La Sierra Madre de CALATAYUD

by Alberto Muñoz 1.191 views0

Se ha dicho mil veces: “México es chingón”. Lo hemos escuchado hasta el cansancio. Pero cada vez es más real, comenzamos a valorar lo que generaciones previas menospreciaron, entre gastronomía, paisajes, flora, fauna, gente, diseño y demás. ¡Gracias, globalización!

¡Pero aquí está CALATAYUD! Una marca mexicana que busca a toda costa hacernos ver el trabajo del mexicano. Milton Calatayud, potosino radicado en León, es el diseñador en jefe de la firma; comenzó su marca hace 4 años, sólo él y su ayudante, presentando su primer colección -“poco satisfactoria“, según sus propias palabras- en INTERMODA, donde pudo ver la demanda que una plataforma como esta exige: y no podía satisfacer.

Si bien, en ese entonces, producía playeras estampadas con serigrafía, hoy día realiza también camisería, sastrería y vestidos a la medida -donde incursionó después de vestir allegadas para alfombras rojas y ser pedido por muchas otras- en un taller con 50 empleados y con miras de crecer todavía más.

 

 

Para su nueva colección Sierra Madre, Milton y su equipo, se trasladaron a una comunidad Otomí en Querétaro -de la mano de la institución AMANAI I.A.P., que tiene como objeto social el apoyar a comunidades indígenas por medio de la comercialización de su trabajo y promoviendo los derechos humanos- para colaborar con ellos, aprender juntos y lograr lo que hoy estamos orgullosos de ver.

Uno de los principales miedos que tienen, los artesanos, de trabajar con diseñadores son las promesas de trabajos formales que no cumplen, así que es difícil darles la seguridad que ellos requieren” confiesa Milton cuando salen a la luz los conflictos que superó. Y sin embargo la firma cumple, los reconoce y agradece.

 

 

Sus inspiraciones son de charrería -platería aplicada en los costados de los pantalones y pasamanería en las bolsas delanteras, chalecos con aplicaciones y camisas en blanco, negro y guinda-, los pliegues de las blusas de las mujeres otomiés, hechos a mano por ellas mismas -que vemos en los puños de las mangas y faldas seccionadas con listones en contraste- y los bordados que ellos recrean por tradición -en batas de camisas y sacos-.

 

 

La labor de un artesano no tendría porque ser regateada, ni vendida en carreteras, por centavos que apenas logran alimentar una familia: deberían y DEBEN tener el mismo valor y reconocimiento que cualquier marca internacional ¡porque lo vale! Porque es tradición y exige un conocimiento, una destreza y la técnica que las grandes industrias no podrán igualar en masa.

 

 

Actualmente me siento satisfecho con mi trabajo pero quiero mejorar para estar a la altura de lo que me propongo“, responde el diseñador cuando la cuestión es: ¿qué opinas de tu propio trabajo y lo mucho que has avanzado?.

Milton se queda con la experiencia de haber trabajado codo a codo con ellos -con el fin de promover su trabajo-. Intentando posicionarlo en la moda actual sin perder su entidad o historia; y nosotros con estas prendas que es un gusto ver. ¡Vamos! Acojamos el patrimonio de esta tierra.

 

calatayud.com.mx

Facebook: CALATAYUDMX

Instagram: CALATAYUD

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