Festejando el terno: florales punto de cruz y espumas de encaje

by Anna Fusoni 704 views0

Ernesto Hernández, nuestro corresponsal del sureste, da cuenta del espectacular Desayuno del Terno.

La palabra terno significa trio de vestimenta, aunque un terno para el café es un juego de plato y taza…sea cual fuere el significado, lo que queda mas que claro es que el terno como vestimenta pertenece a Yucatán como su traje típico. El terno consta de tres piezas: el jubón, un cuadrado corto que va unido al cuello de hipil que es la tradicional túnica que conocemos como huipil. El hipil llega hasta la rodilla y por debajo se lleva el fustán, una falda que a decir de los puristas “debe ir 4 dedos arriba del tobillo”. Todos las piezas del terno bordados en punto de cruz ya sea a mano (los mas exquisitas) o a máquina; también llevan encaje, ya sea incrustado en la prenda o rematando las orillas.

Desde el año pasado, el diseñador yucateco David Salomón se propuso resaltar la importancia y la belleza del terno celebrando el Gran Desayuno del Terno reuniendo en Mérida a destacadas mujeres de la sociedad yucateca, asi como a celebridades, influencers y personalidades de moda de todo el país, todas regiamente ataviadas con ternos.

David Salomón, bendito entre los Ternos.

Este año el Gran Desayuno fue a beneficio de la Cruz Roja de Yucatán en el Centro de Convenciones de la ciudad, un evento de beneficio social que además busca rescatar el uso de el traje típico de Yucatán utilizado por todo perfil de mujer en la península, un evento que reúne a la sociedad yucateca pero que además busca fortalecer el uso de dicha indumentaria.
Durante el desayuno se hizo la entrega de la presea HEY (Hechas en Yucatán) a destacadas mujeres de Yucatán.

Liz Echeverría, hermosa para un terno hermoso.

Ternos de antaño, piezas de museo.

Hubo presencia artística con el Ballet Folklórico y musical con la Orquesta Típica Yucalpetén. Una exposición de ternos de diferentes épocas y variados estilos, desde el multicolor hasta monocromático, mostró la belleza de los bordados yucatecos a través del tiempo.

 

 

http://yucatan.com.mx

 

http://www.elterno.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>