Y… ¿Qué es la MET Gala?

by Rapha Huerta 301 views0

La Met Gala es un evento cuyo objetivo es recaudar fondos para el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York. Además es LA noche en que las celebridades y personajes HIGH END de la moda, la farándula y la alta sociedad, así como la política, conviven codo a codo. Y además, lo más importante: No es un evento ideado por Anna Wintour, sí es el personaje más poder de decisión en la actual mesa directiva, pero la fiesta del año, tiene su propia historia.

Por Pavlo Iván Jiménez.

Este evento que también se conoce como Met Ball o The Costume Institute Gala, marca el inicio de la exhibición anual en el ‘Met’, se lleva a cabo desde el año de 1948, por esos días bajo la dirección de Eleanor Lambert, pionera publicista de la moda. La primera ‘fiesta del año’ se realizó en el Rainbow Room del Rockefeller Center. En los sesentas se trasladó la exhibición a su actual casa. En aquel tiempo, al no existir la histeria de las redes sociales, era un evento más bien restringido a la élite social, de la moda y del show business. Los mortales de a pie, debían esperar al periódico del día posterior para conocer los detalles en la Page Six del New York Times.

La revista LIFE generó impacto social al reseñar una de las fiestas como “una divertida noche bajo la mirada de esfinges y pirámides, en la que una vez más, Gloria Guinness, la exquisita mexicana, ha opacado a las demás mujeres, mientras Truman Capote ha estado pendiente, haciendo acopio de los novedosos chismes entre las señoras de Park Avenue”.

Sin embargo, empezó a cobrar  prestigio cuando en 1972 Diana Vreeland, desempleada después de su despido de Vogue, fue nombrada Consultora Honoraria del Instituto del Vestido y al año siguiente debutó con su grandioso homenaje  a Balenciaga.

 

Las expos por lo general son temáticas, Hollywood, Los Rockeros, los Zares, China; ocasionalmente se dedica a un diseñador cuya carrera se considere “”grandiosa y fructífera””. Por lo general, no ha sido a un diseñador en vida.

Este año la homenajeada a Rei  Kawakubo diseñadora detrás de la marca japonesa Comme des Garçons; es la segunda vez que se hace un homenaje a un diseñador en vida;  el primero fue Yves Saint Laurent, en  1983.

Esta nueva exposición “Rei Kawakubo: Art of the In-Between“ reúne las piezas claves de su trayectoria en la industria y el arte, desde su primer colección en 1981 hasta la más reciente, donde se explora la trasformación del cuerpo por medio del patronaje intuitivo, la escultura de los materiales y la arquitectura de la deconstrucción, así cómo la vida misma de la diseñadora -quien ha residido toda su vida en Tokyo, manteniendo cierto distanciamiento del frenesí de la industria-. No estando más de tres días durante la semana de la moda en París, con un estilo de vida austero y cuyo carácter le a hecho ganarse el respeto de los grandes diseñadores que la llaman colega respetable. Una mujer que se auto representa en una mirada y porta vestimenta de fuerza y libertad. Su manifesto es terminar con las tradiciones e iniciar de nuevo, desde cero: Ser lo que realmente se desea ser, que las mujeres no sean sumisas a un hombre jamás, es a partir de esto donde nace el insigne nombre de su marca Comme des Garçons (como de los chicos).

La retrospectiva de Kawakubo es también una mirada al espejo social actual, con cimientos como los actos políticos y sociológicos que tuvieron su principio y final allá en la década de los 80’s; como la caída del muro de Berlín, los ataques en Irak, la ruptura de la URSS y el final de la Guerra Fría y que ahora están teniendo un efecto rebote.

Rei Kawakubo no había sido invitada a una Met Gala hasta el momento y rondaban algunos rumores y datos que boicoteaban un poco la realización de esta exposición, sobre todo porque a todos les ha parecido extraño que Anna Wintour -en funciones como Co-Presidente desde 1995- apoyará la idea de una exposición de un diseñador a cuyos desfiles no asiste y que no aparece en las paginas de Vogue USA o alguna otra publicación de Condé Nast (por ahora).

La publicidad habla y los chismes corren muy rápido, por supuesto que tener a la creadora de Comme des Garçons como protagonista de la Met Gala es una declaración notable, además de que este año la lista de asistentes se ha reducido a 610 invitados y los precios de entrada se han elevado a precios de 30,000 dólares por persona, incluso 50,000.

La alfombra roja del Met Gala se convierte en el escaparate de diseñadores y marcas, así también para los nuevos diseñadores que Anna Wintour invita, cada año bajo un “dress code” riguroso. El de este año rompió las expectativas, ya que ha sido más relajado. “Think Avant-Garde” fue la premisa para los invitados; o sea: por la libre.

Durante el evento hubo un numero considerable -y digo considerable porque CDG no es fácil de portar- de piezas originales de la diseñadora celebrada en la misma red carpet, empezando por Pharell Williams (quien colaboró con la marca para su perfume unisex GIRL) acompañado de su esposa Helen Lasichanh, Anna Cleveland, Caroline Kennedy, Tracee Ellis Ross , Rick Owens & Michelle Lamy y Rihanna.

Del 4 de mayo al 4 de septiembre de 2017, la muestra estará en el Metropolitan Museum of Art y contará con alrededor de 120 diseños de Kawakubo para mujer. Las piezas se dividen con temas contrastantes: “Este / Oeste, Macho / hembra, Pasado / Presente”, sin duda una exposición que pasará a la historia de la misma manera que Alexander McQueen: Savage Beauty, que recibió 660 mil visitas y es considerada la exposición más impactante de esta década.

Como siempre, los desatinos no faltan en las grandes celebraciones de la moda, esta vez, se espera que Anna Wintour ejerza un efectivo damage control tras el escándalo de los videos de seguridad que exponen a celebridades fumando en los ‘tocadores’, se dice que los patrocinadores del evento así como la mesa directiva del Met, están furiosos por el peligro de que se activaran los sensores de humo y echaran a perder la fiesta del año. Dudamos que el papel de Anna como co-presidente peligre, especialmente porque ella es the devil wearing Prada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>