Entrevista con: José Antonio González Quijano de “La Poblana”

Nuestra Directora Editorial, Anna Fusoni y nuestro Editor, Raphael Huerta atendieron la invitación para la inauguración del Centro de Innovación y Diseño de Puebla, y aprovecharon para entablar una charla con José Antonio González Quijano, presidente de la CITEX Puebla-Tlaxcala así como director general de la empresa LA POBLANA, una de las textileras más reconocidas a nivel mundial. Desde su posición como líder en la industria textil, González Quijano opina sobre el diseño y por supuesto, la importancia del CIDP para la Cd. de Puebla.

Por Staff KS

Licenciado, ¿Cómo se encuentra la industria textil en la capital poblana?

 Afortunadamente en muy buen momento con un futuro muy promisorio, me encuentro muy optimista con la industria textil en México y particularmente en Puebla, nos vienen buenos tiempos, las fábricas están invirtiendo mucho en maquinaria moderna para agilizar sus procesos y cuidar la innovación de sus productos en medio de un un ambiente muy positivo.

¿El diseño textil es una pauta clave para el desarrollo de la industria de México?

 Naturalmente que sí, es una pauta para la industria textil en general. Los textiles del hogar requieren diseño, los industriales por consiguiente, la industria textil es muy amplia, dentro de la industria existen productores de hilo y tela: de tricot, de punto, de alfombra, textiles técnicos, textiles para commodities, el diseño textil es fundamental.

 ¿Qué opina de la salida estratosférica de diseñadores independientes, cree usted que se están dirigiendo a un buen mercado?

La industria del diseño es arriesgada, y más si se trata de diseñadores nóveles, incluso tratándose de diseñadores con mayor experiencia, en ocasiones el trabajo se demerita por la calidad de la tela, hay creativos muy valiosos, puedo citar por ejemplo a René Orozco, con quien hemos trabajado muy de cerca, estoy seguro que muchos se están dirigiendo a un buen mercado, pero desde luego, no puedo hablar por todos.

 En cuanto a la empresa que usted dirige, ¿Sabemos que entre LA POBLANA y la diseñadora Denisse Kuri hay un nexo muy cercano, como se dio esta relación?

Tenemos un nexo muy cercano con Denisse Kuri, con Orozco, ellos nos retroalimentan con sus ideas, sus diseños para encargarnos de desarrollar la visión suya, proveemos la materia prima para que ellos trabajen sus colecciones, tenemos una retroalimentación mutua muy positiva tanto para nosotros como textileros, para ellos como diseñadores, generando de esta manera un impacto favorable dentro del mercado en el que sus marcas se desenvuelven.

 ¿Qué tan benéfica ha sido esta estrategia de apoyar diseñadores como René y Denisse?

Muy benéfica, hace muchos años que en LA POBLANA dejamos de hacer commodities y entramos al mercado de la moda, sin embargo, también hacemos textiles técnicos y telas especiales pero esta cercanía con diseñadores como Denisse y Rene ha resultado un ganar-ganar mutuo, tanto para ellos como a nosotros, hemos desarrollado ideas nuevas, frescas, creo que ellos también han saldo favorecidos de esta relación.

 ¿Cómo es la relación entre tecnología y LA POBLANA?

Es fundamental, tenemos maquinaria de punta, siempre continuamos modernizando las máquinas pero, más importante que la tecnología y las máquinas, es la gente, aquella que trabaja con nosotros pues es la parte más valiosa que tenemos en la fábrica y es todo un sistema, mismo que no se puede copiar, siempre lo he dicho porque es todo un conjunto de seres humanos, es la parte más importante.

¿De que manera va a beneficiar la industria poblana el Centro de Innovación y Diseño de Puebla?

Como presidente de la CITEX Puebla, puedo decirte que el beneficio es para los diseñadores poblanos pues, es un experimento nuevo en nuestra capital, que además queremos introducir también en la zona norte del país, espero que funcione muy bien, es una idea de Miguel Brito –Director General de Textiles BRITO- que yo, como presidente de la Cámara, he apoyado, confiamos en que funcione bien, es un espacio de trabajo que abre sus puertas a los diseñadores de moda que están empezando, el Centro de Innovación y Diseño de Puebla es una iniciativa que fortalece la cadena de la moda y el sector textil, albergar este nuevo proyecto representa para la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala un paso más para estimular el crecimiento de nuestra industria y entrar de lleno al formato del co-working. El CID Puebla será un semillero de talento y emprendimiento.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *