Yalitza: ¿que demonios con esas portadas?

  • Nuestro colaborador Carlos Didjazaá fue en busca de respuestas con los estilistas de las dos más recientes y que más  revuelo han causado.

La revista de sociales más polémica de México compartió recientemente una portada y una sesión de fotos que, como siempre, dieron de qué hablar. Desde el insulto conciso hasta los análisis sociológicos repletos de lugares comunes y buenas intenciones, se ha dividido a la industria y la ociosa sociedad cibernética que ansía ya la llegada de los Óscares, por un lado, para que Roma por fin pase de moda, por el otro, para ver a Yalitza cargando el deseadísimo galardón de la Academia.

Un mundo aparte, la revista Badhombre, editada por Juan Pablo Jim, ha sorprendido con una sesión de fotos cuidada, sensible y -según algunos- de acuerdo con la época que vivimos.

Para desengañarnos y uniéndome al absurdo de las dualidades he decidido entrevistar a los estilistas a cargo de ambas publicaciones para desentrañar los motivos y los resultados de su trabajo.

Carlos Didjazaá / didjazaw@gmail.com

Lady in Red: Marco Corral

Marco Corral, reconocido stylist reflexiona…

Tenía que verse guapa, glamorosa, elegante, no importa de donde haya salido, hoy por hoy Yalitza es una estrella de Hollywood y está en el candelero, acierta al decir el reputado Marco Corral, estilista y asesor de imagen. Estuve husmeando en su Facebook, fue al desfile de Chanel y seguido comparte fotos desde París, ligas mayores. ¿Con quién has trabajado?, ¡uy! ¿en treinta años con quién no he trabajado? Internacional: Eva Longoria, Joe Jonas, la Kúrnikova… en México con todos, vestí a Glenda Reyna para Mexico’s Next Top Model, a Diego Luna, Tenoch Huerta, a toda una serie de actores, ¡también coordino desfiles! Aquí en el país he hecho desfiles para MaxMara, la presentación de Nina Ricci, he trabajado para Levis, Mary Kay, Avon, he estado en todo tipo de proyectos, unos más glamorosos que otros, pero siempre son un reto.

Tuve la oportunidad de vestir a Yalitza para la revista con la idea de presentar una embajadora de México para el mundo a través de la moda mexicana, la publicación se lee en muchas partes. El vestido de la portada es de la marca Iann Dey, de la dupla creativa conformada por los leoneses Iván Gallegos y David Márquez. Los conocí por medio de mi gran amiga Adriana Cerberos de la tienda HojaSanta en San Miguel de Allende. El vestido verde bandera, fabuloso, es de Kris Goyri; el morado de Cynthia Buttenkeppler; el más mexicano es de David Salomón que es yucateco, ¿lo ves?, es México desde sus cuatro puntos, la idea era mostrar una mexicanidad moderna.

¿La portada? No, no puedo decir nada, en serio, de preferencia ni menciones de qué revista hablamos, es por contrato, ¿la de Badhombre? Me da risa que digan que es mejor, no hay una mejor que otra, cada quién sigue su línea editorial y trabaja para su público, ni al caso ponerle un vestido de gala si es una portada para i-D. ¿Es difícil vestirla?, ¡es difícil vestir a todas, hasta a Nicole Kidman! En serio, además Yalitza es una mujer de metro cuarenta y tantos, hay que analizar qué le queda. ¿Y qué le queda?, los colores fuertes, por su tono de piel le favorecen mucho, aunque salió de negro en Vanity Fair y se veía elegantísima, aquí no hay reglas.

¿Te gusta cómo la han vestido?, la ha vestido mucha gente, desde Pamela Ocampo hasta Sophie López, que entiendo que es “la oficial”, como en todo, a veces le atinas, a veces no. ¿Qué le pondrías para los Oscars?, un escote profundo, no tiene tanto busto y son correctos para ella, vestido corto al frente, largo atrás, con cauda, colores: rosa, fucsia, rojo, magenta, no me iría a lo negro ni a lo blanco, el pelo con estructura. O todo recogido. No. porque su rostro es redondo, suelto, liso tampoco, aunque tiene muy bonito pelo, negro, brilloso, natural… sí, la vestiría así.

