Habemus MODAPREMIO: ¿Qué hubo de nuevo este año?

Sábado y domingo, 16 y 17 de marzo respectivamente, nos reunimos en la Universidad de Londres Campus Vértiz, estudiantes y profesionales de la industria de la moda para presenciar una nueva edición de la Experiencia Modapremio presentada por EPSON, que amenaza firme con una nueva edición el año que viene, también en días feriados, ¡será el puente de la moda!, afirma entusiasta nuestra directora, Anna Fusoni.

Nos recibió enérgico Miguel Ángel Rodríguez en una conferencia magistral que nos tuvo atentos, el emprendedor, CEO de la marca ¡Ay Güey!, impartió cátedra sobre los retos del entrepreneur en México, el enfoque nacionalista de su marca, las dificultades del empresario, el clásico malinchismo al que se ha enfrentado y su vida; cómo fue que pasó de ser un estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM a un exitoso magnate de la moda nacional con más de cien tiendas en el país y tres en Estados Unidos, una, la que presume con más orgullo, en Hollywood Boulevard,  frente al Teatro Dolby dónde se presenta la alfombra roja de los premios Óscar.

Habló también del compromiso que tiene con su formación, su actualización y sus franquiciatarios, una lección que se sintetiza en el título de su ponencia: “es mejor compartir el filete que comerse los pellejos solo”.

Tras los aplausos y las fotos fue turno del panel de estilismo conformado por Marco Corral, Salvador Maldonado, Ana Margara Rodríguez, José Manuel Ruiz y Martín SBK con Mark Silva como moderador; en esta ocasión se habló de sus trayectorias profesionales, el meollo de los influencers y la facilidad con la que hoy en día cualquiera puede hacerse llamar estilista, entre otras cosas. También mencionaron a Yalitza Aparicio y sus polémicas apariciones en revistas y alfombras rojas.

De izquierda a derecha: Martín SBK, Salvador Maldonado, Marco Corral, José Manuel Ruiz y Ana Margara Rodríguez.

Posteriormente, Cristina Pineda, de Pineda Covalin, nos dio una charla en la que desarrolló ideas sobre el trabajo en equipo, tema constante en casi todas las ponencias del evento, y las distintas ramas del diseño, así como de las vastas colaboraciones que ha tenido su marca, creando artilugios que van desde botellas de tequila hasta helicópteros.

Con tono apacible, la empresaria nos comenta que lo principal es disfrutar el día a día, tener una vida, ver por el otro y trabajar en conjunto, ¡ser madre es lo más divertido del mundo!, ¡embarácense, muchachas! Bromeó controvertida en algún momento de la plática.

Después nos dirigimos a las mentorías que impartieron reconocidas figuras de la industria como Lupita Jones, el empresario Jacob Pulido, Rodolfo Durán, director comercial de PAYS, Mauricio Serrano, diseñador de joyería, Blanca Salinas, entre otros; se abordaron cuestiones como la vida después de ser Miss Universo, la personalización de la mezclilla en el siglo XXI, la trayectoria y proyección internacional de un diseñador exitoso, cómo tu primera inversión debe ser en ti mismo  y más.

Lupita Jones en su mentoría.

Luego de eso, fue el break para almorzar, despejarse de las actividades del día y visitar el Corredor Vértiz donde se colocaron diversas propuestas del diseño contemporáneo, como la diseñadora Maru Carpintero y su marca Código Secreto, Edna Garagui, con su marca homónima de tocados y sombreros, la marca de bolsas y equipaje Amor que Mata, Clemente Manni, Colectivo Mexicano de Bolsos, Curioca y demás creativos emergentes y experimentados que se establecieron durante el fin de semana.

Stand de Amor Q Mata.

Regresando del descanso nos topamos directamente con la final del concurso Gothic Fairy, traducido para los puristas del idioma como “Hada Gótica”, un certamen de corte formal para el cual los participantes presentaron en su mayoría vestidos largos de colores oscuros, con transparencias en chiffon o tul.

Luego fue el turno de los finalistas de La Piel de Tu Ciudad; 52 concursantes cuyas entregas tuvieron como inspiración el paisaje citadino, retomando elementos del arte urbano, el graffiti, los baches, o cualquier peculiaridad metropolitana, así se inspiraran en la Ciudad de México o cualquier otra.

El jurado integrado por Alejandra Farfan, Francisco Saldaña, Mauricio Nieto, Raphael Huerta, Rodolfo Durán, Jose Luis González y Zorobabel Flores, asi como César Vázquez y Mitzuti Xirata en representación de Cristina Pineda, se dió a la tarea de selecionar a los 10 finalistas de La Piel de tu Ciudad y los cinco finalistas de Gothic Fairy.

