FRACTAL – 30vo Concurso de Internacional de Joyería

Por 30vo año consecutivo el Centro de de Diseño de la Cámara de Joyería realizó el concurso internacional de diseño de joyería, este año nombrado “Fractal”; cada fractal es un mundo en sí mismo, que en ocasiones no pueden ser explicados por las teorías clásicas; un universo que guarda relación con todo lo vivo en cualquier cuerpo natural. Se puso especial atención a la naturaleza, particularmente en la estética, geometría, ritmo y cromática en exterior e interior.

La trigésima edición del concurso internacional del diseño de joyería recibió un total de 161 propuestas, de diferentes países, entre ellos Venezuela, Guatemala, Colombia y por supuesto México, para sus tres categorías; Orfebre, Experimental y Digital, en donde los participantes debían entregar bajo el formato de “pieza terminada”; se recibieron joyas en plata 9.25 y también en formato digital.

El pasado miércoles 11 de abril estuvimos presentes en la premiación del mismo en el hotel The Westin en la ciudad de Guadalajara, en donde escuchamos a los ganadores de cada categoría y sus inspiraciones, platicamos con ellos sobre el proceso creativo seguido y sobre todo pudimos observar las piezas a detalle.

Dentro de la categoría “Orfebre”, Alejandro Rodríguez Mendoza originario de Guadalajara, y quién actualmente está al frente de “Matamorfeame 925”, su propia marca de joyería, participó y ganó con “La Humilde”; un brazalete en plata para el exterior y por dentro una compilación de 21 perlas posicionadas lado a lado a mano, inspirada en la belleza exterior e interior de una mujer quién fue la musa del diseñador. Las perlas también representando el supuesto peso de 21 gramos que tiene el alma de un cuerpo humano.

Karina Hernández, ganadora de la categoría “Experimental” la cual tenía como requisitos entregar una pieza 50% en plata 50% materiales alternativos/experimentales, gana con la pieza “Simplicidad en lo natural”. El trasfondo y proceso de creación del broche es tal vez lo más bello de la pieza: la diseñadora utilizó popotes de plástico, esponja de poliuretano y alfileres de costura, en una búsqueda reutilizar materiales que muchas veces tomamos como “deshechos” o “basura” en la tierra, y terminó cubriendo totalmente las necesidades de construcción y características esperadas para la pieza final.

Para la categoría digital, en donde los participantes fueron retados a incluir cristales de Swarovski en un 20%, Sara Flores Espinosa, gana el primer lugar con la pieza “Pisce”, quién nos explica desde hace mucho tiempo haber encontrado un vínculo con el entorno natural, especialmente marino y sus criaturas, las referencias para la pieza fueron algunas fotografías que había ido tomado y recopilando desde hace meses, incluso antes de saber sobre el concurso en sí.

Considerando importantes criterios de evaluación como diseño, concepto creativo, interpretación de la tendencia, ergonomía de la pieza, algunos de los miembros del jurado calificador del concurso se contó con la presencia de Ricard Domingo, director creativo de TANE,Ricardo Duarte, Director de Cultural del Municipio de Tlaquepaque, Ada Gómez, representante de Fashion Snoops en Latinoamérica, Eden Mir, Artista Plástico,Abraham Cota, fundador de Cota Paredes Arquitectos y Candy Arredondo de Swarovski México.

Asi mismo, al evento acudieron personalidades de la cultura, el diseño, la moda y por supuesto la industria joyera mexicana, entre ellas, Ramón Parra, Presidente de Cámara de Joyería Jalisco, Abraham Dueñas, Coordinador de JOYA, Gabriela Sánchez, Coordinadora del Centro de Diseño de Joyería; quien nos comenta que la intención del concurso es y siempre ha sido impulsar a los diseñadores de joyería mexicanos e internacionales a través de diseño, tecnología, tendencias, innovación y capacitación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *