MOMAD Metrópolis: La Crónica

by Rapha Huerta 964 views0

Madrid es una ciudad con duende -aunque suene a comercial de perfume Jesús del Pozo- y lo mejor es que en mi papel de Editor at Large para KS NEWS BY ANNA FUSONI, volveré a México con una visión completamente diferente de la que tenía sobre las ferias de moda. La MOMAD METRÓPOLIS me deja la satisfacción de poder afirmar que las ferias NO son frías, aburridas o mal organizadas, todo depende de las personas que estén detrás moviendo los hilos.

Por RAPHAEL HUERTA.

La “experiencia Momad” pude vivirla desde el momento en que aterricé en Barajas, el 31 de agosto, gracias a que IFEMA -Institución Ferial de Madrid- el organismo detrás de MOMAD ha formado alianzas con diferentes agencias que se encargan cada una de la prensa nacional, la internacional, compradores locales y extranjeros, etc. Primero conocí a José Luis Basterra de la agencia VIAC FAIRS, quienes procuraron que mi estancia en Madrid fuera cómoda y placentera, siempre pendientes de sus invitados. El hotel ABBA por su parte me ha acogido un buen par de noches, rescatándome del terrible jet lag que me cargo después de “cabalgar” entre México, París y España, ¡muy sufrida la vida! La feria tendrá una duración de tres días, del 1 al 3 de septiembre y todos, están a la expectativa y se calcula, al menos, la llegada de 13,500 visitantes y 1500 compradores internacionales.

Cuando por fin arrancan las actividades, invitados y prensa somos trasladados en un comodísimo bus del hotel al recinto ferial de IFEMA para ser testigos de la inauguración y disfrutar unas buenas copas de vino mientras picoteamos bocadillos que sencillamente están deliciosos. Buen augurio me temía para estos tres días de feria.

Para este momento ya he coincidido con Mónica Moliner, una guapa barcelonesa, espigada y de melena castaña ceniza que luce muy chic lo mismo en pantalones de vestir que con vaqueros azul índigo. Ella se encarga de la prensa internacional junto con la agencia Globally Group -una de las más punteras según me han compartido entre cotilleo y cotilleo-, ha estado al pendiente de periodistas y editores, no debemos estar faltos de absolutamente nada: desde referencias, el buen funcionamiento del wifi -¡bravo!- hasta concertar la deseada entrevista con Jaime de la Figuera, el CEO de IFEMA, quien además, ha resultado todo un personaje pop, un hombre con un tremendo bon chic-bon genre, mundano y sencillo. Très amusant!

Jaime de la Figuera. CEO de IFEMA-MOMAD.

La verdad es que contamos con un buen espacio en el Press Room, contiguo al International Buyers Room, son salitas de lo más monas que tienen barra de buen café, jugos, agua, coca cola, y galletas que jamás se acaban. Incluso se procura que contemos con atención médica, y yo como siempre, queriendo aprovechar para conocer todos los detalles de los eventos, tuve que acudir al médico por una tos que me tenía moribundo. La verdad es que he observado en primera persona el trabajo de equipo, el compañerismo entre agencias y por encima de cualquier cosa, el respeto.

Además de Moliner, estuvimos siempre consentidos gracias a Bea de la Herrán, una señorona del País Vasco que desborda clase; pelo dorado corte ‘long bob’, espejuelos con armazón estilo carey y una voz con tono de líder que no puede ocultar. De la Herrán es miembro del IFEMA, nos ha acompañado durante las maratónicas jornadas, siempre dispuesta a apoyarnos en todo, de verdad, todo. Aquí las personas están siempre con el teléfono celular en mano, pero no, ni piensen que están pendientes de las redes sociales, no, están gestionando el buen desarrollo y la armonía del MOMAD desde sus smartphones. Ninguna discusión, ni una mala cara, mucho menos una mala contestación, aunque todos estén “hechos polvo” de cansancio.

Hablar de MOMAD como una feria de moda es sinónimo de organización, espacios limpios y de una fuerte identidad española, no les miento, juro que el ADN se nota hasta el más mínimo detalle. Caminando entre los amplios pasillos puedo notar que es una feria de tamaño medio, no estratosféricamente grande, lo cual es fabuloso porque de entrada encontrarás variedad sin que se convierta en un ruidoso y tedioso elefante blanco, una romería vaya. Algunas de las marcas presentes son: Alba Conde, Victorio & Lucchino, Ana Pallares, E.Ferri, El Caballo, The Code -fantásticos bolsos de ADN retro-, Riverside, The Extreme Collection, M. de Miguel, Escorpión, Javier Simorra, Vilagallo, Escada SPORT, Alchera, Lola Lunares, Grand Soir, Sonia Peña, Ada Gatti, Almatrichi, Molly Bracken, Best Mountain, Arena Negra, Lois Jeans y Maracuja.

No hay “exceso de diseño” ni una “creatividad accidentada”. Los escaparates son sencillos, limpios. Por cada 8 stands, uno tiene maniquíes de cabezas adornadas con buqués florales o cabezas de animales salvajes de papel maché y telas de algodón. Naturalidad, funcionalidad con toques “colorfully edgy”, why not? IFEMA procura que su recinto aporte una soberbia iluminación; no hay corners oscuros, vacíos o desatendidos. Lo mejor es poder caminar sabiendo que no voy a tropezar con el cable torcido que va de un stand a otro porque la instalación eléctrica ha fallado. Todo impecable, desde los tocadores, la moqueta y el cableado eléctrico.

El consumo y el estilo español se rige por dos vertientes:

  1. La cómoda simpleza, naturalidad y holgura de la ropa para estar en casa -la misma con la que salen a caminar por La Castellana o Gran Vía luciendo très chic-.
  2. La excentricidad, adorno y calidez de las prendas para fiesta y ceremonia; con colores chillantes y flores de gran formato que sin duda gritan “!Olé guapa!”

Los expositores vienen con la mente enfocada a negociar, cerrar el trato. A duras penas encontré 2 stands cuyos ‘sales teams’ estaban apurados porque “Joder tío que necesitamos 5 perchas extra, conseguirlas mientras atiendo al caballero… ¡Hola! Bienvenido, ¿te gustaría que te cuente sobre nuestra marca? A que sí, ¡Sentarte que te lo cuento todo!”.

Placentero y frustrante debo confesarlo, generalmente estoy acostumbrado a “sacarle la información con tirabuzón al encargado del corner”, aquí ni tiempo me han dado de articular en mi mente la crítica para la marca en cuestión. En fin, como dicen los madrileños, me mola no tener motivos para fruncir el entrecejo.

Impresiona el respeto-complicidad entre MOMAD-PRENSA, de la misma manera que me sorprende la buena relación entre los colegas; periodistas, editores y corresponsales se sientan a platicar, como si de una familia se tratase, sobre lo que han descubierto entre las marcas, lo que sí y lo que no les gusta, pero uno de los temas clave ha sido que nadie llegó a posar. A decir de una editora de moda de un medio español:

“España se ha cansado de los influencers, ellos hacen selfies con la cabeza vacía, aquí importa la prensa seria, gente preparada y con toda la vida de experiencia como Olgase refiere a Olga Fernández, una periodista muy respetada, reconocida y temida porque dice lo que piensa, pésele a quien le pese, no cambia la forma de expresar sus opiniones aunque cause la molestia de los diseñadores españoles- ni invitación requiere, a donde llega, sea la Fashion Week o un evento más pequeño, se abren las puertas, se la sientan en la primera fila, como debe de ser, los periodistas duros y objetivos son los que más polémica causan, los influencers y bloggers, ellos hacen lo que pueden y mejor les sale: aplaudir todo porque en realidad no saben nada, y que sepas que ¡París ha puesto también pies en polvorosa!”

Una vez clausurada la feria, al saber que MOMAD superó sus propias expectativas tanto en visitantes como en ventas, me queda disfrutar de la compañía de colegas y compradores, algunos de países cercanos y unos más, de puntos más lejanos a España. Gracias a Noemí Moreno y Rocío Mínguez de la Cruz, de Squares & Meters por la excelente convivencia que propiciaron y esas magníficas sobremesas. Bravo IFEMA por elegir a las mejores agencias a formar el mejor de los equipos.

 Ahora queridos míos, los dejo, tengo que disfrutar el esplendor del bello Madrid, la exhibición de Sonia Delaunay en el Thyssen-Bornemisza y tantas cosas más. Pero esa es otra historia. Hasta pronto MOMAD, hasta pronto queridos.

KISS KISS!! HUG HUG!!

 

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