CAMP: compleja temática para la gala del MET 2019

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha revelado el tema para la tradicional exhibición del MET del próximo año “Camp: notes on fashion”. 

En 1964 la escritora Susan Sontang inicia un ensayo sobre el Camp así: “Muchas cosas en el mundo no han sido nombradas; y muchas cosas, aunque hayan sido nombradas, nunca han sido descritas. Una de ellas es la sensibilidad —inequívocamente moderna, una variante de la sofisticación pero difícilmente idéntica— que recibe el nombre de culto de ‘Camp’.”

Y agrega:“La esencia del Camp es su amor por lo antinatural: artificio y exageración. Camp es esotérico — un tipo de código privado, casi un gafete de identidad entre pequeños rupos urbanos.”

Los presentadores del evento serán Harry Styles, Serena Williams y Lady Gaga y el patrocinador será la lujosa firma GUCCI.

 

Andrew Bolton, el encargado de la exposición que estará en el Metropolitan Museum of Art desde el 9 de mayo al 8 de septiembre de 2019 explica el concepto de la exposición y de la Gala inaugural con las siguientes palabras: “un amor por lo poco natural, el artificio, y la extravagancia. El triunfo del estilo hermafrodita. Siento que podría tener una gran resonancia cultural“. Una excusa para combinar arte de vanguardia con cultura pop, según palabras de Alessandro Michele.

El concepto de camp une “ironía, humor, parodia, artificio, teatralidad, exceso, extravagancia, nostalgia y exageración” recalca Anna Wintour.

Algunos puntos importantes para entender el tema y vislumbrar lo que podremos esperar de uno de los eventos de moda más esperados cada año:

-El Camp es el gusto por lo antinatural: la artificialidad, la exageración y sobre todo, la teatralidad, bajo la metáfora “la vida es un teatro”.

-Camp tiene especial afinidad con las artes decorativas como la moda y la decoración de interiores.

-La androginia, el epiceno (género neutral), la atribución de elementos femeninos en hombres y masculinos en mujeres son una parte importante de ser ‘campy‘, así como el esnobismo, la exageración extravagante de manierismos de personalidad (gesticulaciones y ademanes).

-Camp es el  gozo de la vulgaridad, la exagreación de lo antinatural y el aprecio en serio del mal gusto, contrapuesto a los parámetros de los apasionados del buen gusto.

Una tema que seguramente dará como resultado una alfombra roja aún más polémica y absurda que las de año anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *