IVÁN ÁVALOS: entre el amor y el odio

by Rapha Huerta 288 views0

Sin duda uno de los diseñadores que ya causan expectación durante las pasarelas de #MBFWMx es Iván Ávalos, quien ahora no nos hizo llorar –yo ya tenía el pañuelo listo para enjugar las lágrimas-. Para la nueva temporada de SS18 Ávalos decidió darnos energía, tanta que hasta generó opiniones diversas. Esta ha sido, la presentación que originó desencuentros entre los asistentes… Que si copió a Fendi, que si fue Gucci, que si las ‘estrellas so last season’ de Benito … En fin, Ávalos entrega una colección sporty llena de color. A mí me da gusto ver que la calidad de su trabajo mejora pian pianito.

Por Raphael Huerta.

Para la próxima y calurosísima temporada primaveral Iván le ha dicho adiós a las mujeres fatales, a esas glamazonas de cintura brevísima y generoso busto que lo han caracterizado desde sus inicios como diseñador, sus dramáticas creaciones han evolucionado, eso sí, sin dejar de lado sus guiños a ciertas modas del pasado como el rock & roll. Su colección es totalmente retro, con algunas prendas muy editoriales y otras más con enorme potencial  para comercializarse; desde un sencillito vestido recto de jersey rayado en azul y rojo, pasando por un culotte relajado y cómodo, hasta un vestido de tarde o de cóctel y uno de noche. Sencillos, lindos, adecuados para diferentes ocasiones si se portan inteligentemente.

Chicas high energy paseándose por el catwalk llenas de vida pero con actitud relajada y jovial, enfundadas en prendas ultra ligeras con telas de colores tanto chillantes como ‘apastelados’. IA ha sabido interpretar las tendencias del mercado; unió sencillez con color, elementos urbanos y colegiales, así mismo enlazó códigos rocker con toques muy azucarados y girly. Se me antojan destacables los detalles y elementos retro como la gorra de visera y casquete cortos, muy al estilo de los universitarios deportistas Ivy League de los años 30 y 40, también las mangas de jamón que lo mismo se vieron a principios del siglo XX que en la década de los exagerados 80, las suyas eran chicas Gibson que para salir a las calles se visten como si fueran a jugar al tenis. Los pantalones amplísimos setenteros los ha confeccionado con tela deportiva, añadiendo las clásicas cenefas de dinamismo en los costados y cinturones extra largos con su nombre impreso, esto para el bottom, mientras, para el top ha recurrido a un bralette sencillito y carismático para no quitarle protagonismo al fabuloso anorak -rompevientos- de color rosa fulminante que ha sido una buena referencia a los sleeping bag coats de Norma Kamali décadas atrás. Bastante divertida me pareció la salida que constaba de un vestido de organza rosada, que emula a los uniformes de los internados para señoritas en los años 50, sólo que Ávalos lo ha hecho por completo transparente para ser llevado por encima de un traje de baño entero -me hubiera encantado que el bañador fuera de íngles altísimas, ¡¡¡al puro estilo Estefanía de Mónaco!!!-

Hay faldas-tutús con capas y capas de tul por debajo, eso lo agradezco personalmente porque fui el primero en señalar los aros de la temporada pasada. La capacidad de elongación de las telas ha beneficiado muchísimo el fit de las prendas de Ávalos, las pinzas en los vestidos skinny quedaron muy bien y la sinuosidad de las caderas sin duda han lucido mejor logradas.

Esta temporada me dio flojera ‘pelear’ por el front row, ahora hasta he preferido quedarme de pie y he podido observar muchos más detalles -excepto por el calzado de las modelos- y desde mi ‘indeseable’ pero comodísimo standing place descubro con gracia a una fake it girl que se siente la versión mexicana de Anna dello Russo haciendo cara de fuchi, pero ella realmente tiene la misma importancia que mi standing place, ninguna. Lo que sí me pareció importante fue pillar desde lejos no a 1, 2 ó 3, sino 6 stylists de buen nombre enfocando bien la mirada y escogiendo qué piezas les sirven para futuros editoriales.

Bien, vamos bien con el Sr. Ávalos, ahora sólo nos queda esperar un par de meses para descubrir de qué manera evolucionará su marca para el OI 2018-19, porque después de esta colección Iván nos está dejando ver que ya es hora de crecer como diseñador y como empresario.

KISS KISS!!! HUG HUG!!!

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