NI QUEMADOS NI DESMAYADOS: MALAFACHA Y BOB ESPONJA EN #MBFWMx

by Rapha Huerta 6.338 views0

Ayer por la noche se presentó la colección de los “chicos MALAFACHA” en un formato the box y esta mañana se desató un escandalito de ‘quinto patio’: algunas personas aseguraron que los modelos habían sido hospitalizados con quemaduras. Así que hoy complemento la crónica correspondiente con la propia declaración de Francisco Saldaña.

Por Raphael Huerta.

En momentos así resulta que las masas saben montones de moda y maquillaje gracias a las innumerables maestrías que realizan en la prestigiosa École de L’Instagram, y además, todos, llevan “los pelos de la burra en la mano”. Pues bien, hace un par de minutos he conversado personalmente con Francisco Saldaña y su declaración es la siguiente:

Lo que sucedió es que cuando se les retiró el maquillaje, algunos de los modelos tenían irritación en su rostro, de inmediato los llevamos al hospital ABC para evitar y corroborar que no fuera algo grave o que pudiera empeorar, les atendió un especialista, quien al hacer el diagnóstico, únicamente les ha prescrito una pomada. La irritación ha cedido bastante bien y de hecho están listos porque desfilarán para Jeannette Klein y mis alumnos el día miércoles. Tanto para MALAFACHA como para Fashion Week y MAC, los modelos son muy importantes. Siempre trabajamos con los mismos. Tampoco hubo desmayos ni el drama que se manejó en redes sociales, dos de los modelos se marearon con las luces de las peceras y pidieron sentarse. Hemos procurado siempre que estén bien hidratados, especialmente cuando trabajamos en formato the box; éste puede ser muy cansado por las posiciones inmóviles, pero no ha pasado a mayores afortunadamente, gracias por preguntarnos directamente”.

Una vez aclarada la infamia, les cuento que MALAFACHA se alió con Bob Esponja para diseñar una colección que rinde un homenaje al espíritu festivo de México, a esa geografía privilegiada y cultura multicolor que hace al mexicano eliminar barreras en pro de la convivencia, pero muy especialmente a ese espíritu costero, tan lleno de vida, tan lleno de luz y color, tan lleno de exuberancia.

La colección se basa en diseños que mantienen el espíritu de esta firma, desde la gama de color hasta los textiles, pero esta vez han añadido un vistoso ‘exceso’ de brillo, digno de un baile de máscaras. Muchos han criticado, de hecho, más de 5 personas me dijeron que esperaban una colección, digamos, más “abotargada” y no les ha gustado ni tantito lo que ha hecho Malafacha con Bob Esponja. Personalmente me parece fabuloso que se hayan ‘adueñado’ del personaje para inyectarle el ADN de la marca y que no haya sido al contrario. Mr. Sponge no quedó perdido, estaba allí, presente, muy presente, entre los bordados, asomado entre las siluetas… Si esperaban encontrar a modelos con el cuerpo cubierto de Scotch Brite, bueno, perdieron su tiempo.

La estrategia de colocar a 3 o 4 modelos en cada uno de los niveles del Acuario Polanco ha sido la mejor, de haber estado todos juntos, no se hubiera podido apreciar bien los detalles de las prendas. Los looks totales son, para algunas personas, impensables, pero cada prenda, en solitario, es atractivísima, definitivamente las veremos en futuros editoriales luciendo todo su esplendor.

¿Y el maquillaje que llevó a los modelos al hospital como dijeron en las redes? Pues fue hecho por una profesional: Beatriz Cisneros con productos de MAC, evidentemente. Se trataba de una base dorada y sobre ésta, fueron colocadas piezas de acrílico holográfico en tonos oro, cuando tomé una fotografía, la modelo miró fijamente a la cámara y la verdad es que sus ojos azules lucían fantásticos rodeados de tanto brillo.

Nos leemos mañana con las notas de Mancandy, CDM y el regreso de las hermanas tapatías Julia y Renata Franco, quienes sencillamente dieron cátedra a sus colegas más jóvenes, de cómo se hace una colección fluida, voluminosa, cómoda y muy bien confeccionada.

P.D. Recibí una queja por parte de una persona que asegura que he copiado la frase de Su Irreverente Majestad Gossip Girl… Pero no es así, mientras GG se despide diciendo “X-O-X-O”, yo cito una frase dicha en realidad por la muy rubia, elegante y estirada C.C. Babcock, de The Nanny.

KISS KISS!!! HUG HUG!!!

Agradecemos al fotógrafo Edgar Tescum por su magnífica colaboración con KS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>