La guayabera: moda con consciencia

La guayabera, prenda  favorita de las bodas en destinos tropicales, responde al cambio climático y deja de ser ropa de playa para convertirse en parte del  guardarropa del día a día urbano.

René Orozco, diseñador oaxaqueño con más de una década de experiencia con su marca homónima retoma esta prenda clave de los años 50 y 60 y le pone  su personalísimo sello en conjunto con artesanos mexicanos. Con bordados de aro de ZinacantanChiapas y de pedal provenientes de Oaxaca, y los deshilados del Edo. de México, y propone una prenda renovada que satisface los deseos del nuevo consumidor.

La colección de guayaberas está confeccionada en lino de bambu, desarrollo textil que se logró gracias al trabajo en conjunto del diseñador con Textiles Brito de Puebla. Los colores son blanco roto, azul ice, capuchino y negro grafito.

¿Blanco roto?

René Orozco explica en entrevista exclusiva para KS. “El término blanco roto lo oí por primera ve en España y se refiere al blanco que ha sido transgredido por el tiempo. Todos los blancos envejecen naturalmente con el paso del tiempo y  el término “roto” se refiere el proceso natural del envejecimiento de los óleos en la pintura.”

“Cuando Miguel Brito y yo empezamos a trabajar los desarollos de lino de bambú, en el laboratorio hacíamos un registro para grosores, terminados, procesados.  Me di cuenta que la fibra iba adquiriendo su propio blanco. De ahí que le haya puesto “blanco roto” al blanco de mis guayaberas.”

Consciencia del medio ambiente

René Orozco toma muy en serio la forma en que la moda afecta al medio ambiente por lo que en su propuesta hay todo un programa de desarrollo de diseño que procura actuar con sensatez y proteger la fragildad ambiental.

“Siempre estamos en busca de las innovaciones que mejoren los procesos.  Un ejemplo es nuestra paleta de color, nunca usamos colores que requieran demasiada agua en el proceso de teñido.  Solo suavizamos nuestras mezclillas y el indigo es nuesto único azul. Se requieren hasta 16 baños para lograr el índigo y procesarlas en sentido contrario para hacerlas azul cielo requiere la misma cantidad de baños.”

“Muchas de nuestras fibras están hechas de hilo reciclado, un proceso de destrucción de prendas en desuso que son procesadas para darles nueva forma de hilo (preteñirlos nuevamente) para volver a tejer. El mismo bambú se reproduce más rápidamente que el algodón.”

Innovación y tecnología

La marca René Orozco utiliza  impresion digital con nuevos desarrollos de mezclas de algodón y poliester. La cara interna de la prenda que  toca al cuerpo es algodón en un 80%, y la cara externa tiene un porcentaje del 20% poliester para  poder imprimir con proceso de sublimado.

Orozco confirma que ha podido lograr estas innovaciones gracias a la apertura a las nuevas tecnologias de la industria textil  en Puebla :”La industria hace su parte en cuanto a innovación y la marca René Orozco aporta diseño, forma y contenido. Yo creo que el futuro de la moda está en los contenidos antes que las formas, por eso  le apuesto a estas pequeñas aportaciones que quizá sean invisibles pero de gran valor para el mañana de nuestra industria.”

La colección de mas de 25 diseñosde guayaberas  ofrece 5 opciones habilitaciones para que el cliente pueda elegir los botones con los que desee rematar, los clásicos en nácar, forrados en el mismo lino, de pasta o botones tan sofisticados elaborados en plata de Taxco o ámbar de Simojobel, Chiapas. Además los apasionados de la guayabera pueden acceder a servicio de custom made, (echo a la medida)  eligiendo dentro de los 6 diferentes cuellos y puños a juego para personalizarlas a su gusto.

Para acompañar a estas piezas tan sofisticadamente elaboradas, Orozco creó una colección de pantalonería con los más finos casimires, linos o algodones, haciéndolos no solo un complemento, sino una prenda protagónica de manera independiente.

Una colección global que pretende conquistar nuevos mercados ofreciendo un servicio de alta sastrería tropical a clientes clásicos y contemporáneos.

 

www.reneorozco.com

http://www.textilesbrito.com

http://www.exintex.com

 

Mercadóloga, Analista y Diseñadora de Moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *