MBFWMX DIA 5: EN LA ANTESALA DEL INFIERNO

by Rapha Huerta 65 views0

Después de la cancelación de Children of Our Town –tuvieron a bien informar a los medios su retiro del evento una semana antes- y Colectivo Diseño Mexicano en la Editorial House de Polanco, la mañana queda libre pero a la tarde debemos poner pies en polvorosa para llegar en punto a nuestra sede favorita –porque es muy cómoda-: Sheraton México City María Isabel Hotel. Pequeño detalle, olvidé que no estaremos en uno de los salones de fiesta sino en el estacionamiento. Ok, ok, no diré nada, los creativos de MBFWMX quieren ser vanguardistas, me parece genial…

¡¿Estoy en la antesala del infierno o qué?! ¡Qué calor! Esto es un steamroom y puedo adivinar que en un par de horas, el olor no será muy agradable, it’s gonna smell almost like the undertrain.

Personalmente me gusta y divierte que MBFWMX sea multi sede, hemos tenido buenos espacios e incluso la gente se reencuentra con lugares de la ciudad que prácticamente habían sido olvidados, sin embargo, se debe tomar conciencia de que cada venue necesita ser preparado debidamente; aire acondicionado con una buena distribución como inicio. No sólo la asistencia sufre, los propios organizadores se ven acalorados mientras corren y gestionan de aquí para allá; van, vienen y el bochorno es tan caliente y húmedo que la mayoría de la gente anda con wet armpits, todos sufrimos, no resulta nada reconfortante beber una XX Lager bien fría -¿será estrategia de venta?-. En fin, tomemos asiento -¡Demonios! No quepo en estas sillas, son para gente sin trasero y el respaldo es para gente con la espalda arqueada-, el primer desfile está a punto de empezar…

Anuar Layón tenía en mente una cosa: triunfar. Y lo logró. Está ante nosotros la colección más comercial de la semana, llamada SOLDIERS OF GOD, se inspira mayormente en uniformes militares, aplica el ADN de estos a una línea completamente urbana y masculina que además transmite fuerza y comodidad. Estéticamente deliciosa, maravillosamente confeccionada y genialmente estilizada. La gama de colores va del verde militar, pasando por el color marsala hasta llegar al color rosa, naturalmente sin dejar fuera al color negro. Las chaquetas, tanto Bombers como las ‘Perfecto’ –nombre auténtico de la chaqueta de motociclista– llevan avíos y aplicaciones de la misma tela perfectamente ubicados y bien sujetos; cadenas, charreteras, bolsillos, etc. La mayoría de las prendas cuenta con gráficos que fueron diseñados por la tatuadora ‘Xian of the Death’, los accesorios por su parte, son atinadísimos; masculinos, sencillos, nada estrafalarios y han sido aportados por la diseñadora María Mariscal, el calzado no podía quedar fuera y han elegido sandalias fitness con medias, muy al estilo de Konrad Birkenstock, así como Chukka Boots con suela de goma. El desfile cierra con la famosísima chaqueta “México is the Shit”, esta vez con letras en color oro viejo, la amo.

Anuar Layon: perfecta combianción de street and fashion

Continuamos con Cynthia Büttenklepper -¿sufrieron tantito pronunciándolo verdad?- y también para ella se adivina un buen resultado. La colección consta principalmente de piezas oversize, muchos pensarán que no se necesita mayor ciencia para cortar cuadros de tela y coserlos, es cuando yo les aclaro que: 1.- Se cuidó perfectamente la dirección de la tela a la hora del tendido de moldes, 2.- Hay determinadas piezas fueron modeladas sobre maniquí porque el trazo plano no era suficiente, 3.- Los acabados son realmente buenos y 4.- La selección de telas es precisa y perfecta para el efecto que CB deseó para su colección. Büttenklepper apuesta por colores básicos –y que nunca fallan- para el Otoño Invierno de 2017: Carmín, gris claro, negro mate y negro tirano, color paja, blanco y azul style. En general, las salidas son monocromáticas, como si un cuadro de Yves Klein tomara vida poseyendo el cuerpo de las modelos, de lejos puede parecer que las prendas son planas pero en realidad tienen cortes, piezas, tablones abiertos y encontrados para dar volumen, así como drapeados amplios sobre los correctísimos hombros –Joan Crawford hubiera sido su clienta, sin duda-. CB ha logrado una de las mejores presentaciones de la semana, además de una inteligentísima elección de calzado: zapatillas deportivas Nike, combinaban a la perfección. Enhorabuena.

The Pack, la marca para el mercado masculino debuta en este marco, develando ante el público una colección ‘muy chola’ –lamentablemente los ‘cholos pura sangre’ no lucen altos y gallardos como los modelos- pero estilizada, comercial y con buenos textiles. A pesar de ser ‘diseños’ –yo más bien diría ‘styling’- muy relajados, con una gama de colores muy reducida y ‘segura’, ha sido un buen show.

The Pack for the pack.

   Lorena Saravia es la más esperada de la noche y aunque la porra está prendida, su colección nos dejó a medio camino de la felicidad. Eso sí, el manejo de las telas al sesgo lo ha logrado casi con un toque celestial – ¡Así de bueno era!-, los que estamos involucrados en la confección, sabemos que el corte al bies de Vionnet ‘can be such a pain in the ass’. Para no hacerles el cuento más largo, Miss Saravia entregó una colección cumplidora, sin embargo, sabemos que es una diseñadora muy talentosa y podría haber confeccionado LA colección de la semana… pero eso no pasó. Even yet, como les dije antes queridos –en la reseña de Xico-, el impacto comercial podría contradecirme… Money talks. ¿La prenda favorita? Claro, tengo dos: primero, el coat con plumas extravagantes y tornasoladas –acúsenme con las asociaciones que ustedes consideren adecuadas, soy pro fur y pro feather, mea culpa– y los Cavalli Trousers con flecos en la pernera.

El día ha terminado y parece mentira que mañana todo habrá acabado, el cansancio se nota tanto en los organizadores como en el público mismo,  la única que siempre permanece muy equilibrada y en su centro es Miss Calles, los guardias de seguridad; cansados y acalorados, el staff; abatido, ojeroso y un poco malhumorado, no es reclamo, es comprensible.

 Agradezco personalmente a Sergio García, Jálida Akabani y Diego Sotomayor, porque durante la semana han sido: 1. Corteses, 2. Sonrientes, 3. Comedidos y 4. Respetuosos, muy a pesar del cansancio y las piernas congestionadas por estar de pie todo el día.

Tenemos una cita para mañana, no pueden faltar, mucho menos perderse la reseña de Iván Ávalos, preparen la caja de Kleenex, será de gran ayuda…

KISS KISS! HUG HUG!!

Foto de Portada: Alan Román, colección de Anuar Layón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>