DIA 4 DE MBFWMX: CON USTEDES…¡FLOR AMARGO

Ya es miércoles por la tarde, el Sol nos abruma con sus rayos fulminantes pero el viento entra al quite en un honroso intento por salvarnos la vida. Nos encontramos en la Carpa Astros; el escenario del día es un circo, aunque déjenme les cuento que el verdadero ”circus’ es allá afuera, en las “barricadas” donde yo, al igual que otras personas solicito mi boleto de front row, pero, a diferencia de otros, a mí me interesa la primera fila para observar con detenimiento las colecciones y contarles a ustedes, my dears, lo que sucede, no por estatus. “¡Amo tu abanico de Geisha china!” me dice una trendy girl -ya no tan girl- le doy las gracias, sonrío y pienso: “de hecho es chino y las geishas son japonesas querida…”. Mientras todos se soplan con el boleto de su asiento o un pedazo de papel, yo traigo un sendo huracán en mi mano que hasta bailotea la cabellera color bugambilia de La Fusoni.

Esta tarde sí hay “enfrentamiento”, no entre diseñadores sino entre alumnos, dos universidades de moda se verán las caras para que el público decida cuál es la mejor colección. Las porras no cesan, la voz en off anuncia la tercera llamada, comenzamos…con las propuestas de Raquel Amkié, Jimena Gárate, Ana Karen Garza, Laura Jimena Gómez, Mariana Martínez y Thais Pérez…aunque son colectivos, sería bueno saber cual es la colección de quien…y cual es la temática de las colecciones.

Por fin San Balenciaga escuchó mis plegarias, CENTRO hace una entrada triunfal: la calidad de la confección no es espantosa como la temporada pasada, los alumnos han pulido su trabajo y a pesar de que el punto de partida son prendas deconstruídas, se valora la buena intervención del patronaje. El textil luce bastante bien, sabemos que les encanta jugar con la paleta de colores y hoy más que nunca tienen consecuencias positivas. El tejido de punto hace acto de presencia e incluye desde franjas de colores hasta la mezcla de diferentes intarsias –figuras que se forman en el tejido de punto, como los copos de nieve de nuestros suéteres navideños-. Ahora sí usaron la plancha con vapor y no se durmieron en sus laureles. Han trabajado bastante bien, tan es así que mi look favorito –imagen abajo- consta principalmente de un saco ‘a medio proceso sartorial’; dejando ver los embastes así como las capas internas del alma del pecho, la solapa y las hombreras, igualmente han dejado expuesto el bolsillo del saco, ¡Hasta lleva ‘vivos’ y tapeta! Perfectamente cosidos, y con las costuras bien abiertas–ojo, aquellos que dijeron que era un blazer, no es así, para ser ‘una blaizer’ debe tener bolsillos de parche-. Estoy contento, muy a pesar de las sandalias flatforms con pegotes de escarcha brillante, divertidas a la vista pero calurosas al portarse.

Reciclajes de Centro.

La penumbra invade la orquesta del circo para anunciar la llegada de las ‘Aves Nocturnas’ de Jannette Klein, desde la primera salida se hace notar la mano del asesor; Francisco Saldaña (MALAFACHA), se trata de una colección muy dark, súper urbana, con cierta reminiscencia gótica además de una estética por demás noventera. Según mi personal interpretación, trata la historia de dos hermanas que se encuentran perdidas en la espesura del bosque durante una noche de Luna llena. Con sus propios ojos observan la reunión de los súbditos de la oscuridad; entre brujas, vampiros, demonios y ángeles caídos, el aquelarre toma forma para recibir al Príncipe de las Tinieblas; un ser con piel pálida y cabello negro azulado… Magnífico performance de los modelos y buenísimo el trabajo de los alumnos, aunque personalmente me pongo de pie para el autor(a) de un batón/albornoz, confeccionado con tul negro que va superpuesto sobre un vestido de mesh con aplicaciones de cuero, metal y encaje (¿?). Este look específicamente deja en evidencia la supremacía de la figura femenina para la continuación del linaje y la existencia de estos seres que danzan por la noche y atemorizan a la humanidad por los siglos de los siglos.

http://www.ks.com.mx/las-aves-nocturn…e-jannette-klein/

Aves Nocturnas de Jannette Klein.

Es turno de Luciana Balderrama: perlas por aquí y perlas por allá, el textil es de buena calidad aunque la propuesta no se me antoja tan merecedora del ruido que le hicieron durante la semana. La colección es una mezcla de Krikor Jabotian, Marchesa, Versace, Hobeika y hasta Juicy Couture –todo por culpa de un look de top-sudadera con track pants muy al estilo de la famosísima y adorada ‘Grandma Yetta’-. El detalle que no fascinó a todos fue ‘el jugueteo’ entre las modelos y la paleta Red Velvet de Holanda –patrocinador-, esa coreografía hubiera estado mejor con modelos teen y naturalmente una colección mucho más juvenil. Pero el desatino que más de la mitad hemos criticado es sin duda, el look de la diseñadora, y es que, con todo respeto para Mademoiselle Balderrama: Para salir a dar las gracias con una mala facha, tienes que ser MALAFACHA.

Y hablando de Malafacha…

Han llegado para terminar nuestra noche de moda, con el acompañamiento de Flor Amargo; la street singer que se hizo viral en las redes se encarga de marcar el paso lento –quizás demasiado lento- de los modelos que portan las últimas creaciones de Francisco y Víctor además del bellísimo y cómodo calzado-babucha de Mentha. La colección de nombre RUMPUS trae a la vida a estos seres ‘grotescos’ que viven debajo de las camas de los niños y salen del escondite durante la noche para hacer travesuras y alguna que otra maldad. La dupla ha diseñado RUMPUS muy al estilo de su marca: textiles oscuros, siluetas andróginas, volúmenes estratégicos propiciados por jaretas y la omnipresente simbología que tanto adoran en una recopilación de diseños hito de colecciones pasadas. Pero, whoops, Flor Amargo está a ‘3/4 de pulgada’ de robarse el show.

Mientras los fieles y atentos seguidores aplaudimos enjundiosamente durante el desfile, me percato de que varias ‘niñas de Polanco’ –es un decir, probablemente ni siquiera correspondan a ese código postal- han decidido marcharse sin importar que apenas estemos a mitad del performance. Finalmente, los modelos se agrupan en el centro de la orquesta para permanecer inmóviles, la gente aplaude al descubrir la presencia de Saldaña y Hernal, quienes han salido a recibir los vítores por su trabajo y además ceden un espacio a Flor Amargo para que también sienta su respectivo triunfo… Ya estamos esperando el siguiente desfile de los Malafacha, y todos, todos, queremos que vuelvan a repetir el exitazo de su pasarela Santo Remedio de SS 17.

Rumpus de Malafacha.

¿Que recuerdo te llevas de Malafacha? La propuesta  con diseños simbólicos de cada una de sus colecciones? o ¿Flor Amargo?

Sin duda, Malafacha maneja a la perfección la teatralidad en cada una de sus colecciones y la hace memorables

Nos leemos mañana fashion insiders…

KISS KISS! HUG HUG!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *