Shoes from Mexico y el Programa de internacionalización del Calzado Mexicano

Publicado por primera vez en www.proyectomoda.com el 16 de Marzo del 2018

Durante mi reciente visita a SAPICA tuve la oportunidad de platicar con Daniel Sepulveda Gerente de Comercio Exterior por parte de la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato) que me platico sobre el Programa de Internacionalización por parte de la Cámara y el seguimiento del proyecto Shoes From Mexico.

Shoes from México es la marca país que representa a toda la industria del calzado, marroquinería y proveeduría del estado de Guanajuato, la cual busca posicionar la marca a nivel internacional para captar clientes y posicionar las marcas que forman parte de este proyecto en lo individual, siendo una sombrilla de oportunidades para los posibles compradores internacionales.

Esta iniciativa surge para promocionar a la nueva generación de industriales del calzado y marroquinería, como un esfuerzo para dar a conocer a las marcas de calzado mexicano en el mundo.

Dentro del Plan de internacionalización de CICEG que arranca en enero del 2017 año y esta dando continuidad para este año, se encuentra el objetivo de promocionar e introducir a la nueva generación de marcas de calzado en el mercado de Estados Unidos mediante la creación de colecciónes adaptadas a este mercado objetivo y con el apoyo de un agente de ventas especializado en Estados Unidos estas 15 empresas seleccionadas por su perfil exportador, estructura y calidad están compitiendo.

Principalmente fueron seleccionadas aquellas que ya actualmente exportan fuera del país y tienen un área especializada de diseño y otra de exportación lo que les permitio que durante un periodo de aproximadamente 5 meses se desarrollara una marca configurada específicamente para un mercado definido pero con una clara identidad mexicana.

Mediante 2 colecciones al año se envían a Estados Unidos con el agente y mediante una estrategia de promoción y difusión se presentan en diversas expos de la unión americana como FN Platform en las Vegas y Fanny en NY, además con acercamientos especializados en Seattle, Boston y Nashville, por mencionar algunos, donde presenta a empresas del sector estos productos y donde aparte de contar con la oportunidad de ofrecerles el producto terminado, tienen la oportunidad de conocer sus capacidades productivas para incluso generar negocios diversificados de fabricación especifica para el cliente.

El objetivo principal de este plan es buscar aumentar las exportaciones mediante una ventaja competitiva de Speed to Market que por ejemplo China no tiene, donde además de contar con diseño como uno de los principales valores, la ventaja competitiva sean cero aranceles y la ubicación privilegiada de nuestro país para satisfacer la demanda en un tiempo mucho mas corto, “Hasta en 5 horas podemos tener un contenedor en frontera” señalaba Daniel .

Por su parte el principal esfuerzo del showroom Shoes From Mexico, es mostrar a compradores internacionales la exhibición de productos de calzado, marroquinería y componentes de categoría Premium, donde tengan la oportunidad de ver algo diferente y con concepto, que conozcan y entiendan lo que es la nueva narrativa del México actual, “Incluso para reforzar este objetivo a la delegación de compradores Internacionales de esta edición les dimos por parte de la marca guanajuatense León Blanco, liderada por un joven emprendedor un presente que refleja todo lo que estamos buscando posicionar como un producto mexicano de alta calidad y bases solidas de negocio”.

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Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

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