¿Las reacciones? ¡Son muchas! Positivas, negativas, en el ámbito internacional es vista como una heroína, le aplauden y la tienen en un concepto muy alto, en México no, y no me extraña; he podido hablar con ella y está muy centrada, no me imagino cómo le hace, despertarse todos los días esperando ver ahora por dónde te llega la crítica: que si está muy gorda, muy chaparra, muy morena, que si actúa, que si es indígena, ¡es lamentable que se opine sobre todo eso!, la gente siempre va a hablar, bien o mal, pero habla, eso es lo único que importa: que si le metieron mano, que si no, habrá a quien le guste la portada, a quien no, habrá quien se queje, quien lo aplauda, ¿mi opinión de las opiniones? Ninguna, no tengo opinión.

Pelo a la cintura…: Nayeli de Alba

Nayeli de Alba, siempre batallando con la discriminación.

Quería burlarme de eso; de esas expresiones que no deberían tener cabida en nuestra sociedad actual. La puse de blanco para que resaltara su piel morena y le dejé su pelo largo y lacio -qué bonito pelo tiene- para burlarme de esos dichos racistas, el concepto era ponerle ropa de hombre, de hecho toda la ropa del shooting es de hombre, hay dos o tres piezas de mujer, para empoderarla y dejar claro que es una mujer fuerte, lista, culta y que no es una víctima, ponerle un traje sí tenía un significado, reflexiona Nayeli De Alba.

BadHombre sorprendió con su portada.

Enérgica y con un marcado acento tapatío, la estilista lleva ya diez años de carrera profesional y ha colaborado con marcas como Nike y Ray-Ban, la campaña internacional que está a punto de salir la hice yo, comparte entusiasmada, ha trabajado también con revistas como Elle, Vogue, Marie Claire, Y Not, Paper Mag “y muchas otras revistas independientes en Nueva York”, en el shooting había muy buena vibra, todos estábamos contentos y había una energía increíble… no, no, no me comparo con la otra revista, comparo mi portada con la de Vogue, Teen Vogue, Cream Magazine, con esas.

¿La han vestido bien?, muchas fotos han sido muy buenas, pero no me gusta cómo la han vestido, ponerle cosas cerca del cuello es matarla, ¡no es difícil vestirla!, de hecho, ni siquiera es una talla grande, entra en todo. Claro, tienes que estudiar a las personas, todos los clientes son muy difíciles, hay que estudiarlos, desde su tono de piel, su estatura, peso, imagen, colorimetría, todo eso debe hacerse bien. Los Oscars. Le pondría algo lejos del cuello por supuesto, poco maquillaje y una coleta muy muy arriba, me quedé con ganas de hacerle una, solo fueron tres looks, sí fue un poquito de frustración, pero bueno… ella está muy ocupada, se entiende. Lo mexicano no es una moda, no. Pero la ropa era de Hugo Boss y Gucci, ¿había diseñadores nacionales?, sí, siempre he querido que haya diseñadores nacionales, metí a Barbara Sánchez Kane y Paloma Lira, de hecho, tenía seis racks de ropa, le pedí ropa a Cihuah, a Yakampot, a todos, siempre trabajo con ese tipo de marcas… de lujo, si se les puede llamar así, siempre ha sido mi giro, voltear a ver a lo nacional, ya verás el interior, quedó chingón, ahora solo salieron las portadas.

¿Tu decidiste la portada? Se decide en una junta, yo ya tengo un estilo muy marcado y elijo con quién trabajo, pero esto se decide entre todos, nos juntamos, decidimos qué viene y yo les entrego un moodboard, luego trabajamos de acuerdo con eso. El racismo. ¡Es algo muy cabrón! Siempre estoy luchando con eso, gente como yo, Tenoch Huerta, Dorian Ulises, ahora Yalitza, siempre, siempre estamos luchando contra todas esas tonterías racistas, clasistas, ideas tontas que no tienen ningún sustento y siempre te las están metiendo por todos lados, en la publicidad, en la tele… resaltar lo moreno, empoderarlo, no tiene porque ser una moda, sino algo de diario, ¡somos la mayoría en el país, tiene que cambiar! Ve a los indígenas de las calles, saben varios idiomas y dialectos y tienen mucha más cultura que los citadinos, eso tiene que rescatarse, no puede ser que estén en el piso vendiendo cosas, claro que se debe hacer algo… espero que esto haya sido algo.

Marcocorral.com.mx

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