París con sabor a Guanajuato

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La WHO’S NEXT parisina es un reconocido salón de moda al que han acudido los profesionales de la industria desde hace 20 años. Es la cita imperdible de las ferias francesas y una plataforma que provee un magnífico exposure para marcas tanto nacientes como reconocidas y con clase mundial. Con dos ediciones anuales, Primavera-Verano y Otoño-Invierno, ofrece talleres, conferencias y un universo de productos que van del Prêt-à-Porter, moda urbana, complementos, calzado, marroquinería y joyería hasta foros en los que participan personajes destacados de la moda internacional. En la edición más reciente de WHO’S NEXT & PREMIERE CLASSE, nuestro país fue representado por el talento guanajuatense que unió fuerza para volar hasta la mítica ciudad.

Staff KS

Gracias a la alianza entre la COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior) del Estado de Guanajuato y la Chambre Économique du Mexique en France se presentó un cluster de moda guanajuatense; marcas de prêt-à-porter, accesorios y joyería guanajuatenses tuvieron presencia: AngeLozano, Beatriz Padilla, Mónica Xerrano, Fina Catrina, Marchanteando, Hachi, Winca y Animal Exotic, son los diseñadores y marcas que representaron a la industria de la moda mexicana.

Recientemente conocimos la existencia de un organismo como CEMxF en el país galo; Edgardo Koestinger, uno de los fundadores de la CEMxF ha comentado a nuestra Directora Editorial Anna Fusoni el motivo que tuvo para emprender la fundación de este organismo:

“Hasta ahora no ha habido un organismo que ayude formalmente a la comunidad mexicana emprendedora en Francia y como parte de un grupo de mexicanos dinámicos y comprometidos nos reunimos y junto con Geraldina Villareal y Maria Rosa Desan decidimos darle vida a esta cámara de comercio mexicana en Francia”.

Para que los diseñadores guanajuatenses pudieran ser parte del Who’s Next, Koestinger y equipo han debido presentar ante directivos del WN el esquea en que la COFOCE y el cluster de diseño mexicano deseaban participar: un stand multi marca, esquema que originalmente no está considerado en los parámetros y políticas de la feria francesa.

“Durante los primeros meses de este año se les vendió la idea de que el stand presentaría un universo de accesorios bajo un solo nombre: “mexican fashion designers cluster”. Dentro de esta negociación, también se logró que se incluyera la exhibición de las prendas de vestir y joyería,ya que originalmente, sólo se trataba de productos de marroquinería. Una vez que los directivos autorizaron el esquema, dimos el siguiente paso”. EK.

Las empresas interesadas en participar en el salón, llenarían un formato y enviaran imágenes de sus productos; según fue llegando la información de cada empresa, se presentó ante la mesa directiva, para que fuera valorada y autorizada. La respuesta fue positiva, la feria francesa consideró que los productos a exponer resultaban atractivos, competitivos y comercialmente potenciales.

El resultado en esta primera ocasión ha sido bastante bueno, ahora es completamente necesario que exista una continuidad, que se haga notar la presencia mexicana en las futuras ediciones de WHO’S NEXT, aprovechando que ya contamos con una cámara de comercio mexicana en Francia, que ésta se convierta en un gran medio de apoyo para los creadores nacionales. Enhorabuena.

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