María Félix, su vida a través de sus vestidos

En el Museo del Noroste (MUNE) en Monterrey se  muestra la biografía fílmica de María Félix, con la mayor colección de atuendos originales que lucio la actriz  en las 47 películas que protagonizó. La muestra viene acompañada de carteles de las películas, bocetos de los vestuarios, revistas, joyería, lobby cards y accesorios que forman parte del acervo de la Fundación María Félix, creada en 2014 con el objetivo de preservar y difundir el legado de la actriz mexicana.

El MUNE custodia estas exquisitas piezas que cuentan a detalle cada película, momentos y escenas de la vida personal de la estrella.

Museo de Noreste

Museo de Noreste

Los vestidos fueron hechos a medida de María Félix y era tal su disciplina que en alguna ocasión volvió a usar uno de estos muchos años más tarde y le quedo como cuando lo usó la primera vez. Siempre decia que comía poco porque “un minuto en la boca y seis meses en la nalga.”

Debido a que en aquellos años el cine era blanco y negro, los detalles, colores y texturas no eran del todo apreciados a través de la pantalla, sin embargo fueron muchísimos los modistos y diseñadores que le ofrecían propuestas para realizar sus vestidos, nombres como Armando Valdés Peza, Dior y Balenciaga aparecen en las etiquetas de los vestidos de la diva mexicana.

En la exhibición del Mune, se incluye el vestido de novia que la artista usó en su boda con Jorge Negrete, el 18 de octubre de 1952 y que es considerado como el gran tesoro de la Fundación María Félix.

El vestido de la boda fue diseñado por Armando Valdés Peza, consiste en un traje de lino color rosa pálido con dibujos en cintilla blanca que fue elegido por María por su “mexicanidad y simpleza”.

Vestido de la boda entre María Félix y Jorge Negrete

Vestido de la boda entre María Félix y Jorge Negrete

 

Un plus para la muestra es que, además del vestuario de María Félix, se van a exhibir por primera vez en 35 años siete cuadros que le hizo la pintora mexicana Silvia Pardo, le hizo siete óleos gigantescos, seis de ellos los pintó para hacer un biombo que estuvo en la casa de María desde 1971 como hasta 1982

La exposición ha recibido más de 115 mil visitas desde febrero y terminará el próximo 30 de julio.

https://www.youtube.com/watch?v=JKllFEU8Wtw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *