SAPICA, donde industria y conocimiento se dan la mano.

by Ana Lemus 837 views0

Temporada con temporada, el Comité Organizador  de SAPICA, trabaja intensamente en la integración de un programa de conferencias que aporten y enriquezcan a los visitantes de una de las ferias de calzado mas importante de America Latina.

Se cubren temas diversos, siendo uno de los mas importantes, la mercadotecnia y sus herramientas para entender el mercado actual y la velocidad de sus cambios.

Un reconocido experto en esta materia, Mario Méndez estuvo presente en la pasada de edición para hablar sobre las tendencias de consumo y el reto  como enfrentarlas.

KS:  ¿Por que son importantes las tendencias de consumo para la moda?

MM: La respuesta es sencilla, sin consumo no hay moda; los  hábitos  de consumo, te permiten conocer las necesidades  más importantes del cliente  y conocer cuáles son sus aspiraciones para luego traducir esas aspiraciones o deseos en productos que, presumiblemente, lo van a satisfacer.

KS:  ¿Cuáles son las tendencias de consumo que impactan mercado en México y con su manera de consumir?

MM: El mercado mexicano tiene características muy parecidas al mercado Estadounidense y muchos paralelismos con Latinoamérica; curiosa y paradójicamente el mercado mexicano también tiene muchos ámbitos que no han sido explorados. De momento, estamos enfocados al comercio online, y al desarrollo de identidad de marca,  pero en general el mercado mexicano es un campo inexplorado ya que la gran mayoría de las empresas no cuentan con el mas mínimo de los servicios ni tienen las herramientas que exige el nuevo mundo del consumo para sobrevivir.

KS: Cual seria, a tu criterio, el punto de partida  para un emprendedor de moda para poder captar los resultados de las tendencias de consumo .

MM: Lo más importante y con lo que tienen que empezar los emprendedores  es identificando el mercado real al van dirigido; el gran error de muchas marcas es querer hacer de todo para todos.

Por lo general cuando se les pregunta cuál es tu mercado, la mayoría contesta: mi producto va dirigido a mujeres de 19 a 45 años y luego me preguntan ¿que estoy haciendo mal? Creo que es más que evidente que no tienen una buena segmentación de mercado y no saben realmente quien es su consumidor.

KS: ¿De qué manera se verán afectados sus negocios con posturas como era?

MM: Al no conocer realmente su segmento de mercado, no van a entender sus aspiraciones, ni sabrán cuales son sus necesidades. No sabrán que venderles ni cómo venderles o ni como dirigirse  a ellos para que sientan  empatía por el producto. Su negocio como el de muchos no va a resistir la competencia de empresas para enfocadas a su mercado meta.

KS: ¿Que les aconsejarías?

MM: Que entiendan su marca, su producto y su mercado.  Que siempre que inicien  no  quiten el dedo del renglón y sigan trabajando por lo que quieren, las cosas no son tan fáciles, muchas veces se desesperan porque no ven resultados a corto plazo y la realidad es que tienen que seguir insistiendo.
No hay éxito express, todo es resultado de un empeño enfocado y continuo.

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