LA EXPERIENCIA MODAPREMIO 2018

Cuando el cielo se nubló temimos que se frustrara la ahora llamada Experiencia Modapremio, afortunadamente el clima fue empático y por fin, después de un año completo de organización, el concurso volvió, literalmente, de la mano de la mujer que lo vio nacer en los año 80, Anna Fusoni, quien junto con su equipo de trabajo celebra el éxito de la EMP2018.

Pues qué les digo queridos míos, en Modapremio se vivió de todo, y cuando digo todo, es TODO: estrés al millón por ciento, nervios, pánico, confusión, emoción, lágrimas, risas, llamadas de atención y todo lo que se pueda relacionar con la organización de un concurso de moda que descansó cual Bella Durmiente por casi 10 años. Cecilia Vargas, editora de moda de KS NEWS BY ANNA FUSONI fue la líder de un dreamteam conformado por Valeria Hernández, Ana Sofía Manzanares, Angélica Bauter, Daniela Miñón, Jimena Escutia, Ricardo Letona, Alberto Muñoz y Oscar Cruz.

Todos ellos colaboraron arduamente bajo la supervisión aguda de La Fusoni para sacar adelante a este concurso que fue más que bienvenido por la comunidad estudiantil pero también por los noveles diseñadores de todo el país, desde los estados más alejados del centro del país, hasta la propia capital mexicana.

Centenas de books llegaron a la sede de KSNBAF para pasar por una tercia de filtros y depuraciones a fin de elegir a los participantes definitivos y durante la tarde noche del 30 de abril, los diseños seleccionados hicieron su recorrido en la pasarela mientras eran portados por las nuevas generaciones de modelos que se preparan en las agencias Stilus 22 y Érika Morán.

La EMP2018 tuvo dos categorías: En Red Velvet retaron a los concursantes a crear un traje de noche que luciera magnánimo y glamoroso, de entre todos, ganó Moisés Romero, estudiante del Instituto Guinat de Orizaba, Veracruz, con una creación muy al estilo de los diseñadores de Oriente Medio y Versace: el gran mérito de Romero ha sido cortar y coser magistralmente las piezas del vestido, respetando la dirección de terciopelo para que el resultado final fuera bellísimo, además de tener gran calidad. Ganó porque no hubo otra pieza que le hiciera competencia en cuanto a calidad y complejidad. Unir terciopelo y mesh color nude puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

2o y 3er. Lugar respectivamente

Mientras, en el bloque de Festival Street el objetivo fue diseñar looks más atrevidos para un festival como Coachella, sin dejar de lado la calidad. Las palmas se las ha ganado Devany Porras de la escuela de diseño Felva Mosso. Su creación combinaba la versatilidad del jean con el carácter rústico del suede en un look bohemio urbano de colores índigo y canela; un poco “demasiado cubierto” –desde mi punto de vista como jurado del concurso-, pero los jueces observaron que se trataba de un conjunto de piezas muy bien hechas que además de preferencia deben llevarse juntas.

 

Y ya que hablamos del jurado, éste se integró por Jesús Ibarra (SANTORY) Pablo Álvarez (PINEDA COVALÍN), Joaquín Silva (LOB), Candy Arredondo (SWAROVSKI), Michelle Ávila (GLAM & GLOW), Daniel Legorreta (CLASH DAMAGE), Mark Silva (MAL) y Raphael Huerta (KS NEWS BY ANNA FUSONI y MODISTO DE SEÑORAS), quienes tenían la tarea de calificar del 0 al 3, siendo el 3 el puntaje más alto, la interpretación del tema, el diseño y la calidad de la o las prendas que desfilaron.

Los highlights:

*Moisés Romero se ganó una beca para un curso de moda The Secrets of Paris Fashion de 10 días en la Paris American Academy.

*Los cuatro finalistas de Festival Street recibirán una dotación de cristales Swarovski para intervenir sus piezas; las piezas intervenidas competirán entre ellas y el ganador/a viajará a Nueva York a tomar un workshop/interactuación de dos dias en el shwroom de Swarovski en Manhattan con la especialista en Design, Tendencias y Aplicaciones, Naomi Balatbat

* EPSON presentó una poderosísima impresora con un programa que permite a los diseñadores crear y obtener su propio ‘pattern’ textil. Se informó que a través de un concurso convocado por el MODAPREMIO por medio del cual se seleccionará al diseñador que represente a México en el Digital Couture Project 2019, en Nueva York.

*Joaquín Silva de LOB, anunció en exclusiva que la próxima colaboración de la casa tapatía es con BENITO SANTOS.

*Ángel Grave, Gloom, Índigo 73, Jonathan Palomino, Carlos Kanul e Ignazio Spinoza presentaron sus colecciones en La Semanita NO OFICIAL de la Moda Mexicana, dentro del marco de Modapremio.

*Un diseño masculino por error fue llevado por una modelo, esto provocó un desfase y confusión con las demás salidas. Los jurados “corrimos” al backstage para observar de cerca las prendas, ya que la evaluación podría modificarse, desafortunadamente ésta se mantuvo porque no cumplían con la calidad requerida.

*La lista de speakers en Modapremio fue variada y divertida, algunos de los mentores fueron: Lucy Lara, Francisco Saldaña, Carmen Rión, Mike Alva, Pablo Alvarez, Marisol Conover, Gabriela Figueroa, Alejandro Broft, Aline Bortoloti, Irma Legorreta, Gustavo Prado, Raúl Alfaro Segovia, Jaime Ibiza, Carlos Facio, Michelle Ávila, José Manuel Ruiz, Salvador Maldonado, Jacob Pulido, la propia Anna y –nuevamente– Raphael Huerta.

*Las conferencias principales estuvieron a cargo de Orquídea Alburquerque (L’OFFICIEL MX) Gustavo Prado (TRENDO.MX), Joaquín Silva (LOB) y Jacob Pulido (PROYECTO MODA).

 

Es un hecho que el concurso regresa al radar de la moda en México para encontrar y celebrar a nuevos talentos, estoy seguro de que cada año, cada edición será mejor que la anterior.

Felicidades a Fusoni y a cada una de las personas que se involucró en este proyecto que a pesar de los contratiempos se convirtió en una exitosa realidad.

NOS VEMOS EN EL VEINTE-DIECINUEVE

Kiss Kiss!! Hug Hug!!

GALERÍA

El dreamteam de Modapremio 2018.

Joaquín Silva de LOB, durante su ponencia.

Anna visitando el stand de SWAROVSKI.

Lucy Lara posando con sus pupilos.

Aline Bortoloti frente al wall de MP2018.

Ana de Gurría, Clemente Manni, Carlos Kanul y Natalia Salcedo, entre los asistentes al mentorship de Raphael Huerta.

Raphael Huerta al final de su mentoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *