¡Santos Benitos Batman! #MBFWMx

Yes, I know it’s been fifteen days since Mercedes Benz Fashion Week México. But well, here I go with the best and the very worse –¡I mean it!- of the mexican fashion week.

Por Raphael Huerta.

Imágenes de Edgar Tescum.

Disculpen, estaba pensando en inglés y practicando mi acento porque tengo una entrevista vía Skype con una diseñadora internacional –dicen que es la personita más snob con los acentos-, de repente recordé que tengo una deuda pendiente con nuestros bien amados lectores de KSN BY ANNA FUSONI. Primero tengo que contarles que durante esta temporada de desfiles y tacones de vértigo se sintió el ambiente todavía más relajado que la edición anterior, de repente me di cuenta de que casi todos nos hemos convertido en “buenos conocidos” aunque sea por una semana y no pillé a gente incorrecta apartando asientos con bolsos estilo Mary Poppins. Los que se llevan las palmas son Jálida Akabani, Diego Sotomayor y Ebe Carranza, porque son magníficos anfitriones.

Sin temor a equivocarme les afirmo que la de Armando Takeda es una colección que quedó en la memoria nuestra porque está muy bien hecha –en ADN y calidad-, además, AT brilló no sólo por la intervención de las prendas con LEDS sino por su gentilísimo don de gente, les apuesto mi colección de abanicos españoles a que Armando es EL diseñador más amable en la agenda del Mercedes. Alguien me preguntó que qué me habían parecido los tacones que utilizó para adornar su show, pues me parecieron correctísimos, adecuados.

Algo similar ocurrió con los ‘rascacielos’ de Alejandro Carlín, éstos, a pesar de ser altísimos y provocar que una modelo caminara como ánima en pena, lucieron fantásticos, digo, está claro que una pasarela jamás se lucirá si calzan a las preciosas maniquíes con tacones de media altura, eso le toca hacerlo a los diseñadores noveles que apenas van comenzando camino y aprendiendo mientras echan a perder. La colección de Carlín se me antoja muy colocada, bien pensada de acuerdo al estilo del creador que sabe lo que sus clientas compran, casi todas estaban en front row luciendo soberbias con sus peinados polanqueños y las diminutas cinturas, producto de las rigidísimas dietas a las que se someten. El ánimo fue nostálgico especialmente por el soundtrack que incluyó las canciones Words –don’t come easy to me, this is the only way for me to say I love you- y Love my Way, Carlín resultó todo un amante de Call me by your Name, it seems.

Y ya que hablamos de tacones, ahora sí mencionaré a los más feos de toda la semana pero vámonos por partes mis vidos: los ejes de Benito Santos fueron el anime Candy Candy y el pez beta –estampado y color de las faldas-, la música estuvo fenomenal, pero Santos, teniendo la fama que tiene, debería asegurarse de fascinarnos con telas de mejor calidad, o por lo menos encantarnos con una confección tan high end que nos resulte imposible creer que son vestidos salidos de sus talleres. Sí, fue la pasarela con mayor número de salidas, sin embargo cantidad no es igual a calidad, ya entendimos que Santos puede presentar tantos diseños como se le antoje, también tenemos claro que atrae a la mayor cantidad de celebridades a su desfile, todos –o casi todos- quieren estar presentes. Pero no nos dejemos engañar porque caras bonitas de la televisión van a aplaudirle a Benito, deberíamos dudar del gusto y buen juicio de estas señoritas. Hablando del juicio y gusto, yo perdí la cabeza porque me enamoré perdidamente de los faux furs de la colección, sus abrigos son ‘las’ piezas más sobresalientes de todo el número, las modelos lucieron soberbias con estos y al mismo tiempo demostraron sus dotes de equilibrista al caminar con las calcetas de velour y caña alta.

Ahora les presento 3 datos sobre el calzado de Santos, recurrí a una diseñadora de zapatos en Puebla para informarme sobre la hechura de estos infames stilettos porque quiero presentarles una crítica bien fundamentada:

1.- No son botas, son ‘medias’ con suela y tacón pegados a ojos cerrados.

