¡Ya llega MEXTILO de Gustavo Prado!

by Rapha Huerta 140 views0

18 de mayo. CDMX. ¡Por Fin! Siglos han tenido que transcurrir para que nuestro país pueda ver de cerca el nacimiento del primer libro que conjunta la historia completa de la moda mexicana. Un considerable grupo de personas, entre estudiantes de moda, artistas plásticos, gráficos y personalidades como el fotógrafo Pedro Meyer, así como la mamá de la moda mexicana; Anna Fusoni y el director creativo de Mercedes Benz Fashion Week México; Johann Mergenthaler, se han congregado en el Foto Museo Cuatro Caminos para aplaudir a nuestro querido protagonista de la noche: Gustavo Prado.

POR RAPHAEL HUERTA.

Prado se acerca alegre a recibirnos, se le ve extasiado, vestido de su  color favorito; negro, lleva la chaqueta ‘México is the shit’ a modo de statement, ¿Y cómo no? Estamos viviendo un momento único para la moda mexicana, mismo que no se habrá de repetir: México ya tiene memoria y un acervo de información y enriquecimiento para todos aquellos que alguna vez se preguntaron ¿En qué momento llegó la moda a México?, ¿quiénes son aquellos que aportaron su talento, ideas y empeño para comenzar a erigir una industria y sobre qué la cimentaron? O ¿Si en México se vendí­an colecciones de Dior, eran originales?

Mientras caminamos para acercarnos al estrado, la gente vuelve la mirada al descubrir una cabellera blanca con destellos fucsia, la reconocen, abren los ojos al 200 por ciento para comenzar a decir “¡Es Anna Fusoni!” mientras la comitiva de ‘la reina’ pasa junto a ellos. No hay persona que no la reconozca, a menos que sea un  ignorante. Sabemos que en esta feliz noche, Fusoni, es la madrina de honor, es quien ha de presentar el súper esperado libro.

La noche comienza con Pedro Meyer dando una breví­sima introducción para la noche y posteriormente, los directores fundadores de FONDEADORA/kickstarter nos platican la forma en que este proyecto logró recaudar los fondos para ver la luz. Les puedo asegurar una cosa: MEXTILO, fue hecho e ilustrado -por Andonella– con montones de amor, se nota, basta escuchar, ver y sentir la pasión de Gustavo Prado al momento de tomar la palabra. El propio Prado acepta que se siente hinchado como pavo real, y tiene toda la razón de estar así­. Es fascinante poder darse cuenta de que el autor detrás de esta Memoria de la Moda Mexicana es un hombre que de verdad sabía lo que hací­a y lo que hace en este preciso momento. Tan contagiosa resulta su emoción que le aplaudimos muy fuerte en el primer momento en que se le corta la voz, con el sonoro aplauso le decimos ¡Hey! Continúa, ya llegaste hasta aquí!, aunque es innegable que a más de uno se nos hizo un nudo en la garganta.

 

El trabajo de investigación es tan impresionante como exhaustivo, contiene datos precisos de la indumentaria mexicana previo y durante la Nueva España y además una simpática, casi ridícula, visió³n de lo que piensan otros paí­ses al hablar del mexicano. Valdiosera, Henri de Chatillon, Manuel Méndez, Tao Izzo, Madame Rostan, la propia Fusoni, las hermanas Franco y MALAFACHA, son algunas de las personalidades que reciben el reconocimiento que merecen en el interior de esta pequeña joya de libro que pesa dos kilos y además ha sido diseñado por el propio Prado, siguiendo su propio estilo; libertad, irreverencia y lleno de picardía de la buena. La noche per sé, está llena de picardía: Fusoni, Prado y Andonella han recibido una presea metalizada en forma de chimpancé que hace referencia a la famosa mote: “”Speak no evil, see no evil, hear no evil”” -el chiste se cuenta solito-.

Ahora sí­, Gustavo ya tiene una respuesta precisa ante aquella interrogante que le hiciera Diane Pernet: ¿Qué es la moda mexicana? Y es tan buena la que ha preparado, que la dedicatoria dicta lo siguiente:

“PARA DIANE PERNET, CON AMOR…”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>