Sin cultura no hay diseño

Hace años, una clase del CETIS 9, escuela técnica conocida también como La Corregidora de Querétaro y después del temblor del 85 como Puerto Rico, porque esa isla americana aportó recursos para su reconstrucción, me invitó a ser madrina de su clase.

La verdad no recuerdo gran cosa de la graduación, lo que si recuerdo es que propuse que ese grupo de 35 o 40 alumnos  fuera una generación excepcional.  Mi primera actividad con el grupo fue convocarlo al Museo de Arte Moderno a hacer un recorrido de las salas, ya que consideraba y considero, que la cultura visual es indispensable para alguien que pretende estar en el mundo de la creación de moda. Ver color, proporciones, texturas y sentir curiosidad por los procesos creativos de artistas enriquece al espectador y éste casi sin darse cuenta va adquiriendo la riqueza  cultura que exige en proceso creativo.

Yo sentí que había que permitir que jóvenes que venían de las periferias urbanas hasta Mina 10 frente al Blanquita, ubicación del CETIS 9, de las pocas escuelas técnicas de gobierno donde se daba “algo de moda” bien merecían un cambio de aires visuales fuera de las parades pintadas de “gris oficial” sin un solo poster que hiciera referencia a la moda y donde lo más coqueto era un pequeño espejo roto en el baño. Eso pensé.

Fue una experiencia decepcionante y se convirtió en debut y despedida de mi rol de madrina. De los 40 alumnos convocados se presentaron 4 y aunque hicimos el recorrido, su total falta de interés me demostró que si de cultivarse se trataba, esta era una actividad que  no les interesaba en lo mas mínimo.  Abandoné a mis ahijados.

Hoy las condiciones han mejorado en las escuelas públicas y hay escuelas privadas de muy alto nivel pero la cultura sigue teniendo un rol secundario.

Tener cultura–que no quiere decir ser culto–es importante para cualquier desempeño profesional y los museos , hoy mejor curados y más interactivos que nunca, son el lugar donde cualquier persona que pretenda dedicarse a algún campo de las industrias tiene que acudir para “lavarse la pupila”.

Claro que no siempre tenemos la oportunidad de viajar y visitar museos, ahora Google trae los museos a la pantalla del teléfono y mediante la magia de la tecnología, permite al diseñador enriquecerse más allá de lo visual con entrevistas y artículos. Mike Alva, director de mercadotecnia de Google dio la bienvenida a la presentación de Las Caras de Frida en la Casa Naranja en Coyoacán. 

https://artsandculture.google.com

Para aquellos que quieren inspirarse en la sempiterna Frida Khalo, este canal de Google ofrece la mayor retrospectiva de esta admirada artista mexicana, Las Caras de Frida que brinda la oportunidad de conocer más a fondo a la mujer que murió hace 64 años y que al día de hoy sigue embelesando a generaciones de diseñadores. Ahi el creativo conocerá realmente fondo a esta artista trascendental  mucho más allá de sus vestimentas artesanales, sus flores en la cabeza y sus corsés del sufrimiento para llegar a propuestas creativas y originales.

Google hizo una presentación de Las Caras de Frida en la casa Naranja en Coyoacán, brindando una experiencia Frida Kahlo 360 grados a los invitados

http://www.g.co/carasdefrida

Para muestra un botón

https://www.youtube.com/watch?v=CXME342Znoc

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