“MALAMADA: la marca de una diseñadora BIENAMADA”

by Rapha Huerta 1.000 views0

Isa Valdez creció llena de amor, rodeada y protegida por los hombres de su familia, comenzó a confeccionar ropa desde niña y a partir de 1993 ha luchado contra viento y marea para mantenerse en el mercado. Su marca MALAMADA, es sólo un juego de palabras que evocan sus historias de la niñez e historias de amor.

Por RAPHAEL HUERTA.

Durante 20 años Isa Valdez mantuvo su empresa de moda como firma homónima, fue en 2013 cuando decidió convertirse en MALAMADA; explorando y vendiendo historias a través de colecciones que, hoy por hoy, la han llevado a realizar su primera exportación al extranjero. Valdez platica con KS NEWS BY ANNA FUSONI para ofrecernos sus puntos de vista, proyectos, tropezones y el amor por su empresa.

Raphael Huerta: Después de 27 años en el mercado de la moda nacional, cuéntanos por favor, ¿En qué momento decidiste hacerte diseñadora y crear tu propia empresa?

IV: Desde niña hacía ropa. Empecé mi empresa cuando me gradué del CEDIM en el 93, haciendo vestidos de noche y de novia -aunque mi proyecto de tesis era otro- utilicé mi nombre como marca, y en el 2013 evolucionó a MALAMADA.

Modelo @romiracles Foto: @cardielel

RH: ¿Cuál es el perfil del comprador de MALAMADA?

IV: Personas que entienden y valoran nuestra propuesta de prendas que pueden usarse por generaciones, bien elaboradas, con detalles a mano específicos. Definitivamente MALAMADA piensa en un cliente que busca y necesita prendas más especiales que comerciales..

RH: ¿De qué manera ha evolucionado tu marca?

IV: Día con día y año tras año, exploramos nuestro imaginario en cada colección con diferentes materiales, no tenemos zona de confort, a principios de año sacamos una edición limitada de prendas unisex, siempre tratando de crecer creativa y empresarialmente.

Editorial para @krowdmagazine Modelo @adrianamoram Foto @gerardvazz

RH: ¿De dónde proviene el nombre de tu empresa?

IV: La marca está inspirada en las emociones, en historias de amor y de la niñez. Crecí como única hija entre hermanos varones, muy cuidada y rodeada de amor; el nombre MALAMADA es un juego de palabras de una niña BIENAMADA.

RH: ¿Cuántas personas integran actualmente el equipo MALAMADA?

IV: Somos 6 permanentes, más los colaboradores que apoyan por temporadas.

RH: Adivino que así como otros colegas, Isa, tú también has vivido momentos difíciles como diseñadora y emprendedora, de esos que provocan toda una serie de emociones negativas y desesperantes, ¿Puedes compartir con nosotros un momento oscuro para tu negocio y la forma en que tú y tu equipo lo solucionaron?

IV: ¡¡¡Hombre!!! Podría nombrarte fácil una buena veintena de fallas, tropiezos y decepciones, no hace falta decirte que nosotros hacemos muchas cosas para hacer que este negocio se mantenga, entre ellas, prendas especiales a medida… En una ocasión nos pidieron hacer un muestrario bastante grande, con patronaje, graduación, pruebas, etc., habíamos invertido tiempo dinero y esfuerzo, además se aproximaba el Minerva Fashion y Google + Fashion, ¡Participaríamos en ambos con colecciones distintas!, trabajamos horas extra, noches y fines de semana, al final todo salió bien, pudimos cumplir, ¡¡Pero no nos pagaron el muestrario!! Tuvimos que conseguir un préstamo para pagar sueldos.

RH: En esta etapa, Isa, ¿cuál es el proyecto más importante de Malamada?

IV: Acabamos de enviar nuestro primer pedido de exportación a Centroamérica, representó un gran reto por todo el proceso, que era nuevo para nosotros, pero estamos muy satisfechos al respecto… Por otro lado, estamos en proceso de colección de invierno 17/18, la idea es tener otros puntos de venta y el launching de la tienda en línea, además contamos con otro proyecto como parte de MALAMADA pero seguimos en el proceso de investigación y planeación, dado que involucra a más personas.

Sofía Lascuráin vistiendo MALAMADA durante Milan FW SS 17

RH: Felicidades Isa, ahora bien, tomando en cuenta tu trayectoria y según tu propia experiencia, ¿Puedes compartir con nuestros lectores tu punto de vista sobre qué necesitan los diseñadores nóveles para posicionarse y además, mantenerse en el negocio?

IV: Encontrar su nicho de mercado, estar conscientes de que habrá que invertir dinero y mucha más paciencia, naturalmente un buen plan de negocios, si no saben hacerlo, es necesario acudir con un experto. Te podría decir que talento, técnica, equipo, y sí, pero eso se puede trabajar, son intercambiables o sustituibles, por otro lado, las personas que se dedican a esto deberían saber coser y patronar, no porque lo vayan a hacer, un arquitecto no sabe lo que pesa el tambo de mezcla del albañil hasta que intenta cargarlo, ahí entiende porqué solamente lo llenan hasta la mitad, además es bien importante ser empático con la gente que trabaja contigo.

RH: Para finalizar nuestra charla, respóndeme por favor una pregunta casi indiscreta: ¿Existe algo que te moleste de la industria de la moda mexicana?

IV:En el mundo de la moda y en absolutamente todo: la falta de ética. Pueden no gustarme muchas cosas, pero para eso somos creativos y podemos hacerlo a nuestra manera.

Editorial de Elfes Magazine. Look de MALAMADA.

Visita www.malamada.com

Crédito de portada:

Editorial de @desirehommemag

 

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