Julián Posada reflexiona sobre la importancia de la aportación estudiantil a la moda

by Anna Fusoni 837 views0

Consultor de marcas y curador independiente, el colombiano Julián Posada es un respetado columinsta cuyas opiniones en El Colombiano llevan el peso del analisis razonado. Aqui su reflexión acerca de las pasarelas de estudiantes de la pasada edición de Colombiamoda. En KS consideramos que lo que aqui se consigna es de singular importancia para toda institucion que enseña “moda”.

Julián Posada pone sobre aviso a las instituciones dedicadas al desarrollo de los futuros protagonistas de la moda.

El vestido nos sirve, entre otras cosas, para comunicamos con el mundo, a través de él construimos un lenguaje que nos identifica y relaciona con uno o varios grupos de individuos, en algunos casos también excluye. No la tiene fácil el diseñador que exhibe sus propuestas frente a un público ávido de novedades, en la pasarela expone el resultado de meses de trabajo, su propuesta le permitirá el reconocimiento o el silencio de una audiencia que en muchas ocasiones se acerca a su trabajo solo desde el gusto y a veces, ni siquiera como usuarios. El gusto está moldeado por factores que van más allá de la sensibilidad y son susceptibles de ser educados, a algunos el gusto los tiraniza y es ahí donde la moda encuentra una de sus razones para ser.

El origen de la enseñanza del diseño (en general) y de sus metodologías en particular, debe rastrearse por allá en 1919 cuando se funda en Weimar la que será la primera escuela de diseño como las conocemos hoy. La Bauhaus buscaba, según su manifiesto, la fusión del arte y la artesanía y pretendía resolver los problemas de diseño visual generados por la industrialización, su objetivo era “liberar las actitudes creativas del alumno, desarrollar una comprensión de la naturaleza física de los materiales, y enseñar los principios fundamentales de la forma”, aún hoy la mayoría de las escuelas (diseño industrial, gráfico, de producto o de moda) están sustentadas sobre sus fundamentos teóricos.

Casi cien años más tarde, se esperaría de la academia la capacidad de proponer, subvertir y transgredir sistemas, modelos productivos y estéticos, las propuestas de los estudiantes son las llamadas a transformar la industria, por eso el significado de los desfiles de las escuelas de diseño que se presentan en Colombiamoda es esperado con avidez, pues ahí residen la fuerza y el talento que habrán de alimentar el sector. Este año los proyectos de las tres escuelas de diseño de moda generan cuestionamientos sobre la enseñanza de esa profesión.

Se pregunta uno si se está cuestionando la academia el futuro de esta profesión y su pertinencia, en qué se forma: ¿en el hacer, en el pensar?, ¿sobre qué se especula formal y conceptualmente?, ¿qué papel juegan el conocimiento teórico y el oficio en la formación del estudiante?

Algo anda mal cuando una de las promesas de valor de una institución para sus alumnos es el desfilar en Colombiamoda, preocupa que solo se pretenda “llenar” las instituciones de maestros y doctores y se desprecie a quienes desde el oficio transforman la materia y los procesos y hacen del taller un laboratorio, también preocupa que se considere como área de trabajo el vestido que vivirá sobre la pasarela y que alimenta el ego. El conocimiento y habilidades técnicas sumadas a la especulación permiten que el resultado del proceso de diseño sea más o menos acertado, estoy seguro que también influyen el alumno y su bajo nivel de tolerancia al fracaso, faltan exigencia y rigor y sobra conformismo.

En el taller del medioevo, el maestro, el artesano y el aprendiz establecían las jerarquías del oficio y se ascendía desde la experiencia, hoy se quiere en cuatro años graduar diseñadores famosos, disciplina u oficio que sobre todo la mayoría de sus “docentes”, desconocen.

https://www.facebook.com/julian.posada.37

http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/pasarela-EG7008547#disqus_thread

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>