Comprobado: los iluminólogos no entienden de moda

by Anna Fusoni 1.412 views0

No hay forma de hacer entender a las personas  que se dicen expertas en iluminación, que la moda en pasarela o en montaje requiere de una luz especial que resalte la belleza y las virtudes de las creaciones del diseñador. Le he dicho y lo sigo diciendo, una pasarela es el escenario que utiliza el diseñador para proyectar sus conceptos de temporada; los protagonistas son los diseños y nada más. Pretender iluminar una pasarela o una instalación con luces de antro multicolores que van del suelo hacia arriba o con las terribles robóticas multicolor que se pasean por todos lados, distorsionando los colores y lampareando a los asistentes, es un fashion crime. Y si no me creen, para muestra basta un botón.Un jardín hermoso, un setting atractivo, una colección interesante totamente distorcionada por la mala iluminación.

La luz es la mejor alíada de la moda y ahorrar en iluminación es un grave error. Eso fue más que evidente en la reciente edición del Colectivo Diseño Mexicano en el Foro Blackberry. Se iluminó el enorme espacio que además tiene paredes negras, con escasos cuarzos laterales que dejaban tres cuartas partes de los stands en la penumbra. Ante las quejas de los expositores entre los cuales estaban super marcas como Cynthia Buttenklepper, 1/8 Takamura, Jonathan Morales,  Paulina Luna, JPEG, Pay’s, Nugget, Alejandra Quesada por solo mencionar algunos, se hizo una instalación de focos, de esos que ahora se estilan en los lugares de moda (restaurantes y bares) que iluminan con tono ámbar el entorno, que son muy buenos para crear atmósferas íntimas y sofisticadas…pero dificilmente para comercializar ropa.

Ilumiación buena para los hot spots de moda, pero no para vender moda.

Algunos stands resultaron privilegiados,  pero la mayoría no…y además como hay mucha ropa de diseñador que es negra, la experiencia dejó mucho que desear.

No hay que pensarle mucho para entender la importancia de la luz; con visitar cualquier centro comercial, cualquier negocio de fast fashion, cualquier boutique high end de diseñador, se comprueba que la luz es herramienta esencial para la seducción que conduce a la venta.

Asi que le recomendamos a diseñadores y marcas por igual, checar muy bien la propuesta de iluminación que van a contratar para sus desfiles; y aquellos que van a participar en un bazar, mercadillo, pop-up o lo que sea, pidan fotos de ediciones previas para asegurarse de que no estarán vendiendo sus creaciones hundidos en la negra noche.

Buena luz, mejores ventas, tan sencillo como eso.

 

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