Digital Couture Project: cuando el diseño y la tecnología se dan la mano

Desde hace cuatro años, EPSON, marca líder mundial en impresión e imagen digital, desarrolla proyecto Epson Digital Couture que acerca a diseñadores del continente americano a la  tecnología de sublimación permite imprimir directamente sobre telas con gran precisión, calidad y color.

El objetivo de EPSON es acercar a los diseñadores a nuevas herramientas que les permitan lograr una diferenciación en sus productos gracias a la individualización del estampado, lo cual permite crear textiles únicos en metrajes reducidos a un precio accesible.

Mediante un riguroso proceso de selección, los representantes de esta empresa japonesa fundada en , se selecciona a un diseñador por país, mismo que crea y conceptualiza sus estampados que se convierten en textiles mediante el proceso de sublimación de EPSON. En su edición 2018, Epson Digital Couture los diseñadores que se presentaron con cuatro diseños terminados en el Pier 27 de la punta sur de Manhattan, fueron

Hayley Elsaesser de Canada, graduada Queensland University of Technology en Brisbane, Australia, utilizó simbología costumbrista.

Michele Gevaerd Pereira de Brasil, estilista y directora creativa de la marca de Lua Lua, ropa relax y para dormir.

Karynn Coo de Chile, joven diseñadora que estuvo en ProjectRunway AL del 2011 agregó el plisado a su propuesta.

Lina Cantillo de Colombia, quien presentó su mas reciente colección en Intermoda 68, tuvo inspiración galáctica.

 

Eduardo Figueroa de Guatemala, graduado  del Seattle Art Institute se inspiró en el pavorreal de su país natal.

Emilio Mata de México, diseñador de Cancun quien busca digitalizar el bordado tradicional de la región para llevarlo a procesos más eficientes.

Ilse Jara de Paraguay, graduada de la Marangoni en Milán, ademas del estampado trabajo volúmenes para efectos 3D.

Ana Maria Guiulfo de Perú, diseñadora de gran proyección internacional con presencia constante en PeruModa y el Lima FW

 

Stephanie Ruiz de Ecuador, una diseñadora enfocada  a la mujer curvilinea.

Por parte de los EEUU estuvieron Alexandra Pizzigoni, Patricia Franklin, Candace Cuoco, Fernando Alberto, hondureño radicado en Los Ángeles.

Con su propuesta dark,  Candace Cuoco le dio otra dimensión al sublimado de su diseño de estampe.

Fernando Alberto, considerado como uno de los principales diseñadores de Honduras.

ThreeASFOUR, grupo creativo integrado por Gabriel Asfour de Líbano, Angela Donhauser de Rusia y Adi  Gil de Israel, este colectivo fundado en el 2005; en el 2015  recibió el National Design Award del Museo Cooper-Hewitt/Smithsonian y sus diseños están en museos como el Victora & Albert de Londres, el Met Costume Institute  y el FIT, ambos en Nueva York.

La participación de México en el Digital Couture  México inició  con la presencia de la marca Pineda Covalín en el 2015. En su momento, Cristina Pineda, directora de la marca, comentó “Es la primera vez que realizamos prendas multicolores gracias a la definición y excelencia de impresión de los equipos Epson. El método de la sublimación nos permite poder imprimir nuestros diseños en otro tipo de telas que diversifican nuestra oferta.  Por lo tanto, nos entusiasma el poder realizar esta alianza con Epson a través de la cual logramos conseguir colores extraordinarios gracias a su calidad de impresión.”

En el 2016 participó Kaleidoscopic, empresa mexicana fundada por María de Lourdes Ramírez e Isabel Navarro que busca expresar sus raíces ricas en tradición, color y técnica a través del diseño de productos y estampados únicos.Isabel Navarro Cofundadora de Kaleidoscopic afirmó “La sublimación es una técnica que nos permite hacer lo que nuestras mentes imaginen con el poliéster, que es la tela con la que trabaja el equipo que utilizamos, sin límite en el número de colores y con la versatilidad que nos da ese textil”, afirmó“En particular la sublimadora de Epson nos permite alcanzar una profundidad y saturación impresionante en los colores que dan un sello característico y especial a nuestros productos.”

 En el 2017, representó a México, el diseñador guanajuatense Leo Mena.

 

 

La impresión digital, herramienta indispensable para los procesos creativos del diseñador actual.

https://epson.com/usa

 

 

 

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