Alcatraces mexicanos llegan a Milán

by Anna Fusoni 1.700 views0

México estuvo presente en Milán durante la semana de la moda de la ciudad hub del diseño italiano con la Muestra de Moda Mexicano, una selección de propuestas de diseñadores mexicanos, seleccionados por un jurado integrado por profesionales de la moda, tanto mexicanos como italianos.

Ver http://ks.com.mx/2017/09/12/muestra-moda-mex…mercado-europeos/

El tema fue Grandes Pintores y Muralistas Mexicanos y los 20 diseños seleccionados se presentaron en maniquíes en las instalaciones del Instituto Europe de Diseño, IED.

A raíz de esta presentación, la cónsul de México en Milán, Marisela Morales Ibáñez, otorgó un espacio de exhibición a los participantes de la Muestra durante la Feria de Artesano  (L’Artigiano in Fiera) del 2 al 10 de diciembre 2017 en Milán..

http://www.feriade.com/l-artigiano-in-fiera

Representantes del IED eligieron a Henry Tzab como ganador de la MMM en su edición Milán (la edición Barcelona es  9 al 16 de octubre en el Centre d´ Artesanías de Catalunyas), aclarando que si bien su diseño no era el mejor,  era el diseñador que mejor aprovecharía el premio: un curso de un mes en cualquiera de las sedes del IED, en el verano del 2018.

Originario de Cozumel, QR, Tzab, con estudios en Arte AC de Monterrey y Casa de Francia en CDMX,  tomo como inspiración las alcatraces de Diego Rivera (1886-1957), pintándolas sobre un falda de yute. La parte superior del diseño se logró con aplicaciones de plisados inspirados en José Guadalupe Posada (1852-1913). Posada, el gran maestro grabador y caricaturista hidrocálido, reconocido por su crítica política y sus calaveras, se distinguió por sus rimas mortuorias, sarcásticas y divertidas que representan al pie de la letra la actitud del mexicano hacia la muerte. La peculiar combinación de un muralista y un grabador/caricaturista le dieron la victoria a Tzab.

http://www.aguascalientes.gob.mx/vivaags/posada100/inside/JoseGpePosada.html

La Catrina o Calavera Garbancera de Posada, misma que aparece en el mural de Diego Rivera: Un Domingo en la Alameda.
Las alcatraces de Diego Rivera inspiraron a Henry Tzab, ganador de la MMM en Milán.

Los diseñadores que viajaron a Milán tuvieron una agenda de actividades que incluyó la visita al consulado de México en Milán, un aperitivo en las instalaciones del Novotel de Milán, visita a la plataforma de nuevos talentos y asistencia a diferentes desfiles del programa de la Milán Fashion Week, así como visitas a asociaciones y museos de moda.

La Primera Muestra de Moda Mexicana se inauguró el 19 de septiembre de 2017 en las instalaciones del IED de Milán y contó con la presencia de la excelentísima Cónsul de México en Milán, Marisela Morales Ibáñez; el Director Académico del IED, Riccardo Balboa; el Director de Muestra de Moda Mexicana, Alejandro Gutierrez;  el Direttore IED de Milán, Andrea Tossi; El diseñador de Moda y curador de la Muestra, Andrés Caballero; el Art Director y Curador de la muestra, Giovanni Ottonello; El Director de la Agencia de prensa TCG News Daniel Sigua, y la Vicepresidente de Italmex, Vanesa Sesma.

La muestra fue organizada en conjunto con la Asociación Italmex, el Consulado de México en Milán, el Instituto IED de Milán, TCG News Agencia de Prensa Latina en Europa, KLM y Novotel.​

http://www.ied.edu

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>