LA MODA ESPAÑOLA SIN DELFÍN

by Rapha Huerta 885 views0

Desde 2016 la moda española ya se encontraba triste; los diseñadores, el público, las celebridades, la prensa; todos sentían un hueco y ganas de llorar pero guardaron prudente silencio por respeto a la persona que les provocó este vacío: David Delfín, el niño terrible de la moda española, no aparecía en el schedule de Mercedes Benz Fashion Week Madrid –o Cibeles, como la llaman coloquialmente los madrileños-, el motivo, se encontraba luchando contra un terrible cáncer cerebral. Al día de hoy se han cumplido casi 10 días de su fallecimiento, confirmándose aquella frase que expresó Marta Hurtado de Mendoza, actual directora de la versión digital de Glamour España: “David Delfín, sin ti la moda, no mola…”.

POR RAPHAEL HUERTA.

Era el diseñador favorito de la prensa, desde los diarios barceloneses hasta las revistas rosas pro-monarquía. A decir de Inés Lorenzo, directora del Vogue digital en ese país: “David es el único capaz de generar una respuesta y sentimiento unánime no sólo en el equipo de Vogue sino en todas las revistas de moda españolas”. Le describen como un hombre sencillo, simpático, alguien con quien podías charlar lo mismo acerca de “La Veneno” que de Wilde o del último reality show, él era la persona con los gustos más disparatados y extremos, a pesar de esto el diseñador era capaz de encontrar un equilibrio, entonces, nadie tenía objeción en llamarle erudito del mundo.

LAS TOPS ESPAÑOLAS ERAN LAS MEJORES EMBAJADORAS DE DELFÍN: NIEVES ÁLVAREZ, BIMBA, LAURA PONTE, MARTINA KLIEN Y LAURA BLUME.

Comenzó su carrera cobijado bajo el mecenazgo de la familia Postigo y después del debut, sus pasarelas se convertirían en las más deseadas, nunca, absolutamente nunca había sitio libre, todos los asientos ocupados pero la gente gustosa se acomodaba en el piso con tal de estar presente. A pesar de que era conocido como un showman a la hora de mostrar sus colecciones, a Delfín se le respetaba precisamente porque nadie como él podía lograr que el show o performance antes, durante o después del desfile, opacara su trabajo como diseñador, todo se planeaba a beneficio de sus colecciones, era un artista.

Las historias suyas eran lo mismo tristes que incomprendidas o bizarras, en el equipo KS NEWS BY ANNA FUSONI recordamos particularmente su colección de 2011; “Dyogenes Syndrome”, era una sobrecarga de pensamientos y todas las emociones conjugadas. David se atrevió a superponer diferentes tejidos y se empeñó en lograr prendas ligeras de silueta libre para la mujer, los espectadores observaban de lejos a las modelos portando chaquetas por encima de camisetas y camisas y quedaban estupefactos al descubrir que todo era una broma; una bella broma llena de superposiciones ya que en realidad las modelos vestían una prenda llena de cortes y detalles que simulaban todo un conjunto de piezas.

El punto cero fueron los colores blanco y gris, la colección se componía de looks ‘trampantojos’ pero también había trajes de chaqueta y pantalón para el día y luminosos vestidos azul eléctrico y verde prado para la noche. Louboutin creó para él botines con tacón de 17 cm, cada salida nos informaba que la bomba estaba a punto de estallar. Y así sucedió cuando apareció desfilando Eleonora Salvatore, mejor conocida como Bimba Bosé, luciendo su embarazadísima silueta en un traje de chaqueta azul y negro que sintetizaba la idea de Delfín: anarquía en superposición futurista.

-En ese momento nadie imaginó que la vida convertiría a estos grandes amigos en compañeros de dolor, bien sabido que acudían juntos a las quimioterapias, sin embargo Bimba cedió primero, un par de meses atrás, dejando a su amigo en pie de guerra.-

“Su cuerpo está paralizado por la mitad, ya no puede moverse y hay que darle de comer, estamos rotos”, comentó su madre poco antes del fallecimiento de David. Su calvario comenzó con un fuerte dolor en una de sus piernas, al acudir a los médicos le informaron que tenía tres tumores cerebrales, uno inoperable por su localización, el segundo era removible, riesgoso pero se podía intentar, el tercero, era completamente operable.

Poco a poco Delfín se alejó de las cámaras por la breve capacidad motriz y la dificultad para hablar, la última vez que se le vio ‘de pie’ fue acudiendo al sepelio de Bimba Bosé, iba en silla de ruedas y todos aseguran que la muerte de su musa lo debilitó por completo.

De 2001 a 2015 Delfín entregó las colecciones más memorables para la prensa española, a casi diez días de su muerte, la industria internacional continúa viviendo en duelo… Ojalá que haya un talento capaz de tomar las riendas de su marca; DAVIDELFIN –unió la grafía como Mainbocher– para seguir creando la más bella locura.

 

Q.E.P.D.

DAVID DELFÍN

1970-2017.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>