MBFWMX: EL DIA FINAL

by Rapha Huerta 69 views0

Después del emotivo momento que nos regaló Iván Ávalos, el show debe continuar, le corresponde a Galo Bertín, Colectivo Diseño Mexicano, Hua Lingerie y Alexia Ulibarri darnos el mejor material para continuar la charla durante el after party que se llevará a cabo aquí mismo en el Foro Masaryk.

POR RAPHAEL HUERTA

EL diseñador Galo Bertin hace una reestructura de sus ideas para convertirlas en una pasarela mucho más sofisticada que las temporadas anteriores, su Otoño Invierno viene repleto de colores militares, vibrantes grises, marino y carmín. La confección cada vez mejora más aunque el mayor tropiezo ha sido el elevadísimo tiro de los pantalones, tan elevado que algunos de los modelos caminaron ‘demasiado expuestos’ y las miradas lascivas no se hicieron esperar –ni “”50 Shades of Grey”” emocionó tanto a la gente– el styling se me antoja como una mezcla entre la sobriedad londinense y el italian edgy. La silueta luce bien estructurada, los hombros en su lugar y las sisas de los sacos bien montadas –muy buenas hombreras-, aunque la inestabilidad del paño en los abrigos me pica la vista, hay un equilibrio tan bien logrado que hasta los jumpers atados a la cadera de ciertos modelos se ven muy ‘fashionable’. El detalle del fake fur adornando el cuello, la solapa o como estola, me gusta pese a que la calidad de éste es de rango medio, se ve bien, muy en la onda ‘neo dandy’ que Galo venderá para la próxima temporada. El producto más encantador de la marca es el fistol; sin duda debe ser mucho más explotado y rediseñado por Bertin ya que luce elegante y mundano. Los suitcases son de la firma Cardela, el calzado de Paruno y los espejuelos de Ben & Frank.

Continuamos con COLECTIVO DISEÑO MEXICANO y vaya que están arrasando con el aplauso –se vale que escuchen las frases victoriosas de los amigos que los acompañaron, tales como: “¡Wey, eres súper talentoso, tipo te rayaste con esta colección!”, pero también deben de fijarse que las prendas estén bien cosidas para que la porra valga ese 100%-. H by Héctor de la Peña juega con el patronaje y la geometría, así como con los colores; del negro al ladrillo o mostaza. Gregorio Cayetano propone una silueta tanto retro como romántica, con aires de los años 70, se ha llevado un sonoro y bien merecido aplauso con una mini de cuero color lila, pero también con un traje-pantalón de pana con cardado grueso. 1/8 Takamura de Guillermo Vargas apuesta por las siluetas extra grandes con gráficos que me hacen recordar los gigantescos cuadros que adornaban las salas de los yuppies allá por los 80. Maison Manila de Rossana Díaz Castillo propone una colección de la cual, algunas salidas me hacen pensar un poco en el trabajo de Phoebe Philo pero también me remonta al Prada de principios de los 2000; la línea es recta, simple y de colores sobrios.

De Hua Lingerie les diré siete palabras: Es una pasarela de relleno, no más.

Mejor les cuento lo que hizo Alexia Ulibarri para la próxima temporada invernal: vetar los bordados de unicornios y golondrinas para entrarle a la onda más conceptual, menos literal. El personaje inspiración es una sirena de nombre Iris, pero esta vez Ulibarri nada hacia las oscuras profundidades –quizás tenebrosas- del océano para enfocarse en las texturas escamadas de la vida marina. Sin perder su lado Street, Alexia cierra la semana de la moda mexicana con flecos extra largos –que nos diga dónde los consigue o a dónde los manda manufacturar-, mesh –buen fitting de mangas- y hasta pied de poule, además de contar con ‘la maniquí mexicana’ más famosa a nivel internacional: Mariana Zaragoza.

Mientras la asistencia permanece para disfrutar -como si no hubiera mañana- del after party, los siempre presentes Criss y Ness de Fashion Némesis, ‘La Vampy Zamudio’ y “”moi”” salimos de prisa en ‘la limo’ -of course we dared!- para llegar al Palacio de las Bellas Artes y así continuar la noche con la presentación del libro de Armando Mafud, pero esa, queridos, es otra historia…

Nos leemos en la próxima semana de la moda mexicana.

KISS KISS!! HUG HUG!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>