Jaime de la Figuera y la Momad Metrópolis Madrileña

by Ana Lemus 638 views0

Nuestro editor itinerante Raphael Huerta se encuentra ahora mismo en Madrid, España, asistiendo como Editor Internacional Invitado a la feria MOMAD METRÒPOLIS que, al ser la feria de mayor renombre para la penìnsula Ibèrica logra congregar a medios especializados en moda que han volado desde Moscù, Venezuela, Eslovaquia, Francia, Alemania, Marruecos y puntos aùn màs lejanos de Madrid.Raphael se ha reunido con Jaime de la Figuera, director de MOMAD Metròpolis para entablar una charla que ha resultado todo un ejemplo de profesionalismo, apertura, simpatìa y educaciòn.

Entrevista: Raphael Huerta
Redacción: Ana Lemus

Raphael Huerta: Jaime, cuéntame por favor, antes de ser director de la MOMAD, te desarrollaste dentro del mercado de lujo con Versace, una transición interesante, ¿No crees?

Jaime de la Figuera: Vaya que sí, durante varios años fui director general de  Versace en España y Portugal, pero como sabrás, proyectos empiezan y terminan, de modo que la oportunidad y responsabilidad de apoyar a empresas más pequeñas a verticalizar su negocio por medio de la MOMAD, encontrando sus huecos dentro del mercado y potencializar su exposición en ferias como èsta, me ha resultado un magnífico reto.

RH: Llevas poco más de dos años siendo el líder de MOMAD, ¿Cómo han evolucionado tanto la MOMAD como tú en tu posición de director?

JDLF: Hemos logrado diferenciar las diferentes propuestas de moda y la MM nace como la unión entre los sectores de calzado y ropa, hemos conseguido mejorar la propuesta de estas ferias, convertirnos en un producto redondo que no solo sirve como punto de exposición sino que facilitamos y apoyamos el retail entre empresas y compradores, queremos ser el mejor escaparate de la etiqueta  Made in Spain, crear alianzas con países latinos como el Perú, México, Colombia, etc. Además de que tratamos de convertirnos en un pilar que sirva de apoyo para el fenómeno imparable de la moda sostenible.

RH: Además, veo que se esfuerzan por lograr que los compradores vivan una experiencia redonda y obtengan un descanso adecuado.

JDLF: Claro, es bien importante que no sólo observen racks y estaciones sino que puedan obtener información que les beneficie como empresarios, por eso procuramos traer las conferencias màs punteras, desde tendencias hasta merchandising.

RH: Compartir e informar lo más que se pueda…

JDLF: Sí, en mis 25 años dentro de la industria de la moda española he comenzado como expositor en el retail, luego entrè al mercado del lujo con responsabilidades altas pero que finalmente te educan como estratega y ahora tengo la posibilidad de apoyar a otros expositores en la MOMAD, son ciclos cuyo principal premisa es el apoyo mutuo.

RH: Más allá de las fronteras ibéricas, Jaime, ¿Qué país o países resultan ser los mejores clientes de la moda española?

JDLF: Francia, Alemania e Italia son los mejores compradores de la moda española, pero MOMAD quiere ofrecer nuevas vias de comercialización, por ello contamos contamos con un programa de compradores internacionales en el que focalizamos el retail hacia Latinoamèrica y México es un punto clave para la comercialización y expansión de grandes marcas como Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, así mismo para marcas màs pequeñas, llegar a México es crecer porque este mercado ha despuntado como consumidor de lujo pero también de moda “low cost”. Representa un excelente nicho de mercado para las empresas españolas que se dedican al ‘bridal’, la mujer mexicana consume muy bien el diseño nupcial español.

RH: Jaime, yo celebro la magnìfica iluminaciòn que tiene MOMAD, la luz es un punto clave al momento de exponer el producto.

JDLF: Pero claro, hablar de moda, calzado, en fin, cualquier sector empresarial que ofrezca un bien, la iluminaciòn es una de las bases para lograr buenas cifras.

RH: Jaime, ¿Cuàntos visitantes esperan en la MOMAD?

JDLF: 13,500 ademàs de que hemos previsto la visita de 1,500 compradores internacionales.

RH: Jaime, me llama la atenciòn y sorprende muchìsimo la relación MOMAD-Prensa…

JDLF: ¡Pero desde luego! Es primordial establecer redes de comunicaciòn, MOMAD no puede realizar eventos sin que la prensa estè enterada de ello. MOMAD no puede realizar o planificar eventos sin que nuestros medios especializados españoles asì como internacionales, que es tu caso, tengan entero conocimiento. Y asì como respetamos y procuramos que los compradores vivan una buena experiencia, tambièn trabajamos para que ustedes los medios, cuenten con todo lo necesario para hacer su trabajo, tratamos al menos de disminuir sus necesidades a la hora de la redacciòn o investigaciòn, pero tambièn es importante que tengan sus buenos momentos de ocio. Asì que espero que lo pases de lo mejor.

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