2.- No llevan tela de contrafuerte ni activador en la talonera, es por eso que no tienen forma. Cuando el calzado no lleva contrafuerte es zapato para pie diabético, pero dudo que esta haya sido la idea de BS.

3.- La regla más básica en calzado de altura es que el talón debe estar bien sujetado ya que, omitir este paso PUEDE OCASIONAR FRACTURA en quien lo usa, es por eso que las modelos caminaron prácticamente aferrando los dedos de los pies contra el piso, no porque no supieran caminar, no sé si estén conscientes del riesgo y la dolorosa consecuencia a que fueron sometidas, ¡Ahora ya lo saben!

Los miembros del Colectivo Diseño Mexicano: Claudia Pepper, Boyfriend’s Shirt y RCano mostraron sus propios estilos… La primera con una sartoría que estaba bien hecha, tanto que parecía salida de alguna firma italiana, sin embargo, hizo falta ese toque edgy spicy, estoy seguro que alguien con el buen ojo de Pepper sabrá añadirlo sin caer en obviedades ni vulgaridades. Los segundos ampliaron las prendas, modificaron los moldes y se arriesgaron con una gama de color en la que el celeste fue tan ambicioso como protagónico y voluminoso. El tercero viene con un aire de dandy italiano; erótico y mundano, la chaqueta de ‘cuero mojado’ estilo Courrèges en tono botella es indudablemente, ‘la’ chaqueta.

Lorena Saravia se atrevió con fur auténtico, la verdad es que lució fantástico, sin embargo, lo que a mí me encantó, fue la forma en que trabajó con la tela: algunas piezas de sus vestidos fueron cosidas por el reverso de ésta, así que sus creaciones eran brillantes y mates al mismo tiempo.

Hay un detalle que ya terminó por aburrirme, más de dos marcas aderezaron sus presentaciones con rolas parsimoniosas, sosas, llanas, como si de un platillo de dieta baja en carbohidratos, sal y grasas se tratase, aquello fue simplón hasta la muerte. Entiendo que sus codes sean minimalistas, limpios, pero por favor tomen en cuenta el día y la hora que se les asignó o escogieron, no nos provoquen el sueño. Yo… ¡Me quedé dormido con Shinae Park! No me quejo de su diseño, al contrario, celebro sus cortes arquitectónicos y la excelente manufactura de las prendas, la limpieza de las alforzas es motherless!, pero el soundtrack provoca el sueño hasta del insomne más insomne.

Alexia Ulibarri adora el mesh y los flecos extra largos, da buen show, ofrece buena calidad, es muy aplaudida y para terminar pronto: su equipo de costura debería enseñarle al de Benito Santos cómo se trabaja la tela de red. Well done as always!

¿Pero qué tal el Tijuana Sound Machine de Daniela Villa? ¡Hizo que todos nos levantáramos a bailar! Para unos fue flashy, para otros fue tacky, para mí fue decadente, divertido y bien hecho, ¿saben por qué? Sencillamente porque todos los elementos se unieron para formar una auténtica bomba de ritmo, cadencia, color y unas reminiscencias ochenteras que amé con locura. Senos desnudos, lamés de color esmeralda, dorados y negros a lo Cavalli, botas vaqueras. Pero, vamos, que a mis ojos todo se veía fenomenal porque lo llevaban las modelos, cada una de las prendas de Villa será un éxito rotundo si es llevada por separado por chicas esbeltas porque las mujeres más curvilíneas corren peligro de parecer salidas de alguna narco serie. A eso se debe el exitazo de DV, cada detalle estaba en su justo lugar. Ya saben cómo es esto de la moda y la imagen

A senos pequeños, escotes descarados… A senos grandes, ¡que sean recatados!

Pero, ¿quién soy yo para decirles cómo vestirse? Pónganse lo que gusten…

¡Nos leemos en la próxima edición mes anges!

#KISSKISS

#HUGHUG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *