Muestra Moda Mexicana camino a los mercados europeos

by Anna Fusoni 2.790 views0

Sin duda, una de las metas de un diseñador es darse a conocer en plataformas en el exterior que le permitan tocar puertas en otros mercados. Alejandro Gutiérrez creó el concepto de Muestra de Moda Mexicana hace cinco años, precisamente con ese fin: abrir una ventana al mundo para la moda mexicana.

Alejandro Gutiérrez conjuntamente con Diana Fullon de PROMEXICO, presidieron la conferencia de prensa.

El objetivo general de la Muestra, explicó el creador de MMM en reciente conferencia de prensa, “es posicionar una identidad de la moda mexicana a nivel internacional. Se trata de dar a conocer, influir y cambiar la forma de ver México a través del lenguaje universal de la moda”.

A criterio de Hernández, si bien se trata de generar vínculos internacionales, también se trata de que los mexicanos se interesen en rescatar sus propios elementos y sean leales portadores de lo “Hecho en México”. Esta postura, explique quizá, los temas muy mexicanos que se han propuesto en años anteriores con resultados que han fluctuado de lo artesanal a lo extravagante, sin realmente definir la realidad del diseño mexicano.

En esta quinta edición, sin embargo, se aterrizó el tema en pintores mexicanos permitiendo al creador expresarse con un lenguaje más moderno y más cercano a las tendencias actuales, sin perder el “Mexican Touch”.

Hector Silva de Tijuana, seleccionó el Cosmovitral del Jardín Botánico de Toluca para su propuesta de diseño. Este diseñador, ganador de Innovamoda 2016,  participa tanto en Milán como en Barcelona.

Desde hace varios meses se hizo una convocatoria abierta a diseñadores, estudiantes y marcas emergentes y consolidadas a concursar para presentarse en dos ediciones de la Muestra de Moda Mexicana: Milán y Barcelona.

Si bien la Muestra de Moda en Barcelona cumple cinco años, ahora se unió al proyecto la primera Muestra de Moda Mexicana en Milán, curada por expertos internacionales como el diseñador mexicano Andrés Caballero de la marca San Andrés Milano. La muestra va mucho más acorde a los nuevos canones del diseño y se presentará en las instalaciones del IED Milan del 19 al 27 de septiembre con el apoyo de Italmex Associazione di Commercio Italia México​ y TCG News – Agencia de Prensa Latinoamericana​.

La muestra en Barcelona será del  9 al 16 de octubre en el Centre d´ Artesanías de Catalunya, organizado  por la Asociación Cultural Mexico Catalunya de Barcelona.

Ambas muestras cuentan con el apoyo de PROMEXICO.

https://www.gob.mx/promexico

Numerologia de la MMM

El 82% de los aspirantes a las 2 muestras fueron mujeres.
Los estados con mayor participación en esta edición fueron CDMX ,Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí
Participaron 46 instituciones educativas de 22 estados.
El registro total fue 600 diseños. 68% prenda de vestir dama, 16% calzado, 10% joyería y marroquinería y 6% prenda de vestir caballero.

20 Diseñadores  presentarán su diseño ganador en cada sede.
6 participantes de la convocatoria Barcelona fueron seleccionados para Milán.

Seleccionados para MMM Milán

Calzado
207 Alma Guadalupe Apanecatl Teacalco. Tlaxcala, Tlaxcala
259 Adriana Solís Araujo. León, Guanajuato
317 Mirna Michel Silva Madrigal. Guadalajara, Jalisco
344 Johzafat Ruíz Aguilera. León, Guanajuato
504 Valeria Villarreal Ayala. Guadalajara, Jalisco

Prenda de Vestir
107 Paulina Lopez Torres. CDMX
132 Andrés Romo Crespo Escuinapa, Sinaloa
231 Nayibi Villarreal Solís. Morelia, Michoacán
265 Jose Ignacio Hernandez Espinoza.CDMX
379 Héctor Gabriel Pérez Silva.  Tijuana, Baja California
449 Henry Tzab. Cozumel, Quintana Roo
471 Cesar Luna. Veracruz, Veracruz
507 Edgar Rodríguez Flores. Puebla, Puebla
588  Jesús Alberto Escobedo. Guadalajara Jalisco

Joyería y complementos
118 Jessica García García. Toluca, Edomex
121 Griselda Ulloa Fletes. Tepic, Nayarit
166 Marco Antonio Moreno Noriega.Puebla, Puebla
221-222 Paula Angélica Guzmán Gutiérrez. Guadalajara   Jalisco
477-78-79 Patricia Quiroga. Guadalajara, Jalisco
505 Valeria Villarreal Ayala. Guadalajara, Jalisco

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>