Casi al final del día fue momento de dar inicio a La Semanita NO Oficial de La Moda, un evento que reniega de la supuesta oficialidad de otras plataformas y da oportunidad a diseñadores nuevos o fuera del circuito de la moda nacional para presentar sus colecciones frente a un público. En esta edición las concursantes para el primer día fueron Brenda Sánchez Hernández (Brench) cuyos diseños están en la portada de nuestra edición 91 y fue imagen del Modapremio 2019, Maricela Pérez Zere (ZERE) con looks en chambray y mezclilla que nos acompañaba desde Tijuana tras haber ganado Innovamoda el año pasado e Indira Palomares del Abierto Mexicano de Diseño con una colección de tintes amazónicos.

De izquierda a derecha: BRENCH, ZERE e Indira Palomares, el look de BRENCH es el que engalana nuestra edición 91 de KSnews.

 

DÍA DOS

Con un ambiente más relajado, Francisco Saldaña, diseñador de Malafacha, nos recibió con una fascinante y amena ponencia titulada Sigue el Camino Amarillo, donde expuso cómo el camino del fracaso lleva al éxito, tal como le sucedió a Frank Baum, autor del Mago de Oz. Partiendo de ahí, narró de su propia biografía y retomó puntos sobre la integridad, el respeto, la ética, la creatividad y el autoconocimiento que dejaron conmovida a la audiencia.

Despues de Francisco, Marisol Conover contribuyó con una ponencia sobre cómo emprender un negocio, la empresaria y docente de escuelas como CENTRO y la Universidad Iberoamericana, tituló su conferencia Cómo innovar y no morir en el intento, platicó sobre cómo organizarse con los socios, innovación coherente con el país en este siglo y organización de finanzas de sus tiendas.

Tras ella, siguió José Ángel Barba de EPSON, quien nos habló sobre las ventajas de las nuevas impresoras para sublimar de la marca, las novedades de las mismas y la filosofía empresarial japonesa, estándares de calidad, ilusiones ópticas que se pueden hacer con el estampado, teoría del color, tendencias y PANTONE. No está de más añadir que tras acabar su exposición, los presentes se abalanzaron sobre el stand de EPSON, nuestro patrocinador, para ver las novedades.

Nos dirigimos hacia las mentorías que en domingo estuvieron protagonizadas por Alejandra Farfán, Mireille Aqcuart de Ethical Fashion Space, José Luis González, nuestro editor Rapha Huerta, René Marcov, Mauricio Nieto y más, hablando de sustentabilidad, innovación, sastrería, identidad de marcas, bolsos, etcétera.

José Luis González impartiendo cátedra.

Volviendo del break, Anna Fusoni explicó las razones para fundar una competencia como ésta, “un concurso y un premio cambiaron mi vida, por eso fundé el MODAPREMIO, para poder generar cambios en las vidas de otros.” Acompañada de Maricela Perez de Innovamoda, Christian Garcia de Fashion Lovers, MODAPREMIO 2002 y Francisco Saldaña, MODAPREMIO 2003 compartieron sus experiencias y cómo concursar había moldeado sus carreras.

De izquierda a derecha: Maricela Perez, Christian García, Francisco Saldaña, Anna Fusoni

Terminando, inició el segundo  bloque de La Semanita con Zorobabel Flores, quien presentó “Infinito”,  una colección en mezclilla como homenaje a su madre, No Name de Jonathan Morales quien puso en pasarela su colección “Hong Kong” y, desde Nueva York, José Luis González presentó su nuevo proyecto: Soid Studios, de una calidad impresionante.

De izquierda a derecha: Zorobabel Flores, No Name, Soid Studios.

Antes de anunciar a los semi-finalistas y a los ganadores, Anna Fusoni habló brevemente acerca del fenómeno de la distinción que se pretende en la decoración del cuerpo: tatuajes, cortes de pelo, cabelleras arcoíris y cómo el diseñador puede responder esta demanda de exclusividad por medio de la impresión digital, más específicamente, la sublimación.

Por último, la premiación de Gothic Fairy y la Piel De Tu Ciudad, concursos que ganaron Tania Samantha Contreras del Instituto Mexicano de la Moda Blanquet, Estado de México y Adrián Camargo, de CEDA, Ciudad de México.

El premio especial de Pineda Covalin fue otorgado a Marco Rojas, del Centro de Diseño de Moda, Guadalajara.

Los tres recibieron un hermoso trofeo creado por el diseñador Mauricio Serrano.

Tania Samantha Contreras

Adrián Camargo

Marco Rojas

Finalmente, tras la entrega  de premios y reconocimientos, los invitados de honor, directores de escuelas, y miembros del equipo se reunieron para la foto grupal quedando expectantes para la edición del año que viene.

http://modapremio.mx

http://cardidsansa.blogspot.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *