IRAM MURRA: EL NOVEL CREADOR DE JOYERÍA QUE PARTE DE LO GROTESCO HACIA LA BELLEZA

by Rapha Huerta 2.330 views0

Iram Murra es un modelo mexicano de origen libanés que actualmente radica en Nueva York, ciudad en la que se instaló después de haber vivido en Shangai un par de años atrás. En su momento desfiló para Mercedes-Benz Fashion Week México pero también ha tenido presencia en la semana de la moda neoyorquina. En estos días vuelve a tocar suelo mexicano con la finalidad de presentar su marca epónima de joyería; con sede en Manhattan y que cuenta una singular característica: Refleja la verdadera belleza de todo aquello que puede considerarse grotesco por la gente. Murra platica con KS NEWS by ANNA FUSONI sobre el tema.

 POR RAPHAEL HUERTA.

 1.- Iram, ¿En qué momento decidiste crear tu propia marca y por qué? ¿Dirías que tus piezas son joyería vanguardista o bisutería high end?

Durante mi estadía en Nueva York hice varias cosas, desde pintar hasta hacer escultura. No fue hasta tres años después que comencé a comprar joyería vintage y luego a venderle las piezas a mis amigos y conocidos. Varios me comenzaron a preguntar por piezas en particular, pero sólo tenía una en existencia. Fue así como decidí crear mis propias piezas para poder reproducirlas y compartirlas con más personas. El primer collar que creé fue uno en forma de escarabajo. Recuerdo estar viendo una revista un anillo del diseñador Paulo Succar de Guadalajara, y en eso me inspiré para crear mi collar. Podría decir que mis piezas son vanguardistas, pero más que nada son algo personal. Mis creaciones son para aquellos que buscan identificarse con un diseño y no una marca que te dé un supuesto estatus. Se trata más un simbolismo personal.

2.- ¿De qué manera defines el estilo y los códigos de tu marca?

La marca tiene una estética extravagante, altanera. Hay piezas muy provocadoras. Quiero hacer piezas que destaquen y que te hagan voltear la mirada hacia ella. De lo contrario es mejor no usar ni hacer nada. Me gusta que la marca fluya de acuerdo a como fluyo yo. Todos los diseños vienen de un momento honesto de inspiración en la vida misma, en la cotidianeidad. No me gustaría caer en la monotonía. Tal vez ese es un código.

3.- ¿Cuál es el procedimiento que se sigue para ejecutar una de tus piezas y cuántas horas de trabajo se requieren?

Una vez concebida la idea, se realiza un prototipo en cera y ya aprobado, se hace el molde. Dependiendo si tiene piedras o no, las piezas tardan en estar listas entre cinco y siete días. No pasa de una semana.

4.- ¿Qué es lo que te inspira a la hora de diseñar?

Me inspiran varias cosas. Mi última colección Lovecraftian está inspirada en lo que la sociedad rechaza como estético, por eso hay una cucaracha o un tórax… cosas que normamlente no te imaginas que podrían ser muy bellas. El misticismo, la naturaleza y lo vintage también juegan un papel importante en mis colecciones, así como el cliché que dice que la vida imita al arte. Un día me inspiré en el foco de un bar para crear una pieza. Me inspira, literalmente, todo. That’s how I roll.

5.- ¿Cuentas con puntos de venta en los EE.UU., además del e-commerce?

Apenas estoy empezando a introducir los productos en tiendas mexicanas. Al final de cuentas, son mis raíces y me da mucho orgullo decir de dónde soy. Actualmente las piezas ya están a la venta en Aguamarina, Carlotina Clothing, en Casa de la Alpargata, en el showroom de Gustavo Helguera y en el Hotel Downtown Mexico City. Tambieen estoy en pláticas de concretar puntos de venta con cuatro lugares más en los siguientes meses. Después de mi presentación de la marca en México voy a buscar puntos de venta en Estados Unidos. Siento que le debo mucho a mi país; de aquí soy, de aquí aprendí y tiempo me queda mucho para buscarle.

6.- ¿De qué manera has impactado en el mercado y cómo es tu cliente cautivo?

Siento que mis piezas te pueden gustar o las aborreces por completo, no hay un punto medio. Todo depende del gusto. Hace un mes estaba en un evento en Nueva York donde Daphne Guinness estaba comprando joyería. Todo lo que compraba lo metía en su bolsa (diseños lindísimos e increíbles de otros diseñadores). Cuando me pidió que le colgara en su cuello mi spider necklace me quedé perplejo. Sólo dijo “Spiders in Mars, love this!”. Sin embargo, otros amigos me han dicho que las arañas y los bichos les dan miedo o que prefieren la muerte antes que colgarse una cucaracha en el cuello. Pero hay otras piezas como los brazaletes que les pareces más atractivos.

7.- ¿Diseñas para todos los nichos de mercado o te enfocas en uno particularmente?

La marca apenas está definiendo el mercado al cuál voy dirigido… o tal vez es un tipo de mercado el que está eligiendo a la marca. Llevo alrededor de siete meses. A veces, las personas que menos espero son las que me compran las cosas que menos espero. Todavía estoy en ese proceso de investigación.

8.- ¿Qué clase de materiales empleas en el desarrollo de tus creaciones?

Normalmente todos mis diseños están hechos de una aleación patentada de bronce amarillo con más metales y tienen un baño en oro amarillo de 18k, así que cuando sufren de desgaste por el uso rudo o el paso de los años, la pieza se sigue viendo casi igual. O algunas piezas están hechas totalmente de plata. A algunos clientes preferenciales suelo hacérselos en el material que lo pidan.

9.- Hemos observado que has diseñado calzado, ¿pretendes diversificar tu marca hacia zapatos y ready to wear?

 Diseñé calzado porque abrí una empresa con un concepto diferente; gira entorno a crear líneas de productos enfocados al tipo de suscriptores de cada influencer. Esos tennis fueron un prototipo para mostrar la calidad del producto en las reuniones que tendré con ellos en los próximos meses. Estoy explorando ese campo de la monetización a través de la social media. Sin embargo, mi enfoque ahorita está en la joyería. Hay mucho por hacer en la materia, pero no quiero dejar de crecer en otras áreas. Al final, todo lo que esté haciendo me puede servir de inspiración para seguir creando nuevas piezas.

 

 

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