“El GIFF y su Red Carpet: Suerte para la próxima”

by Rapha Huerta 928 views0

“Tenemos (pausa) más de 25 (pausa) diseñadores (pausa) que TRAJIERON (¡Nooooo!) más de 90 piezas (pausa) ammmm… Sigue un diseño de Paulina Ortega (pausa) precisamente de aquí de Guanajuato (pausa)

Cuando creíamos que ya nada malo podía ocurrir en el panorama de la moda y sus eventos, llegaron los conductores del GIFF a arruinar la alfombra roja del festival cinematográfico más importante de México, dejando en entredicho el juicio de los directivos y poniendo una piedrita más en el camino de la moda mexicana.

Por RAPHAEL HUERTA

¿No quedamos que en la moda se vale equivocarse? Claro que sí darlings, pero esto ya es una grosería, resulta más preocupante porque se trata del festival de cine más destacado en este país; mismo que celebra su vigésimo aniversario, además de honrar el trabajo de la actriz Isela Vega y de la directora de arte Brigitte Broch (se dice ‘Broggrr’), junto con otra decena de personajes destacados de la industria.

Todo pintaba de maravilla hasta que comenzó la malograda alfombra roja para inaugurar el festival. Pareciera que los años de experiencia no les han enseñado que un evento redondo, es redondo porque los errores son mínimos y para suerte de todo el equipo, nadie se da cuenta del tropezón. Vamos, que no existe uno solo que sea 100% perfecto pero hay que saber caer como los gatos, de pie.

La moda y el Guanajuato International Film Festival se vincularon vía Project Glamour hace cuatro años para crear un marco de exposición que apoyara a diseñadores mexicanos, una iniciativa que sonaba prometedora pero que se niega a dejar los pañales a un lado. Nada que no pueda resolverse si de verdad se lo proponen para el próximo año, qué mejor pretexto que festejar 5 años de comunión para hacer las cosas bien.  La ‘pasarela’ inaugural fue un revoltijo de ‘modelos’, vestidos –bonitos y feos-, diseñadores que no saben hablar, reinas de belleza -¿era necesario? lo dudo- y gente que enmudeció.

Sé que como público llega la inspiración cuando vemos la red carpet del Festival de Cannes o los premios Oscar, por mencionar a los más ‘ruidosos’ mediáticamente hablando pero, hay que ser sensatos y también muy inteligentes a la hora de pretender aplicar una dinámica semejante en México.  No digo que nuestro país no esté a la altura, me refiero a que una red carpet necesita dirección muy meticulosa a pesar de ser uno de los highlights más banales si así queremos verlo; desde el audio hasta el caminar de las “celebridades”, ni se diga la importancia de los conductores… Para hacerla de Giuliana Rancic, Georgy Porgy o Brad Goreski, hay que saber de moda y tener un vocabulario que no suene a conductor de programa unitario mañanero de televisión local porque da pena ajena. Ojo porque los diseñadores de moda dejaron mucho que desear cuando se les preguntó sobre su experiencia en el GIFF, hay que tener bien claro que tus palabras así como el uso que les das, evidencia el escaso o bien vivido mundo que llevas tras de ti –y no hablo de dinero ni de viajes, sino de buena y educativa lectura señores-. El equipo de producción debería evitar estos momentos, si es necesario practicar las preguntas y respuestas entre conductores, diseñadores e invitados, adelante. Todo sea por erradicar ridículos como éste. Y si sí practicaron, pues fue tiempo perdido.

La conductora Ivette Salgado hizo circo, maroma y teatro para salir del hoyo en el que se encontraba hundida –hasta el cuello-, trató de conducir con dignidad, de entrada mencionó correctamente al Festival de Cannes y eso se agradece, sin embargo, era innecesario enunciar exclamaciones como: “¡Arriba!” o “¡Vengan esos aplausos!”. ¿Su vestido? Lo diré prudentemente; mala elección. Por su parte los señores Víctor Hugo Reyes (director de PG según me han informado mis viperinas lenguas en San Miguel de Allende) y Christian de la Luz despedazaron la noche con frases como: “Más de 25 diseñadores trajieron  más de 90 piezas” o “Son aretes hechos con… con… con… espinas o… o… ammmm… este…. material de pino”. Si van estar al frente, con un micrófono, recibiendo a los invitados e informando al público, mínimo hay que prepararse como es debido, además de aprender a respetar los tiempos de cada conductor para evitar las grotescas interrupciones.

Ante situaciones así, uno ya no sabe si reír, morir,  llorar o empezar a rezar. Por eso es bien importante que antes de involucrarnos con tal o cual proyecto sepamos que terreno estamos pisando o hacia dónde estamos caminando.

Isela Vega en GIFF2017

Así fue el desfile y homenaje a la Primera Actriz Isela Vega, la Grande Dame del cine mexicano #GIFF2017

Posted by Guanajuato International Film Festival on Sunday, July 23, 2017

Los aplausos se centran en cuatro looks estilizados por Manuel Delgado:

1.- Isela Vega, con un vestido de Alejandro Ponce y joyería de Oscar Figueroa.

2.- Christian Chávez, con traje de Juan de Marcia y camisa de Galo Bertin.

3.- Ximena Romo, con vestido columna de HC Couture District y pendientes de Okoxal.

4.- María del Carmen Félix, con vestido de cuerpo laminado de Adriana Talavera y joyería de Azure.

 

Inauguración GIFF 20: Alfombra Roja

#GIFF2017 Inauguración GIFF 20: Alfombra Roja

Posted by Guanajuato International Film Festival on Wednesday, July 26, 2017

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>