see now, buy now: MBFWMX

En alianza con www.amazon.com.mx, la pasarela lider de la moda en México presentó un segundo día de desfiles de autoría femenina.

Cuatro diseñadoras del Colectivo Diseño Mexicano, con sede en Querétaro, dieron lo mejor de sí mismas con cinco colecciones cápsula con tintes sustentables y un discurso de moda que pretendía amalgamar creatividad con comerciabilidad además de unidad de género…

Parte de su manifiesto dice así…

Manifesto de Colectivo Diseño Mexicano.

A decir del Cory Crespo, CEO de Colours, empresa productora del fashion week mexicano: “Trabajaron duro para tener stock y poder responder a la demanda que se generará por la compra en línea en http://www.amazon.com.mx durante el desfile.” Apuntalando sus palabras con un “¡pónganse a comprar!”

Como resultó el ejercicio comercial y cuál fue el sell through de las propuestas quizá nunca sabremos. 

La verdad me hubiera gustado una propuesta con más propuesta, valga la redundancia, más pulida y sin fallas de ajuste y confección, ya que estoy segura que cada una de estas jóvenes diseñadoras tiene la capacidad de dar mucho más. Entiendo la problemática de los tiempos y que los textiles reciclados no tienen el toque de moda que uno quisera y dificultan el proceso creativo.

Amor & Rosas, Eilean y Larissa Torres

Ademas supongo que estaban muy ocupadas generando el inventario para satisfacer la demanda de “lo veo y lo compro”…y descuidaron lo que realmente importada: los 12 minutos de pasarela. Habrá que darle tiempo al tiempo para que en  lo sucesivo, ellas y otros más, lleguen mejor preparados al foro máximo de la moda mexicana.

Continuando con este martes de mujeres (casualidad o estrategia?) la siguiente colección fue de Alexia Ulibarri…cuatro colecciones en una, dijo alguien por ahi. La de tapicería, la roja, la de lunares plastificados, la de falditas de gasa tablada insertadas y mangas de el señor de los anillos…no fue hasta el paseíllo de cierre que la colección cobró cierta coherencia…y se sintió la personalidad de la diseñadora con eso dejo onírico que la caracterizado desde hace muchos años.  Un must de la coleccion de Alexia: una espectacular falda negra larga con profundas bolsas al frente.

Alexia Ulibarri

La última colección fue la de Lorena Saravia…toda en negro, arquitectónica y estructurada con toques tableados y holanes para romper con la severidad lineal que caracteriza a esta diseñadora, cuya colección  merece un solo adjetivo: espléndida.

Consistente y conceptual: Lorena Saravia.

Conoce perfectamente su mercado y lo satisface cada temporada.

Solo un apunte…eso de “me asomo, muevo la manita y desaparezco” al final de desfile…no está “cool” por usar lingo millennial, habemos muchos que después de haber hecho cola para obtener el registro, cola para obtener el boleto correspondiente, esperar una hora y hacer cola para entrar al recinto sagrado del frontón, nos hubiera gustado ver a la diseñadora llegar, por lo menos, a media paarela, a dar las gracias.

“Es que soy tímida”, dicen cuando uno reclama–pues te aguantas, honey–ser visto es parte de la chamba. ¿O es que solo lo hacen para Club Social?

Enfin, así terminó el día. Ana Margara y yo tomamos el Uber muy bien custodiadas por la siempre atenta seguridad del evento. Se agradece.

https://www.fashionweek.mx/mbfwmx/

 

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