Jalisco flexiona su músculo de moda….

Las tierras tapatías han sido estilosas desde siempre. Con los altibajos naturales de una industria estrechamente ligada al consumidor final, la moda se da bien en esa zona del agave azul y los ojos negros.

Uno de los mejores desfiles del que tengo memoria fue el de Josefa, una diseñadora ya en el olvido, con su marca El Aguila Descalza. El desfile fue en el jardín central de Tlaquepaque con las modelos emergiendo del kiosko, un suave correr de mantas, encajes, bordados y listones características a la diseñadora, cuando lo artesanal mexicano pintaba poco en el horizonte de la moda nacional. Hubo luna llena. Los años pasan, pero la magia de la luz plateada sobre los coloridos caftanes sigue vigente. 

INTERMODA, la única feria profesional de moda en México, al igual que la industria a la que sirve, ha tenido sus altos y sus bajos por lo cual fue un gran gusto comprobar que la edición 68, celebrada del 16 a 19 de enero de este año, vino “con todo” como se acostumbra decir hoy en día.  El 2018 será el año en que esta feria retome su nivel
y haga gala de su músculo de moda con apoyo a los diseñadores y  las marcas que los negocios de moda necesitan para mantenerse en el competidísimo mundo del fast fashion, el e-commerce, y consumidores altamente informados,  cada vez más conocedores y más demandantes.

En el acto inaugural, estuvo presidido por Cuauhtémoc Rivas Ramirez, flamante presidente del Comité Organizador de Intermoda, quien dio cuenta de la renovada imagen de la feria  que de ahora en adelante será foro de innovación y el diseño; se contó con la presencia de Arturo Vivanco, presidente de la CANAIVE Jalisco; del presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gersevich, quien hizo hincapié en la importancia de escuchar al consumidor final; de Arturo Vivanco, presidente de CANAIVE Jalisco quien anunció  la puesta en marcha del Centro Automatizado de Maquinaria y Equipo para Pymes tapatías; de Luis Enrique Reynoso, director del Consejo Estatal de Promoción Económica de SEDECO quien  antes del corte de listón, informó que Jalisco ha recuperado el primer lugar como generador de empleo con la creación de más de 90,000 empleos en el 2017, muchos de ellos en el sector confección. Un anuncio que confirma que el sector recobra músculo y fuerza.

Gran impacto causó el Trend Zone , presentando las 4 tendencias de estilo de vida que regirán la moda en las temporadas a venir. Actitudes que deben ser tomadas en cuenta por por diseñadores y confeccionistas por igual, y desde luego por los compradores de almacenes y autoservicios, al igual que por dueños de boutiques negocios de moda.

La experiencia fue de 360 grados con googles de realidad virtual ejemplificando movimiento a cada tendencia.

Músculo y fuerza patentes en el montaje de INTERMODA: mejor iluminación, mejor señalética, una distribución más coherente de los espacios, sutiles bocanadas de suave olor a frutos del bosque; y a todo esto vino a agregarse  la renovación visual de muchos stands, respondiendo, quizá,  al reto del efecto ZAPOTLANEJO.

Marcas de esta importante zona fabril de Zapotlanejo han entendido a la perfección la seducción del  merchandising visual, estrechamente ligado  a un producto de moda en precio. Sus stands decorados con plantas y flores y ocasionalmente hasta con frutas ofrecieron un auténtico deleite visual que atrajo a compradores de todo el país. Los pedidos no se hicieron esperar. Asi la primavera, a pesar de un frío inusual para la capital tapatía, definitivamente estaba en el aire.

Designers Corner captó la atención de de compradores en busca de productos diferentes,

La zona de diseño (Designers Corner y Nuevos Talentos) que lleva ya más de un lustro consolidándose,  tuvo mucho movimiento y el interés manifiesto de compradores que saben que un negocio de moda tiene que buscar  productos que le permitan diferenciarse en un competido entorno comercial. Los diseñadores participantes demostraron profesionalismo y espíritu de negocio.

En el área de Chouroom, donde la moda street es lo fuerte, estuvo nuevamente Millenials Bazar espacio que brinda a marcas nuevas la oportunidad de presentarse en un entorno comercial diferente.  Fue un ejercicio exitoso y rentable.

Las pasarelas tuvieron un auténtico peso de moda, lideradas por  dos diseñadoras internacionales, Lina Cantillo (Colombia)y Margo Baridón (Uruguay). Dos propuestas diametralmente opuestas…la una, Cantillo, conceptual… la otra, Baridón, juvenil, comercial y sutilmente detallada con los holanes que permean la moda de temporada, una propuesta atinada que encantó a Zaira Gonzales y parte de la colección ya esta disponible en Difactori.  Av. México 3053, Vallarta Nte., 44690 Guadalajara, Jal. 01 33 3615 3488

Los desfiles de Designers Corner, fueron de colecciones cápsula,  llevándose las palmas Jacobo sin A, Pánuco y Yeshua Herrera. El mensaje artesanal estuvo a cargo de Manu, marca oaxaqueña que hizo gala de bordados en siluetas contemporáneas.
El desfile de cierre fue off-site en el patio del Edificio Arroniz de finales del siglo XIX con aire de palacete milanés. Ahi se presentó la colección de PV 2018 de la marca Yakampot, que diseña el chiapaneco Francisco Cancino, sutil interprete de lo artesanal en suaves tonos vegetales puntualizados por la vibra del  verde. Aunque no había luna, a Josefa le hubiera encantado.


Un excelente cierre para el arranque de la nueva etapa de INTERMODA que recupera su liderazgo y flexiona su músculo de moda a la par con Jalisco.

Si eres parte del entorno moda mexicana, aparta desde ahora las fechas de la siguiente edición: 17 a 20 de julio

Y si te interesa ser parte de Designers Corner, pronto se abrirá la convocatoria.

http://www.intermoda.com.mx

http://ks.com.mx/2018/01/17/los-mensajes-ocultos-de-lina-cantillo/

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