La Sanación de José Farelas

Hola queridos, yo también los extrañaba –sí, aunque no lo crean-… Esta noche comparto con ustedes esta nota, resultado de la entrevista que hice a José Farelas, un diseñador que es parte de la nueva generación de talentosos que vienen pisando fuerte. Su moda, generalmente monocromática, es una mezcla de trazos lineales y dimensiones frondosas. Lean conmigo un poco de José Farelas –Farelín, como le digo yo– y su nueva colección “La Sanación”.

Por Raphael Huerta.

Vulcanólogo, esa sería la profesión de Farelas si no se hubiera dedicado a la moda, porque ama el poder de la tierra, pero, la relación con la indumentaria le viene de familia ya que su madre fue durante años modelo de ropa interior para los catálogos de una tienda por departamentos “totalmente” famosa a nivel nacional. José quedaba fascinado con las historias y anécdotas que le compartía su madre y siempre se involucraba en las compras de la familia, especialmente si de ropa de se trataba. Siendo niño vio “Lo que el viento se llevó”, de inmediato quiso copiar el estilo de Scarlet O’Hara… Como pudo, se confeccionó unos shorts con la tela de las cortinas de su casa y, aunque no pudo salir a la calle con semejante atuendo, su amor por la moda quedó más que declarado.

En su corta carrera ha lanzado seis colecciones, mismas que son mostradas a sus clientas sólo by appointment en su studio de Cuautla, Morelos. La Sanación es su entrega más reciente, refleja esa tranquilidad que el alma obtiene después de una depuración de emociones, representa un nuevo comienzo para Farelas como hombre y como creativo. Seda, lurex, satén de denso gramaje, gasa, tejido de punto y hasta flores de cazahuate hechas con tela son los materiales que se unen en esta colección en la que abunda el color negro y el camello. Las siluetas son lineales pero frondosas, el movimiento impera, la libertad también, así mismo el romanticismo hace acto de presencia.

 

Farelas asegura que su estilo es alternativo y cuando le pregunto sobre el aroma que posee esta colección, sin dudar me responde que las prendas ‘huelen a flor de pericón o de Santa María’, cuando le pido que me diga quién es el diseñador mexicano al que más admira, me da dos nombres: “Alfredo y Alexia, definitivamente”. Tenía que cuestionar también sobre aquello que le resulta desagradable u odioso de nuestra industria, “detesto categóricamente a la gente que juega con la carrera y productos de los nuevos diseñadores, que sacan ventaja de nuestra inexperiencia”.

Entre la clientela de Farelas se encuentran principalmente artistas plásticas y visuales, arquitectas, biólogas y poetisas, mujeres independientes, fuertes, que buscan paz por encima de cualquier cosa.

Sus respuestas más sonoras:

1.- El mejor consejo me lo ha dado la vida: Nadie es eterno, valora a los que te acompañan en el trayecto.

2.- El peor comentario: Vienes de un pueblo, deberías hacer vestidos de XV años.

3.- La próxima colección huele, sin duda, a mandarinas frescas.

Datos de producción:

Fotografía: Rodrigo Álvarez

Modelo: Ximena Aguirre para New Icon MM

MUAH: Eva.

Locación: Meztitla, Tepoztlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *