Cuando INTERMODA despertó del coma…

¡Así como se los cuento mis darlings! La expo de moda, industria del vestido y negocios más importante de México ha dejado atrás el estado comatoso para comenzar a dar los primeros pasos hacia una súper positiva rehabilitación. Con una mesa directiva y equipo nuevos, podemos decir que #Intermoda68 obtuvo 9 de calificación en su despertar. Nada mal…

Por Raphael Huerta

Fotografías: IM, Leonardo Cortés, Yael Robledo.

¿Por qué un 9? Porque la perfección no existe –además es aburrida- sin embargo, Anna y yo nos despedimos de la feria esperando que llegue el mes de julio para la siguiente edición. Los cambios han sido notorios, los tropezones, naturalmente no han pasado desapercibidos –como el episodio de la pasarela de lencería, pero de eso no queremos acordarnos-; aquí lo más importante es señalar las mejoras que vivimos en carne propia tanto prensa como compradores, asistentes y uno que otro colado que llegó a tomarse fotos en pos de convertirse en un influencer de alcance internacional.

El espacio de Gerber, uno de los mejores.

Espacio limpio y bien iluminado en Poquetines.

Mané México

Mané México.

Anna y sus famosas gesticulaciones durante una entrevista para IM68. Foto de León Cortés.

Primero que nada déjenme compartir con ustedes que en esta ocasión Intermoda tuvo olor, ¡sí! ¡Es en serio! Las mentes creativas detrás de IM68 pensaron en darnos una experiencia diferente comenzando por el olfato; al llegar a Expo Guadalajara pudimos percibir un aroma con notas de flores, frutillas rojas y un ligero toque fougére, algunos se quejaron del olor que por momentos resultaba apabullante, yo me vanaglorié de que hubiera una esencia distintiva –además, es por todos sabido que con el pasar de los días, el ir y venir de la gente, estos lugares acaban oliendo a vestidor de gimnasio de escuela secundaria-. Pillamos inmediatamente que desde el primer día de la expo la afluencia estuvo a tope, lo cual resulta muy positivo para TODOS los que han sido parte de la feria, desde la presidencia hasta el comprador minorista. Muy atractiva resultó la zona de Trend Zone hecha en colaboración con el despacho ALT Creative Agency; hicieron buen uso del espacio además de complementar su concepto por medio de un visor para realidad virtual.

La Fusoni inaugurando la Trend Zone de IM68. Foto de León Cortés.

Lina Cantillo… Colombia en México. Foto de Yael Robledo.

Cantillo dio calor latino al caballero italiano que tanto le gusta. Foto de Yael Robledo.

Una de las grandes mejoras es que pudimos caminar sin temor a dar nuestro mal paso por culpa del cableado de piso, las áreas que antes estaban ‘desnudas’, las hemos encontrado perfectamente cubiertas por un alfombrado nuevo de color terracota. Vaya que daba gusto recorrer el lugar de proporciones descomunales, principalmente porque los expositores se pusieron muy ‘monos’ a la hora de levantar sus stands, muchos muros estaban llenos de color, algunos con flores frescas, otros con flores sintéticas, algunos más decoraron sus espacios con la misma tela con que fabrican sus vestidos, etc. La verdad es que en esta edición 68, Intermoda lució mejor vestida, mejor producida y muy limpia.

Cuauhtémoc Rivas y Jorge Garibay, presidente y director nuevos de IM respectivamente, deben encontrarse súper satisfechos porque la sangre joven del actual equipo de trabajo ha logrado una revitalización que nadie imaginó o mejor dicho, que casi nadie consideró posible. Es mi deber agradecer en nombre de cada elemento de prensa que estuvo presente en este evento, a Laura Guillén; Coordinadora de Moda y Tendencia, Yadira Gueta; Jefa de Prensa, María del Mar López Hurtado; Coordinaadora de Relaciones Públicas IM, e Hiram Ordóñez, Coordinador de Prensa para CDMX, el agradecimiento se debe a que fue muy evidente el cambio en la forma de tratarnos; no vimos una mala cara en ninguno de ellos a pesar de que terminaron hechos polvo. Vi la forma en que manejaron cada detalle y estuvieron pendientes de que se nos tratara respetuosamente en cada momento.

