Karl Lagerfeld Ha Muerto

Desde que no aparecio al final de su última pasarela y se dijo que Kaiser Karl estaba cansado…sin duda algo andaba mal…y ahora despertamos con la noticia de que el diseñador alemán a cargo de las casas de moda Chanel, Fendi y su marca homónima ha fallecido el día de hoy en el Hospital Americano en el barrio Neuilly-sur-Seine en París a los 85 años de edad.

Nuestro colabrador Carlos Didjazaá nos hace un pequeño recuento de la vida de un personaje que como bien se dice en inglés fue “larger than life”…más grande que la vida misma.

 didjazaw@gmail.com

Conocido por sus declaraciones polémicas y su ritmo de trabajo “espartano”, el diseñador y fotógrafo preocupó a la industria al no presentarse a despedir su desfile en la última semana de la Alta Costura el pasado 28 de enero.

El diseñador ocupó la dirección creativa de Chanel desde 1983 rescatando a la firma de la bancarrota y redefiniendo su estilo para mantenerlo vigente y relevante, entre sus aportaciones a la marca se encuentran el logo de la “doble C” que ha sido replicado en todo el mundo.

Por su parte, también dirigió a la casa peletera Fendi desde 1965 creando para ella el concepto “haute forrure” que sería el equivalente a una alta costura con pieles exóticas y pelajes y el bolso “baguette”, la primera pieza en la historia de la moda por la que se tuvo que hacer una lista de espera.

El también fotógrafo estuvo a cargo de las campañas y catálogos de ambas marcas desde su contratación hasta su muerte.

En 2004, innovó con una colección cápsula para el gigante sueco del fast-fashion H&M, siendo pionero en las colaboraciones entre marcas de lujo y retail en la industria de la moda.

Cabe destacar que también participó en proyectos como la remodelación del Hotel Métropole de Montecarlo en 2013 y que ha fallecido sin poder inaugurar su propio hotel en Macao, China, un ambicioso proyecto de hotelería de lujo, seis estrellas con 290 habitaciones, proyectado para 2017, pero que aún se encuentra en construcción.

Respecto a Chanel, la dirección creativa pasará a manos de Virginie Viard, quien ha formado parte de la marca desde 1987 y hasta hace poco era directora de estudio de la marca, coordinando las ocho coleccione anuales de Chanel de mano de Karl Lagerfeld.

Hasta el momento, las causas de la muerte del diseñador no han sido esclarecidas.

Con información de Business of Fashion y Vogue España.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *