Carmen Rión: Como pez en el agua

Carmen Rión es viajera incansable como es incansable promotora del diseño mexicano. Un día está en Casa de Francia presentando textiles de protesta…días mas tarde en una  pop-up en Londres, para luego dar un curso de design without cutting en el Fashion textil Museum de Londres o en West Dean de la Fundación Edward James (el creador de Las Pozas en Xilitla) cerca de Chichester en el condado de Sussex en Inglaterra (UK), ; esto sin contar que un día anda en Filipinas exponiendo en el Museo Metropolitan de Manila o en el Musée Bargoin en Francia; en la Fashion and Textile Museum en el Reino Unido; la Fashion Gallery de la Hong Kong Polythecnic University y recientemente en el  museo China Hangzhou National Silk  para volver a aparecer en los altos de Chiapas donde trabaja con comunidades indigenas y darse una vuelta por su  tienda en San Cristobal de las Casas.

Su más reciente colección KOI, como pez en el agua, está inspirada en los peces KOI que pudo observar en  su pasado viaje a China.

Los KOI, son esos peces dorados que suelen encontrarse en los estanques de las propuestas de jardinería oriental como símbolo de prosperidad y buena suerte. Son curiosos, tragones, nadan despreocupados esperando una mano amable que les de de comer; sin embargo, en oriente se dice que el KOI es un pez que nada con fuerza a contracorriente librando las cascadas. En cuanto llega al manantial le salen alas y se convierte en dragón.  Los KOI y una capa de tiburón inspirada por la rugosidad de los textiles artesanales de la region de Zinacantan en Chiapas, fueron punto de partida para la colección que ostenta como tema principal bordados y estampados en diferentes interpretaciones de los KOI y otros protagonistas del  mar.

Los sacos y chalecos cortos y largos fluyen sin interrupción sobre el cuerpo y  son prueba patente del reto que Carmen ama: crear sin cortar, sin desperdicio, con total respeto al textil; los Koi nadan sobre ponchos y vestidos envolventes donde también se aprecia la maestría de diseñar sin cortar. El omnipresente plisado, esa maravillosa técnica ancestral, está presente como remate de mangas y partiendo rítmicamente de canesús bordados.

Carmen comenta con orgullo que su equipo de jóvenes artistas-artesanas, las Sna Maruches,  reinventa el bordado, haciéndolo a mano, a máquina y ahora con  una máquina semi industrial de punto de cruz.

Sin duda esta es la mejor manera de traer el tradicional bordado a una nueva era, renovándolo, dándole libertad creativa a nuevas generaciones de bordadoras para que la tradición no desaparezca.

“Soy, dice la diseñadora geométrica, es por eso me las Sna Maruches me permitieron  señalarles el camino de la innovación. Mi camino inicial son las telas y en los procesos de transformación, las respetamos y las cuidamos”.

http://www.carmenrion.com

La colección se presentó en L’Aperô, ahi donde fue el Mosaico original. Bienvenidos de regreso, la calle de Michoacan extrañaba su buena comida francesa estilo bistrot.

Coodinación: Anamargara

rodriguezanamargara@hotmail.com

Modelos: GH Management

Calzado: Cortesía de Medussa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *