Hilos De Historia: Un Nuevo Libro Sobre La Indumentaria En México

Con una breve y saturada reunión en medio del itinerario de la Feria Internacional del Libro se presentó un nuevo documento sobre la historia de la moda en el país; en esta ocasión, un extracto del archivo de indumentaria del Museo Nacional de Historia.

Este sábado 2 de marzo en el Salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería se llevó a cabo la presentación del libro Hilos de Historia: Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, con presencia de tres de las autoras (María del Carmen de Arechavala (análisis económico), María Hernández Ramírez  (curadora) y Verónica Kuhliger Martínez (restauradora) y el director del museo, Salvador Rueda Smithers,  a las dos de la tarde.

Además, participaron en esta importante edición, Laura García Vedrenne como restauradora y Julieta Pérez Monroy quien  analiza el cuerpo y como se cubren y descubren las piernas en diferentes momentos histórico sociales.

Llena, evidentemente, por el absurdo cupo de 50 personas, la introducción se llevó a cabo de manera tumultuosa y desorganizada entre empleados apurados, estudiantes, burocracia y reglas arbitrarias, como que los autores no podían dedicar libros o platicar con el público por supuestas órdenes de una coordinadora que jamás estuvo presente, ¿a qué se va a la Feria del Libro?

La obra retoma su título de una exhibición del 2015 en la que se expuso una pequeña parte del gigantesco acervo del museo, ahora ascendente a un aproximado de 15,000 piezas entre el siglo XVIII hasta mediados de los setentas; algunas de las más destacadas son: un vestido de Charles Frederick Worth, el pañuelo en el que envolvieron los huesos de Hernán Cortés y el infame vestido ‘Cristina’ de Armando Valdés Peza que María Félix usó por seis segundos en La Estrella Vacía (1958).

María Félix en La Estrella Vacía vistiendo a Valdés Peza.

Al interior del libro

Es la recopilación del trabajo de la exposición y un estudio sobre la historia del vestido en México desde el Virreinato hasta el siglo XX, visto desde distintas perspectivas: estética, política, económica, entre otras de acuerdo con la historiadora María del Carmen de Arechavala, una de las autoras, quien destaca lo accesible que era el diseño desde 1840 hasta la época del porfiriato por la mínima subida de precios en los materiales.

En el texto se aprecian también los procesos de identificación, análisis, restauración y conservación de distintas piezas.

María del Carmen de Arechavala

Ante la incipiente cantidad de diseñadores nacionales en el libro la especialista explica: “el estudio de la indumentaria es general, desde lo citadino hasta lo étnico, lo que todos usan para su vida diaria; la moda, por su parte, estudia qué se utiliza en determinado momento y bajo qué nombres, quién lo impone y quiénes lo siguen […] sin embargo, hay bastantes piezas de diseñadores europeos que fueron reproducidas por diseñadores mexicanos”.

El libro, un must para “los de la moda”,  se encuentra ya a la venta con un precio de $300 en la librería virtual de Educal.

http://chapultepec.cdmx.gob.mx/sitio/el-museo-nacional-de-historia-castillo-de-chapultepec

 

http://cardidsansa.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *