Cierre MBFWMX: Moda incluyente, Innovación y Tradición

El cierre de la edición #25 de la semana de la moda en México #MBFWMx se llevó a cabo en el Bosque de Chapultepec en donde se dieron cita tres colecciones opuestas que nos dejaron conocer las siguientes propuestas:

XICO x Adriana Macías

A las 11 de la mañana ya con el sol tomando protagonismo y frente al altar de la patria los asistentes poco a poco fueron tomando su lugar para apreciar el desfile que inauguraría el día de cierre: XICO.

XICO es una marca creada por Cristina Pineda en el año 2008 y que comparte la labor de difundir las riquezas de nuestro país a través de su arte y cultura, buscando convertirse en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones. Para la colección otoño-invierno 2019, se realizó una colaboración con Adriana Macías, abogada, conferencista e impulsora de la cultura de la inclusión en México (https://www.adrianamacias.com/).

La colección estuvo compuesta por 13 looks que fueron portados por modelos y por algunas personas con capacidades diferentes, el objetivo fue crear prendas que puedan ser usadas por todos y que fueran fáciles de poner y quitar. Estampados geométricos con un toque retro acompañaron las siluetas de jumpsuits, pantalones cortos, faldas amplias y blazers en colores brillantes como el amarillo, negro, rosa y naranja.

PINEDA COVALIN

Una grata colección con muchos toques de innovación fue la que presentó la reconocida marca mexicana PINEDA COVALIN quien de la mano de los diseñadores César Vázquez y Mitzuri Hirata dieron vida a “Óptica Mexicana” una propuesta que estuvo conformada por poco más de 20 looks y que retoma la abstracción y la ilusión óptica.

Inspirado en el Op Art,(corriente artística que predomina en la década de los 60 del siglo XX) la marca plasmó figuras geométricas simples como círculos, cuadrados, rectángulos o triángulos que se repitieron en diferentes patrones.

Sobre maravillosas bomber jackets capitonadas y ponchos contemporáneos, se pudieron apreciar los gráficos de los cenotes, la ciudad sagrada de Tenochtitlán y de Teotihuacán, así como de San Miguel de Allende, también como parte de los estampados de otras prendas pudimos ver utensilios típicos de la cocina mexicana como lo son las ollas de barro y el molcajete.

Entre las siluetas más destacadas de la colección se encuentran las faldas midi, los leggins estampados, las túnicas y los vestidos con cortes asimétricos mientras que la carta de color compuesta por el clásico blanco y negro daban pie a maravillosos toques de color como el magenta, el morado, el amarillo mostaza, azul Klein y tonalidades clásicas de los metálicos: dorado y plateado.

KRIS GOYRI

El diseñador originario de la CDMX, Kris Goyri, fue el encargado de cerrar está edición de #MBFWMx, en punto de las 12:30 del día nos recibieron los sonidos de música prehispánica que con acordes contemporáneos indicaban el inicio del desfile, que arrancó con una serie de prendas en color block:magenta, verde esmeralda, azul y rojo dieron paso a siluetas mucho más orgánicas y que ya son características del diseñador.

Como parte de su sello distintivo, la colección estuvo conformada por siluetas totalmente femeninas, 27 looks en donde predominaron las texturas como el crochet, el tul y los plastificados.

Prendas con mangas con volumen, vestidos off-the-shoulder, faldas con vuelos, prendas asimetricas y plisados desfilaron para dar entrada a la parte final la cual tuvo un toque mucho más sensual y las propuestas fueron trajes con formas mucho más satreadas y con cuellos V, conjuntos de faldas y tops con transparencias y vestidos de lunares de colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *