HA MUERTO UNA REINA; D.E.P. CUCA SOLANA

La moda española está de luto, ha fallecido la dirigente de la mítica Pasarela Cibeles, heredando a Madrid y a todo su “reino”, la plataforma de moda más importante de la península. Cuca fue una reina; alabada, criticada, amada, temida y hasta odiada. Durante tres décadas se mantuvo vigente mientras decenas de nombres iban y venían dentro de la industria española. La moda fue su pasión, su lema:

“Si algo te gusta, te ayuda a vivir”.

Por Raphael Huerta

Con información de IFEMA y El País.

Fotos: Vogue España, Telva, Hola.com, Alejandro Cabrera.

Mucho antes de que en 2011 “surgiera” el Mercedes Benz Fashion Week Madrid, en 1986 nació un evento de moda que se convertiría en una referencia para muchos países hacedores de moda, todo gracias a una espigada mujer que caminaba bien erguida, con la melena recogida en una encantadora pony tail y un lazo de seda color negro, su bolso en la mano derecha, y un cigarrillo en la izquierda.

A los 78 años falleció la Grande Dame de la moda española, Leonor Pérez Pita, conocida por el país entero como Cuca Solana. Solana fue una de las figuras más relevantes, siempre trabajando, dirigiendo, gestionando y luchando para dar la notoriedad y promoción que la moda de su país requería. Su carrera comenzó en los almacenes Galerías Preciados, entró como subidrectora general del área de Nuevos Creadores, entre los que se encontraban Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos. Hacia febrero del 85, en Madrid se organizaba la primera edición de Pasarela Cibeles, llamaron a Cuca Solana para que fuera parte del equipo y un año más tarde, en el 86, la nombraron directora de Cibeles, cargo que ocupó ininterrumpidamente durante 30 años y con 62 ediciones realizadas.

Durante su ‘reinado’, tuvo admiradores y detractores, pero mientras muchos iban y venían, ella se mantuvo trabajando duro para lograr que el proyecto que más tarde se convertiría en MBFWMadrid traspasara fronteras, y lo logró, con su ayuda se forjó la existencia de un comité de apoyo para que diferentes diseñadores pudieran presentar sus colecciones: Cibeles aportaba el espacio, peinadores, maquillistas, etc., así, mientras en otras capitales de moda como París, los diseñadores tenían que apañárselas sin ningún tipo de ayuda para montar su presentación, en Madrid se gestionaba la creación de una comunidad creativa sustentada en el trabajo en equipo.

Apareció en público por última vez en diciembre de 2018, cuando fue distinguida con la estatuilla Promoción de la Industria de la Moda, en el marco de lo Premios Nacionales de la Moda 2018, presidido por la Reina Letizia de Asturias.

“Queda un inmenso legado en los corazones de cuantos componen este sector, y de quienes tuvimos la fortuna de compartir su alegría de vivir, su sentido del humor tan inteligente y su enorme valentía para dotar de identidad al diseño español. Gracias Cuca por todo. Descansa en paz”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *