CURIOCA: El calzado que viaja desde Puebla hasta París

by Rapha Huerta 6.066 views0

La mente detrás de Curioca es una mujer muy joven, arriesgada y con un potencial impresionante para los negocios. Tiene menos de un lustro en el mercado y sus diseños han sido comprados por mujeres francesas, italianas y panameñas que muestran sus recorridos por el mundo, portando orgullosas y felices su calzado poblano.

Por RAPHAEL HUERTA

Cynthia Curioca es una creadora de calzado que originalmente se formó como diseñadora de moda en la ciudad de Puebla y al finalizar sus estudios, partió a Buenos Aires para especializarse en el diseño y producción de zapato, mismos que hoy la respaldan como una empresaria de éxito. En esta entrevista para KS NEWS BY ANNA FUSONI, nos revela el comienzo de su marca, metas y proyectos en puerta.

 

Raphael Huerta: Cynthia, nos encontramos a mitad de 2017, tu marca, con tres años y medio en el mercado mexicano y tu más reciente colección “La Vie” casi agotada… Vas viento en popa, además has mandado tus zapatos hasta París, Roma, Milán, Pisa y Panamá. ¿Cómo nació tu empresa?

Cynthia Curioca: De mi propia necesidad de crear, en Argentina descubrí que no quería hacer otra cosa que no fuera calzado, elegir entre miles de posibilidades y diseños para darle vida a algo único. Busqué en varias ciudades mexicanas establecerme para poner a funcionar el taller, siendo Puebla a mi parecer la más completa y bondadosa para crecer. Actualmente laboramos 7 personas en el studio.

RH: Sé que además de Argentina, has viajado a España e Italia para actualizarte técnicamente, ¿Aplicas estos procesos en la realización de tus diseños?

CC: La técnica que utilizamos es una mezcla de todo aquello que he aprendido tanto en México como en Argentina, España o Italia, creo fervientemente que esto es lo que aporta una personalidad única al zapato que creamos.

RH: Inicialmente, el material de tu calzado era textil y has mudado hacia la manipulación de cuero e imitaciones de pieles exóticas, además de modificar la silueta de tus diseños, te has atrevido a experimentar para no ofrecer siempre lo mismo a tu cliente cautivo y para seducir al cliente potencial, menuda evolución Cynthia…

La evolución de diseño y estética de CURIOCA es innegable.
CURIOCA mejoró tanto la silueta como la materia prima, así como las plantillas que hoy por hoy son, comodísimas.

CC: Es resultado de mis ganas de aprender y crecer, CURIOCA es mi proyecto más importante y además debo velar por el equipo que confía en mi talento y me respalda con su propio trabajo.

RH: ¿Visualizaste alguna vez tu marca en 2017? ¿Es lo que tú esperabas?

CC: Sí, nunca he tenido plan “b” incluso cuando las cosas han ido muy mal, porque muchas veces los planes no culminan como uno tiene pensado, sin embargo, siempre pienso en formas de hacerlo funcionar. He tenido que invertir mucho tiempo y dinero en capacitaciones, tanto de diseño como de administración y finanzas, pero creo que eso ha permitido que crezcamos como negocio.

RH: ¿Cómo defines a la mujer que calza sus pies con tus diseños, y por qué consideras que las mujeres que aún no son tus clientes, deberían invertir en un par de Curiocas?

CC: Nuestros zapatos están pensados para la mujer vibrante y única, de naturaleza independiente y ligera, que gusta de piezas con diseño y con alma; la mujer que cuando anda en el mundo, simplemente se nota. Creo que cualquier mujer merece tener un buen diseño a sus pies. Además de ser cómodos, son los zapatos ideales, muy versátiles para la forma en que hoy vivimos.

RH: Tomando en cuenta el impacto y las ganancias de tu empresa, en una escala del 5 al 10, siendo 5 un éxito mediano pero estable y el 10 un éxito rotundamente creciente y demandante, ¿En qué nivel consideras que Curioca está posicionada?

CC: Espero estar probando solamente el inicio de lo que podemos lograr. Deseo estar en este momento sólo en un nivel 5; con planes de poder llegar al 10. La marca ha sido muy bien aceptada, mejor que la expectativa. Actualmente se han incorporado dos personas más a nuestro equipo, y no puedo estar más feliz por el grandioso apoyo de los que conforman el proyecto. Tenemos ganas de crecer, pero sobre todo, trabajamos muy duro para ello. Pero estoy súper consiente de que necesitamos y queremos crecer mucho más, por eso espero que todo esto sólo sea el comienzo de lo que puede llegar a ser CURIOCA…

RH: ¿Cuál es tu reto como diseñadora y empresaria para antes de que culmine el año?

CC: Es una pregunta difícil, a veces a los diseñadores nos gana el ego… Hacemos cosas que a nosotros nos encantan pero al cliente no tanto. Intento buscar el equilibrio entre lo que me gusta y lo que quiere mi mercado. Es válido preguntarles, sondear que es lo que les gustaría obtener de mí como diseñadora de calzado, mantenerme cercana a mi cliente es vital para mi negocio. El reto de la marca para estos meses es la línea de hombre; un mercado un poco desatendido y al que estamos a un mes de llegar para conquistarle, como es nuevo, esperamos moldearnos igualmente a lo que ellos desean de nosotros y poder ofrecerles un buen diseño en calzado.

RH: ¿Quién es el hombre que usará tus diseños, cómo viste, cómo actúa?

CC: El hombre para el que estamos pensando la nueva línea es muy seguro de sí mismo, con gusto por piezas de diseño, es igualmente muy arriesgado y prefiere lo hecho a mano. Un hombre que no sigue ni busca imponer moda, es más bien un ser con una personalidad y carácter propios.

Visita www.curioca.com.mx

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