Montelongo: revelación Designers Corner IM69

Parte del objetivo de la Zona Trending de Intermoda, Designers Corner y Nuevos Talentos por igual, es no solo presentar a los expositores habituales tienen que ofrecer, sino descubrir a nuevos diseñadores y marcas…y mejor aún encontrar a uno que nos asombre y nos ofrezca nuevas alternativas de moda; en esta pasada edición de Intermoda, la colección de Luis Antonio Montelongo Labrada cautivó.

Sin duda, si se va a hablar de Montelongo, es obligado a repasar su trayectoria. Mi primer encuentro con el fue en CREÁRE 2015 cuando ganó el primer lugar categoría prenda de vestir mujer con el tema Victorianas Modernas.

Montelongo, ganador categoría prenda de vestir dama CREÁRE 2015.

Parte de su premio fue presentarse en Lima, Perú en el 2016 en la pasarela del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, concurso peruano con el cual se tenía una alianza estratégica por medio de PerúModa.

Para este foro de talentos peruanos,  desarrolló su colección Mometzcopinqui, que, segun una leyenda rural michoacana,  se refiere a las mujeres nacidas en el dia ce ehacatl o uno viento.(…) Mujeres mágicas, oscuras y peligrosas, capaces de realizar grandes proezas, invocar espíritus, provocar enfermedades y muerte e inclusive volar cambiando de cuerpo con el tecolote o arrancándose cada noche sus piernas.Las Mometzcopinqui eran abandonadas por sus familias cuando sus poderes eran revelados en la comunidad ya que creían que su presencia solo atraería dolor y oscuridad.

https://paolak.wordpress.com/2014/11/13/mometzcopinqui/

La verdad resulta dificil visualizar una colección basada en un tema tan oscuro. ¡El resultado en pasarela fue sorprendente!

Pasarela Jóvenes Creadores al Mundo, Lima, Perú 2016.

Fue una experiencia fuera de serie para el diseñador que la recuerda asi “(…)Escucho mi música, una versión electrónica con acentos prehispánicos de “La Llorona”, mi piel se eriza las modelos empiezan a caminar  sobre la pasarela una a una, el momento es mágico, casi etéreo , no sé si reír , llorar o gritar. Al fin el trabajo se materializa, al fin mis amadas brujas Mometzcopinqui cobran vida, las veo, las toco, las siento;  estoy simplemente extasiado.  Entra la última chica y toca hacer cierre de pasarela, a mi salida me ciega la luz y escucho aplausos me parece que entre la música, las modelos y los looks se logra crear ese ambiente denso, mágico, místico que pretendía así que solo pude dar las gracias y regresar , finalizando para mi fortuna y sorpresa hubo muchas felicitaciones y buenos comentarios incluso de algunos diseñadores peruanos reconocidos por lo que me cuesta creerlo y asimilarlo pero estoy feliz contento de poder pisar una plataforma de tal importancia y haber podido causar buenos comentarios con mi trabajo.”

Los accesorios de macramé y semillas dieron especial significado al tema de las Mometzcopinqui.

Antes y después de CREÁRE, Montelongo se ha distinguido por su tenacidad y la vibra creativa de sus colecciones resultado  no solo de inspiración sino de investigación y buena factura. Nada se queda al ahí se va…desde la inspiración hasta la realización todo tiene la calidad que uno espera de un creativo profesional.

Vírgenes Dolorosas, punto de inspiración Montelongo 2018.

Para su participación en IM69, Montelongo presentó en su stand (no hubo desfile) su colección llamada Vírgenes Dolorosas en la cual el diseñador no se enfoca al aspecto religioso sino que plantea una virgen contemporánea mediante cortes y contrastes de texturas, como el neopreno combinado con el brocado, siluetas líquidas, impecables, que revelan sin revelar. “No quise caer en la obviedad religiosa, sino plantear como sería una virgen contemporánea y en que punto se toca lo divino con lo humano y a la vez subrayar la belleza del dolor. Traté de representar las sietes dagas que hirieron a la Virgen María, pero en el contexto actual…¿Qué dagas atraviesan las vidas y los corazones de las mujeres hoy? Quizá son más que siete,  desde la desigualdad hasta el feminicidio. Es moda, es diseño, pero también es una postura personal.”

Fotos: Edith Rodríguez

IM70: 15 a 18 de enero 2019

http://www.intermoda.com.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *