Gustavo Prado presenta… MEXTILO: Memoria de la Moda Mexicana

by Rapha Huerta 382 views0

Una noche durante una cena en honor de Diane Pernet, la grande dame del fashion film a nivel mundial le preguntó a Gustavo Prado personalmente que qué era la moda mexicana, él, enmudeció para quedar prácticamente en un estado catatónico… No pudo contestar la pregunta y gracias a la frustración que corrió por sus venas, comenzó la que hasta ahora es la más grande aventura de su vida en la industria del mexican Fashion. Indagó y acopió la información precisa para lanzar el primer largometraje que refleja las aportaciones y participaciones de los creativos mexicanos en, para y por la moda. A tres años de distancia, Gustavo Prado presenta Mextilo: el primer libro de la moda mexicana.

POR RAPHAEL HUERTA.

Citando sus propias palabras, Prado se dedicó a la curaduría de fotografía durante las últimas décadas del siglo XX, en el Centro de la Imagen se desarrolló por años y hacia 2005, se llevó a cabo Fotoseptiembre: Trama y Estilo; un festival de fotografía de moda. Debido a que le nació más que un gusto, pasión por la moda, decidió encaminar su carrera hacia ésta: Se introdujo en las universidades especializadas en moda para compartir, además de conocimiento, su particular punto de vista, sin tapujos y sin medida. Actualmente, retirado de la docencia, Prado cuenta con 4000 volúmenes en su biblioteca especializada. Tras quedar pasmado con la pregunta de Pernet, fundó TRENDO, una agencia de tendencias que además, es un foro donde él interactúa por medio de Youtube con cualquier persona interesada en ‘educarse’ sobre el tema.

Tras el lanzamiento del largometraje Mextilo, Prado vivió de forma tangible el éxito de su proyecto, no conforme, empezó a buscar patrocinadores y fondeadoras para juntar la cantidad de dinero justa y así convertir el filme en libro. Llegó a pararse en medio de las pasarelas para solicitar el apoyo e incluso, pedía cooperación a la gente en las salas de cine, al terminar la película.

Prado asegura que en este medio ha encontrado a la gente más generosa del mundo, así mismo instituciones, como Jannette Klein o DMx32. Algunos de los personajes clave en la realización de Mextilo son Anna Fusoni, Johann Merghentaler, Tanya Meléndez, Ana Elena Mallet y Carla Fernández.

Igualmente pidió el apoyo de fotógrafos como Pedro Meyer, Tony Solís, Iván Aguirre, Lourdes Almeida y decenas más. Los editores de moda también participaron, en la lista se encuentran nombres como Adma Kawage de Bazaar, Axel Escalante y Omarov de CROM y Manuel Zavala de Vértigo.

Tanto Ramón Valdiosera, Lydia Lavín y Desirée Navarro, quienes ya habían hecho una aportación a la moda nacional con proyectos como Rosa Mexicano, el Museo del Traje Mexicano o el libro Historia de la Moda en México, compartieron no sólo sus conocimientos sino que cedieron su propia información, de esta manera se reafirmó la urgente necesidad de concretar un archivo que preserve la moda y funja como memoria de nuestra moda.

El próximo 18 de mayo se develará el bello resultado de tal esfuerzo, dentro de las instalaciones del Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México, a las 19 horas, la encargada de presentar Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana será nuestra directora editorial; Anna Fusoni, a quien Prado, autor de esta primera memoria de la moda azteca, califica como la impulsora de moda más importante de México.

Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana cuenta 464 páginas con ilustraciones de la artista Andonella, además de ser bilingüe; en español y ‘bad english’ como su propio autor lo define.

“Si se pensaba que en el pasado no existían libros y estudios acerca de la moda en México, Mextilo busca reunir la mayor cantidad de aquellos de los que tenemos noticia, para hacer una historia de la moda mexicana en donde el lector vea de primera mano facsimilares de los documentos originales.

El objetivo es didáctico: un amigable compañero de la moda, para aquellos que buscan vocación / mostrando los caminos y escollos que las marcas han enfrentado / planteando mensajes de lo que sería necesario hacer para crear una cultura del diseño en nuestro país. Es el proyecto ganador del fondeo más grande en la historia del crowdfunding para diseño en México y lo mejor de todo es que su lanzamiento coincide con el Día Internacional del Museo””. Gustavo Prado.

Personalmente les puedo decir que el libro es una ‘joya’, y definitivamente se ha de convertir en un elemento básico para la educación y formación de jóvenes diseñadores, además de un tesoro que toda persona en la industria desea, necesita y pretende poseer desde este mismo momento. Su costo es prácticamente simbólico en comparación con toda la riqueza que Mextilo contiene.

El equipo KS NEWS BY ANNA FUSONI reconoce y aplaude el esfuerzo del equipo detrás de Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana, esperando que se repita el éxito del documental previo… ENHORABUENA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>