LA GENERACIÓN SOSTENIBLE

Mireille Acquart, Pluma KS toca el candente tema de la moda  y la sustentabildad

“La ONU califica a la industria de la moda como una ´emergencia ambiental´.”, “Michael Kors dejará de usar pieles en 2018.”, “Adidas acelera en sostenibilidad y avanza hacia las zapatillas de plástico reciclado.”, “Para fabricar una camiseta de algodón son necesarios 2.900 litros de agua…”, “Tejidos inteligentes: La tecnología detrás de las prendas.”, “Fur free fur. Fashion´s Faux and sustainable options.”, “Emma Watson, abanderada de la moda sostenible.”

 

¿Quién se atrevería hoy a decir que lo sostenible es una moda pasajera o una declaración que intenta minar los intereses de los poderes fácticos? Casi nadie… además del actual mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero, ¿por qué hoy el tema está en boca de todos? ¿Por qué y cómo es que la industria de la moda se va convirtiendo poco a poco en vocera de múltiples cambios sociales, políticos y tecnológicos?

La moda toma consciencia

La moda hoy más que nunca, es una herramienta de expresión para esta época de valores e intereses diferentes. Desde los baby boomers, aquellos nacidos entre 1945 y 1961, hasta los llamados millennials y centennials, los que nacieron entre 1982 y 1994 y a partir de 1995, respectivamente, cada generación ha mostrado su forma de pensar, sentir y vivir a través de su ropa y de su estilo.

A pesar de que el mundo aún está regido en su mayoría por baby boomers y unos cuantos pertenecientes a la Generación X (los de 1962 y 1981); la verdad es que son los millennial, y próximamente los centennial, quienes poco a poco van tomando la dirección de los negocios, de la política y la economía. De hecho, ya lo están haciendo en el rubro de lo social. Son emprendedores y creativos, muestran un sentido idealista y ético más desarrollado. Además, asumen la responsabilidad de amar lo que hacen y hacer lo que aman. Conviven con un acelerado entendimiento y conexión con lo que les rodea. Son más adaptables. Son humanos.

El nuevo consumidor demanda sustentabilidad y consciencia.

Así que, ¿por qué las grandes compañías y consorcios están migrando hacia modelos de producción y comercialización más responsables y éticos? Sencillamente porque sus consumidores y potenciales empleados son mayormente jóvenes ávidos de una estructura modelada más por ellos que por sus antecesores. Esto no quiere decir que haya una lucha de poder sino que es necesario redefinir, reorientar nuestra forma de vivir de acuerdo con los recursos naturales disponibles y con la sociedad misma. Hay que lograr vivir con éxito en un mundo con más personas, menos recursos no renovables y con un sistema económico poco equitativo.

Compra menos, selecciona bien y haz que dure: la mantra de la moda sostenible.

 

La industria de la moda es una industria apasionante y llena de retos. Ya no sólo se trata de los colores de la temporada o los diseños. Cada día es más frecuente leer o escuchar sobre la aplicación o lanzamiento de tejidos inteligentes, los llamados fashiontech o biotextiles, sistemas de producción limpios o moda circular; de la ética laboral, los proyectos colaborativos y los derechos humanos como parte de la agenda del sistema de la moda. Es como si se tratara de un nuevo orden mundial… El orden de la generación sostenible. KS

 

http://www.ethicalfashionspace.com

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