MODA EMPRENDE, retos y soluciones

En días recientes, se llevó a cabo la segunda edición de MODA EMPRENDE, evento especializado en emprendimiento de moda. Durante dos días, expertos compartieron sus experiencias con los asistentes quienes pudieron hacer preguntas y aclarar dudas. Una de ellas fue Rebeca Ramos quien está en proceso de incubación de su marca de accesorios de moda. Nos comparte sus experiencias.

Sin duda, muchas veces como diseñadores no pensamos en nuestra marca como un 360. Y nos enfocamos más en diseñar y preparar la siguiente colección en lugar de pensar en cómo desarrollar plan adecuado de mercadotecnia. Además de hacernos pregunta estratégicas como si el  precio es el correcto, y si nuestro proveedor, maquilador y todas las personas involucradas en la cadena de producción cumplen final hacen bien su parte para salir en tiempo y forma al mercado.

Jacob Pulido da la bienvenida a Moda Emprende.

Esos son retos a los que nos enfrentamos día con día y también son algunas dudas que van surgiendo al momento de emprender y con el afán de enfrentar con más profesionalismo el futuro, me animé a ir desde la Ciudad de México hasta Guadalajara a vivir en tu totalidad la experiencia de Moda Emprende.”

Los temas de las conferencias magistrales, páneles y mentorías se me hacían muy interesantes y de cierta forma sentía podía complementar mi conocimiento con las experiencias de los ponentes y los mentores.

El camino al éxito puede estar construido sobre fracasos, dijo Franscisco Saldaña en su extraordinaria conferencia.

Entre mis conferencias favoritas fue el de la señora Anna Fusoni quien nos platicó sobre la moda de ayer y hoy.  La plática fue muy interesante sobre todo el comprender como se llevó a cabo el proceso de las tiendas retail para exponer y vender diseñadores mexicanos dentro de un almacén como, por ejemplo, Palacio de Hierro.

Ese día, tomé una mentoría sobre finanzas uno de los puntos clave que quería cubrir en mi fase emprendedora. Analizar diferentes factores para comercializar de manera eficiente una marca, y como obtener apoyo gubernamental.

Algo que me llamó mucho la atención fue que varios conferencistas han luchado muchísimo para posicionarse en el mercado y tener un negocio sólido. No es algo que sucede de la noche a la mañana… muchas veces puede ser por prueba y error hasta no ver que tu producto sea como lo imaginaste y sobre todo que tenga la calidad requerida por el mercado.

Escuchar a Carolina Vásquez de Ragazza, todo una lección en emprendimiento.

Casi al cierre del segundo día; Rebeca entró a la mentoría con Jacob Pulido, Director de Moda Emprende, para aprender  cómo vende una marca de moda y como lograr una adecuada segmentación de mercado de acuerdo al ADN de la marca.

Me quedó claro que construir una marca no son enchiladas, se requiere una buena planeación y análisis del entorno para comprender si el universo que queremos abarcar con nuestra marca es el correcto.  Me gustó muchísimo que analizamos diferentes arquetipos de tribus urbanas, sus ideologías y hábitos de consumo.

En conclusión, mi participación dentro de Moda Emprende valió muchísimo la pena porque me regresé a la Ciudad de México con una idea más clara sobre lo que quiero hacer con mi marca no solo como diseñadora sino como negocio. Por qué eso es lo que es. Algo importante es darse cuenta que si se emprende, no debe ser por moda ni por hobby, sino que se tiene que planear, por lo menos a mediano plazo, para que sea un negocio sólido y prospero durante muchos años.

Moda Emprende también contó con un área de proveeduría que resultó de gran interés para los asistentes.

https://modaemprende.com/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *