La mancuerna diseñador-industria: tendencia a la alza

  • KAunque antes hubo El Closet de Vainilla de Pink Magnolia para la Comer, el ejercicio diseñador-retail realmente empezó con la alianza que hizo Lob con Alfredo Martínez: un diseñador reconocido de la mano con una cadena fast fashion mexicana.
    Ahora, JULIO, empresa de moda de reconocido prestigio con tiendas propias, espacios en Palacio de Hierro y comercio on-line, hizo lo  propio con Francisco Cancino cuya marca Yakampot es ejemplo de sutileza artesanal.

La colección se presentó dentro del marco del MBFWMx en los amplios espacios de doble altura de la galería Luis Adelantado, ahora un favorito de la moda mexicana.

“Nos sentimos muy emocionados de ver la reacción que tuvieron grandes personalidades del mundo de la moda ante esta colaboración. Estamos seguros de que será un éxito y que nuestras clientas lo aceptarán muy bien. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de impulsar a través de JULIO al talento de nuestro país”. Señaló Karen Goldberg, Directora de Mercadotecnia.

A la vez Francisco Cancino comento: “Este proyecto ha sido uno de los retos profesionales más importantes de mi carrera y sin duda se ha convertido también en una de mis colecciones favoritas. Trabajar de la mano con el equipo de JULIO me hizo comprender la moda desde otras perspectivas que me han permitido aprender y compartir mi experiencia. Fue una colección planeada de principio a fin y confío en que será un éxito para quienes trabajamos en la industria de la moda.”

El plisado, tan arraigado en ciertas comunidades indígenas, estuvo  omipresente en la colección cápsula de Cancino, en la cual los drapeados, las jaretas y los fruncidos estratégicos  dieron suave movimiento a vestidos cortos y largo, intercalados con la geometría de sacos más estructurados; cada silueta relacionándose sin obviedad a las prendas tradicionales de lo indigena: el huipil, la tilma, el quexquemetl, el rebozo y el enredo. Apareciendo repentinamente  destellos de plata—el metal del momento—en propuestas sastreadas, que sobresalian entre el negro, el rosa viejo, el  ladrillo, el topo, el blanco, asi como los estampados florales de la colección.

Francisco Cancino reflexionó acerca de la colección en un texto que no tiene desperdicio y que en parte dice: “Para esta colección se eligieron cinco piezas para igual número de árboles—(puentes entre el cielo y la tierra). Cinco figuras del atuendo tradicional creadas para representar cinco árboles que han acompañado a México en su historia y sus creencias.

El huipil para el ahuehuete; la tilma para el ahuejote; el  quexchquemetl para la ceiba; el rebozo para el sospó y el enredo para el árbol de las manitas. Estas prendas al igual que estos árboles, están asociadas con el imaginario colectivo del país, con la mexicandad, con nuestra identidad y nuestra cultura. Así, con estas relaciones, quizá inesperadas, se visibilizan los vasos comunicantes que recorren nuestra cultura y sus vínculos con la naturaleza; no como un medio, sino como un fin en si mismas, un entorno que nos define y del que formamos parte integral.”

Gracias, Fran.

La preventa especial a inició a partir de las 21 horas del 10 de octubre, en el sitio web de JULIO.

https://julio.com

 

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