Margo Baridón trajo desde Uruguay una propuesta llena de frescura.

Prendas llena de vida y fluidez en Margo Baridón.

Landalba.

Landalba.

Landalba.

¿Y qué pasó con los desfiles? Estuvieron mejor organizados, no hubo tiempos de espera largos ni agujeros negros entre una y otra, lo que sí es un hecho: urge que cambien el calzado de las modelos, específicamente lo stilettos, los que llevaban puestos en la mayoría de los desfiles lucen bonitos pero desde lejos se notan frágiles y con los tacones salidos, esto propicia que las chicas hagan su recorrido con poca confianza en sí mismas.

Margo Baridón.

ADR Supply.

ADR Supply.

La pasarela estrella ha sido la que mostró la colección de Lina Cantillo, una creadora colombiana que eliminó el género del show y nos dejó con una buena reflexión final. Margo Baridón por su parte, llegó desde Uruguay con una colección de siluetas frescas, fibras naturales y colores vivos, pero además, al tener la oportunidad de platicar con ella en la cena del miércoles, nos encontramos con una mujer de 28 años más que interesante tanto intelectual como físicamente. En la pasarela de Landalba nos quedamos a medio camino porque la secuencia de las salidas no ayudó con el storytelling así como el hilo conductor, pero no negamos la calidad de la confección y los materiales. ADR Supply de Alexis Diáz fue una pasarela que estuvo bien, a secas, el joven creador torreonense necesita crear una silueta distintiva por medio de prendas statement, aunque es importantísimo mencionar que la evolución del calzado que diseña creció casi de forma descomunal. Elisa Liébano se centró en los tops, que eran lindos; bomber jackets, sudaderas y kimonos románticos y urbanos, pero hace falta mayor atención en los bottoms. Mané, la casa oaxaqueña, presentó algunas siluetas al estilo barroco de ‘Dolce’ pero con los motifs oaxaqueños, tenemos dos looks favoritos: el vestido stretch de velour negro y espalda desnuda, muy al estilo de los años 20 y uno de terciopelo verde esmeralda compuesto por poncho y pantalón –en éste nos hubiera gustado un top mucho más amplio y largo que ese poncho-. Jacobo sin A aprovechó su presentación de prendas hechas de fibras naturales, muy holgadas, fancies y bohemias, para pedir “no más al maltrato animal” por medio del estampado de su propia camiseta blanca. Bohémica dio show gracias a sus lamés dorados dignos de la reina Nefertiti, sin embargo, la elección del calzado no fue nada adecuada para el estilo de su colección, especialmente los tacones cuadrados de acrílico. De Ignazio Spinoza nos gustaron las flores y mariposas en 3D aplicadas sobre sus vestidos, pero éstos habrían lucido mucho mejor si fueran largos.

Elisa Liébano mostró una serie de urban pajamas cómodas y románticas.

Elisa Liébano interpreta también los kimonos para su colección.

Ignazio Spinoza.

Spinoza.

Intermoda cerró de forma magnífica con el desfile soberbio de YAKAMPOT y un flashmob previo de ópera con tenores y sopranos que interpretaron arias como “O Fortuna, Libiamo y O mio babbino caro”. Este último evento tuvo como sede el Edificio Arroniz, construcción inspirada en los palazzos milaneses. ¡ESTUPENDO! Ángela Peralta, Adelina Pitti y La Callas se hubieran sentido muy orgullosas de ver que el arte que llevaron en alto continúa vigente en casi todos los rincones del mundo.

Clausura a cargo de YAKAMPOT.

Para terminar, tengo un MENSAJE para los diseñadores que exponen en Designers Corner –y a todos los que van comenzando en la industria-: no cedan cuando la gente se acerque a ustedes para pedirles prendas a cambio de hacerles publicidad. OJO: cuando de verdad apoyan al diseño nacional, los “influencers” COMPRAN sin mirar el precio, no PIDEN regalado. Felicidades a INTERMODA por recuperar las prendas y hacer que éstas fueran DEVUELTAS a los diseñadores.

¡Intermoda: no vuelvas al pasado ni para tomar impulso!

Kiss Kiss!!!!! Hug Hug!!!!!

Nos vemos en la Edición 69 del 17 al 20 de julio de este año.

A la prochaine!!!

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