ZOROBABEL FLORES y su pasión por la mezclilla

by Rapha Huerta 1.659 views0

-He tenido la fortuna de encontrarme en la calle chicas que están usando mis prendas y que, sin saberlo llevan puesto un pedacito de mí porque yo lo imaginé y materialicé… Es una sensación increíble, la mejor de todas- confiesa el ahora llamado “Rey Midas de la Mezclilla”, quien renunció a la carrera de Administración de Empresas en sexto semestre para dedicarse a la moda.

Por RAPHAEL HUERTA.

Zorobabel Flores afirma que le encanta patronar, investigar conceptos y crear una historia que después se convertirá en una pasarela de 10 minutos con 4 o 5 meses de trabajo previo. En esta amena y cálida charla con KS NEWS BY ANNA FUSONI, comparte con nuestros lectores el inicio de su aventura en la moda, quiénes son los colegas que más respeta y especialmente de qué va su próxima colección.

Raphael Huerta: Mi querido Zoro, ¿cómo estás?

Zorobabel Flores: Nervioso Rapha, mira mis manos pálidas y temblorosas –risas-.

RH: Tranquilo, dispararé preguntas… ¡no balas!… My dear primero que nada me gustaría aclarar el significado de tu nombre porque constantemente en tus redes sociales veo fotografías en las el barista lo ha escrito mal o lo ha garabateado en el vaso de café…

ZF: Es de origen bíblico que significa “El que otorga vida o Semilla de Babilonia” y sí, mucha gente no puede pronunciarlo o escribirlo, es cuestión de acostumbrarse, a mí me gusta mucho mi nombre.

RH: Con tu colección pasada “Yemayá” saliste publicado en sitios de moda en Italia y España, fuiste el exitazo de Intermoda 66, pero, ¿Qué hubo antes de eso? ¿Qué te llevó a convertirte en diseñador de moda si eras uno de los mejores estudiantes en Administración de Empresas?

ZF: Mis padres estuvieron involucrados en la industria de la confección desde que yo era muy pequeño y crecí rodeado de telas, agujas e hilos, durante mis estudios primarios ya les ayudaba, pero nunca tuve la visión o me percaté de que podía estudiar Moda, cuando llegó el momento de elegir una carrera me decidí por Administración y estuve hasta 6to Semestre y como bien dices, con buenas notas, un día se presentó la oportunidad de comenzar a producir nuestra propia marca y tenía muchas ideas pero había fallas y malas interpretaciones en el aspecto técnico, contratábamos a patronistas freelance y no comprendían lo que yo quería, así que me decidí a estudiar un diplomado en Alta Costura en el que también aprendí métodos de patronaje y modelado con técnicas desconocidas para mí, eso me encantó y decidí estudiar la licenciatura en Jannette Klein, ahí me dieron muchas oportunidades, entre ellas 3 participaciones en MBFWMx y ahí fue donde todo comenzó, en JK me pulieron más en el aspecto creativo y estos van siendo hasta ahora los resultados…

Backstage de IM66

RH: Sin duda has tenido que recorrer un buen tramo, pero dime, ¿Cuáles han sido el mejor y peor momento de tu carrera como diseñador?

ZF: Cuando presento una colección nueva siempre es especial, es el resultado del trabajo y el esfuerzo de 4 o 5 meses pero te puedo decir que el impacto de la última colección me ha rebasado, cuando salí de backstage me asombró que la gente me estaba esperando para felicitarme, tomarse fotos conmigo, como bien dices, me publicaron en España e Italia pero también en El Salvador, fue algo muy satisfactorio… Para serte bien honesto creo que no he tenido un momento desagradable en mi carrera, todas mis equivocaciones me sirven para aprender y mejorar, como tú has dicho en tu columna El Itinerante Opina: equivocarse es “canasta básica” en el mundo de la moda –risas-.

RH: ¡Y la pasión por tu profesión también es canasta básica!, ¿A ti qué es lo que más te apasiona de ser diseñador de moda?

ZF: Cada etapa del proceso lo disfruto muchísimo, me encanta elegir una idea o concepto, investigar y hacer todo mi proceso creativo, después el aspecto de desarrollo de producto, amo patronar y hacer que la ropa quede como la he pensado, así deba hacer hasta 10 pruebas, me empeño en que el fit sea correcto, pero lo que más me apasiona y me da mucha satisfacción es que he tenido la fortuna de encontrarme en la calle chicas que están usando mis prendas y que sin saberlo llevan puesto un pedacito de mí porque yo lo imaginé y materialicé junto con mi equipo en el taller, es una sensación increíble.

RH: Aprovechando que eres uno de los creativos más sencillos de la moda mexicana te pregunto lo siguiente y es sin afán de meter cizaña… -risas-, ¿Quiénes son los colegas que más respetas y admiras?

ZF: ‘Para sacar listón hay que meter hilito’ como dice la señora Anna –risas-, no te hago el cuento largo… Adoro la sencillez y calidez de Isa Valdez de Malamada, cuando vi sus diseños en la exposición del Palacio de Iturbide me emocionó mucho, me encanta lo que hace, también me gusta mucho el trabajo de Montelongo, es un chico con un talento bárbaro, tiene un talento increíble para el manejo de los textiles, también me fascina el estilo de Bertholdo Espinoza desde que estaba con Jesús Ibarra, alguna vez dieron una conferencia en JK, y tuve la fortuna de ver sus prendas de cerca… Me encantaron los detalles, las siluetas, todo estaba tan bien hecho que me convertí en su fan, otro diseñador que estimo y respeto mucho es Alan Rodríguez de Chahneke, fuimos competidores en Creáre el mismo año y desde entonces hemos ido creciendo y evolucionando, hemos tenido varias colaboraciones juntos, él diseñó especialmente el calzado para mí primera colección, por ejemplo.

Gaceta IM

RH: Hablando de colecciones, ¿de qué va tu próxima entrega?

ZF: Sigo experimentando con denim, definitivamente aún me queda mucho por explorar con este material, las posibilidades son infinitas… Athleisure es la inspiración para la siguiente colección.

RH: ¿Prefieres diseñar para mujer o para hombre?

ZF: Hasta ahora siempre me he enfocado más en las chicas me encanta diseñar para la mujer y he trabajado varías líneas por lo que también he desarrollado más experiencia, sin embargo me han pedido también que diseñe para caballero y sí me está empezando a entusiasmar la idea.    

RH: Muchos diseñadores de renombre internacional han eliminado las temporadas y muchos otros han seguido sus pasos pero tú que prefieres, ¿Primavera-Verano u Otoño-Invierno?

ZF: Primavera-Verano, porque amo el calor y lo tropical, y generalmente queda impreso en mi trabajo.

RH: ¿Qué hace especial a las prendas de Zorobabel?

ZF: Están diseñadas con toda mi pasión, no hago diseños por hacer y cuando se produce algo tengo que estar convencido al 150% de que sí es lo que diseñé y me imaginé en un principio, me esfuerzo porque el concepto en el que me inspiré se traslade a las prendas y cause sensaciones en las personas que lo usan.

RH: ¿Por qué todas las mujeres mexicanas deberían poseer un Zorobabel en su armario?

ZF: No son los típicos jeans porque le doy al denim un twist para crear prendas divertidas, los procesos se hacen de una manera artesanal por lo que difícilmente vas a encontrar 2 prendas iguales, producimos en pequeños lotes y son prendas a un precio accesible, sin sacrificar calidad y porque en México sabemos hacer bien las cosas, debemos consumir y apoyarnos entre compatriotas.

RH: Ya no tiembles honey, ya terminamos…

ZF: ¡Uff! Es que, Raphael, siempre tus preguntas son diferentes a las que hacen los demás –risas-.

RH: Stop it!!

 

Visita www.zorobabelflores.com.mx

 

                

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>