XICO estrecha lazos entre México y Rusia.

XICO, la emblemática figura de Pineda Covalin, representa la tradición, sabiduría y cultura de los pueblos mexicanos. Nace con la intención de rescatar las raíces, fortalecer los lazos de los mexicanos y poner a México muy en alto mostrándole al mundo la riqueza cultural que nos une.

XICO se ha convertido, desde su lanzamiento en el 2008, en la mascota de México y portavoz de sus leyendas. La figura de un xoloitzcuinctle hace referencia a lo nuestro y viene a encender el fuego de nuestro corazón. Cristina Pineda afirma que este personaje es la manera en la que podemos dejar un legado a los niños de este país, pues además de ser un compañero de sueños, simboliza esa alegría que los caracteriza.

Desde el nacimiento de XICO se han hecho varias colaboraciones con distintos artistas como ilustradores y grafiteros, quienes han intervenido a este divertido personaje para darle un toque único. Además, las diversas versiones de XICO han sido expuestas en diferentes países: Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, entre otros.

En este mes de junio, XICO viaja a Rusia a conquistar más corazones a través de dos convocatorias que lanza en conjunto con la Embajada de México en Moscú. La primera, enfocada en la niñez y juventud rusa, quienes usando la imaginación y creatividad intervendrán un móvil de XICO inspirado en las Leyendas Rusas. La segunda, va dirigida a artistas que plasmen en un XICO de 17 cm, las técnicas, colorido y formas artesanales características rusas.

Estos concursos serán la introducción para recibir a XICO Matryoshka, una escultura de de dos metros realizada en conjunto con Vyatka Nesting Dolls, una de las fábricas más antiguas en Rusia que vela por preservar la producción artesanal de las tradicionales Matryoshkas. Dicha escultura se develará en el Jardín Hermitage de Moscú el próximo 18 de junio. Los habitantes y visitantes de la ciudad podrán apreciar esta variante de XICO que transmite la unión cultural y de amistad entre México y Rusia, expresadas con símbolos e iconografías de las tradiciones artesanales de ambos países.

Ambas convocatorias están disponibles en la página web:

https://embamex.sre.gob.mx/rusia/index.php/es/avisos2016/246-convocatoria-del-concurso-de-dibujo-xico

Las leyendas y materiales se pueden descargar en la página:

www.xico.tv/wp-content/uploads/2018/05/xico-Leyendas-Rusia.pdf

https://www.pinedacovalin.com/

 

Mercadóloga, Analista y Diseñadora de Moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *